Inauguraron nuevo Centro Antimalárico en Monagas

Van a prestar asistencia clínica en cuanto al control de la malaria a los habitantes de 39 sectores de Aguasay. Foto: Ana Rodríguez

El Centro de Unidad de Diagnóstico y entrega de Medicamentos Antimalaria número 21 en el estado Monagas fue inaugurado en el municipio Aguasay, gracias a la iniciativa del programa de masificación y extensión del Ministerio del Poder Popular para la Salud que se ejecuta mediante la dirección regional de Salud Ambiental. 

Este núcleo sanitario funcionará en el Consultorio Popular Tipo ll, también conocido como la antigua clínica municipal en el casco central de esta jurisdicción de la entidad monaguense, informó Francisco Parra, director regional de Salud Ambiental. 

Señaló que en estas instalaciones brindarán asistencia para el control de la malaria a los habitantes de las 39 comunidades que integran a este municipio, sumado a aquellos sectores que están ubicados en la zona limítrofe con el estado Anzoátegui.  

Parra aseguró que “bajo una perfecta alianza entre la Gobernación de Monagas, el Ministerio del Poder Popular para La Salud, se adecúan estos centros de diagnóstico, con la respectiva dotación de medicamentos y la capacitación e inducción especial de médicos y bionalistas, que son certificados para esta labor”. 

Destacó que este centro, cómo los demás, fue dotado de Cloroquina, Primaquina, láminas porta objetos, Artemathor, algodón, entre otros insumos; que garantizan el tratamiento de emergencia al paciente de forma endovenosa para luego pasar al tratamiento fijo. 

A la inauguración asistieron la doctora Yliana Patete, encargada de la unidad; la doctora Janeydys Ayala, directora en Aguasay del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC); Silvermis Álvarez, enfermera encargada del centro; el doctor Andrés Batista, director de salud del Ayuntamiento; y por la Cámara Municipal: su presidente, Rafael Sánchez; vicepresidente, doctora Damaris Martínez; y el concejal y doctor Alexei Cok entre otros.  

El director regional de Salud Ambiental, especificó algunos de los centros de diagnósticos antimaláricos que están activos en la región, entre ellos  en el municipio Sotillo, en el hospital de Barrancas y en el Consultorio Popular Los Barrancos de Fajardo; en Libertador, hospital de Temblador; en Uracoa, hospital tipo I de Uracoa; en Ezequiel Zamora, en el hospital de Punta de Mata; y en Piar, en el ambulatorio de La Toscana.

En Maturín en el ambulatorio José María Vargas, en la parroquia Alto de Los Godos; el hospital Simón Bolívar, en la parroquia Santa Cruz; en el Ipasme, parroquia Las Cocuizas; y otros más.  

ENLACES PATROCINADOS