InicioPulsoInicia lapso legal para juramentación del nuevo alcalde de Maracaibo

Inicia lapso legal para juramentación del nuevo alcalde de Maracaibo

La concejal principal electa del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón, informó que desde este 1 de diciembre se inició el lapso legal, establecido en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para que Rafael Ramírez se juramente como nuevo alcalde de Maracaibo.

«Este texto jurídico sustenta que el alcalde o alcaldesa electo o electa debe tomar posesión del cargo, mediante juramento ante el Concejo Municipal, en la primera sesión de cada año del período municipal o en la primera sesión del mes siguiente a su elección”, hecho que hasta los actuales momentos no se ha llevado a efecto, expresó Gascón.

Gascón precisó que el acto de juramentación debe realizarse lo antes posible, inclusive, si ésto refiere hacerlo con el Concejo Municipal actual, al tiempo que resaltó que no se trata de realizar un acto simbólico de instalación del Concejo, sino de formalizar el inicio de su período legal para iniciar correctamente sus funciones como alcalde de Maracaibo.

“Para nosotros, desde la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es necesario la continuidad de las operaciones en la ciudad”, indicó Gascón.

El concejal de la oposición Orlando Chacón refirió que la juramentación de Rafael Ramírez no se ha efectuado aún porque se encuentran a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgue la credencial a la concejal indígena Arly González y su suplente, Karle Fernández, según lo establecido en la ley.El concejal Daniel Ponne aseguró que una vez se cumpla con esta formalidad del CNE, se procederá a la juramentación del alcalde electo Rafael Ramírez. «Esperamos sólo por una formalidad del CNE, que dilata la entrega de la credencial de la concejal indígena».