InicioMéridaInundaciones en El Vigía por desborde de la represa de Onia

Inundaciones en El Vigía por desborde de la represa de Onia

En el estado Mérida las fuertes precipitaciones ocurridas, en las últimas 72 horas, han provocado el desbordamiento de la represa Onia causando inundaciones en los sectores Onia, santa Isabel, Culegría, Km 9, Km 15, caño El Tigre del municipio Alberto Adriani (El Vigía); también ha provocado afectaciones en la vía a La Tiendita en el estado Táchira.

En la parroquia Rómulo Gallegos, en Onia Culegría, se registraron viviendas anegadas y obstáculos por deslizamientos de tierra en la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 5, con sentido al estado Táchira.

En la parroquia Héctor Amable Mora, sector Los Anegados de Mucujepe, fueron afectadas algunas parcelas productivas.

El director de Protección Civil de Mérida, Franchell Parra, destacó que la vialidad entre el municipio Miranda (Timotes) y el peaje de Niquitao (Trujillo) está colapsada en los dos canales de la vía, por los fuertes derrumbes.

Parra informó que funcionarios de este ente están movilizados a los municipios Alberto Adriani (El Vigía) y Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní).

Asimismo, indicó que se mantiene el monitoreo a los caudales de las afluentes hídricas por la crecida, en el Eje del Valle de Mocotíes y Libertador.

Parra refirió que están desplegados más de 200 hombres y mujeres en las diferentes zonas afectadas por las lluvias.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, asignó una máquina para el despeje de las vías de Timotes.

Carlos Guerrero, director del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del Estado Mérida (Sapvem), explicó que la autopista Rafael Caldera registró derrumbes a la altura del túnel Santa Teresa, en la curva la S y Los Caracoles.

Señaló que el personal de ingenieros, técnicos y obreros del Sapvem, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana, brindaron apoyo. De igual manera, fue movilizada maquinaria pesada aportada por el Ejecutivo regional, que logró retirar el material desprendido, permitiendo la transitabilidad de vehículos en breve tiempo.

Guerrero destacó que fue activado un plan de emergencia y de monitoreo en toda la Local 008 a objeto dar respuesta a cualquier eventualidad por causa natural. Hizo un llamado a los usuarios de esta vía a tomar todas las medidas preventivas.

Están desplegados más de 200 hombres y mujeres en las diferentes zonas afectadas por las lluvias.