Juramentada comisión para conmemorar la Batalla de El Rodeo

Foto: Cortesía Alcaldía de Zamora

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, juramentó la Comisión Municipal Ampliada para la Conmemoración de la Batalla de El Rodeo, registrada en Guatire en 1821, y la Comisión Estadal del Bicentenario de la Batalla de Carabobo de esta entidad. La actividad se realizó en una videoconferencia, como medida de bioseguridad contra la covid–19, señaló el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez.  

Martínez refirió que la instancia municipal está integrada por un equipo multidisciplinario que rememorará los sucesos cruciales del año 1821 – con la Campaña de Carabobo – y también rendirá un homenaje al pueblo aguerrido que enfrentó al imperio español y logró la Independencia de Venezuela en momentos claves como la Batalla de El Rodeo, ocurrida un 12 de mayo, hace 200 años.

Martínez encabeza el comité que está conformado por Miguel Alciro Berroterán, del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) y la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda; José Manuel Milano, Fundación Tere Tere; el cronista de Guatire Luis Martus, miembro de la Academia Municipal de la Historia y de la Sociedad Bolivariana de Zamora; Ivonne Rengifo, presidenta del Concejo Municipal de esta localidad; Deyvis Velazco González, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Teniente Coronel Gilberto García Marcano, comandante del Área de Defensa Integral (ADI) 434 Zamora; Jorge Antonio Gómez de la Fundación Villa del Cine y Ronald Figueroa de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) Sede Guatire.

También participan Franklin Naveda, de la Unidad de Gestión Educativa Eje Plaza – Zamora; Néstor Aquiles Blanco, del Instituto Municipal de Cultura Pedro Muñoz; las coordinadoras de Educación y Juventud de la Alcaldía, Victoria González y Génesis Rodríguez, respectivamente; Santos Zambrano, vocero de la Comuna Socialista Batalla de El Rodeo, además de representantes de la comuna Juramento del Monte Sacro y las misiones Sucre, Ribas y Negro Primero.

El alcalde manifestó que mediante diferentes actividades enaltecerán las hazañas históricas donde el ejército patriota liderado por Simón Bolívar alcanzó la victoria de Carabobo.

Detalló que la llama de la Antorcha Bicentenaria saldrá de Carabobo para recorrer todo el país y llegará a las comunas zamoranas donde sembrarán especies arbóreas de todo tipo para iniciar un Bosque Bicentenario, así como también promoverán la creación de un Bosque de Banderas tricolor donde cada familia hará gala de su ingenio para su versión del tricolor nacional. Todas estas actividades serán promovidas por las redes sociales debido a la pandemia.

La Batalla de El Rodeo fue una estrategia distraccionista ideada por el Libertador para dividir a las tropas realistas que combatirían en Carabobo y fue llevada a cabo por el general José Francisco Bermúdez, según El Portal de Carabobo, obra de José Manuel Milano, miembro de la comisión.  

En el plano estadal, trabajarán Franklin Castillo, nombrado secretario de esta instancia; Aurora Morales y Saúl Yánez, diputados del Concejo Legislativo regional; Liliana González, Elio Serrano y Rodolfo Sanz, diputados de la Asamblea Nacional; el secretario coordinador del Derecho a la Ciudad, Francisco Garcés; el alcalde del municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare) y jefe de Cultura del Psuv, Salvador Medina; la secretaria del Sistema de Misiones Sociales, Zulibeth Briceño y el alcalde de Sucre (Petare) José Vicente Rangel.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>