La bajada de la Virgen de Chiquinquirá será virtual este año

El pueblo zuliano podrá disfrutar hoy sábado, a partir de la 5 pm, la tradicional bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que será este año a puerta cerrada y transmitida por la cuenta @basilicachinita para toda su feligresía, informó el secretario de Gobierno Lisandro Cabello quien agregó que será transmitida por Zoom, , redes sociales y medios de comunicación de radio y televisión.

“Queda prohibida la concentración de personas, nadie podrá acercarse a la basílica, ni participar en la misa, por razones de bioseguridad y solo participaran 160 personas entre servidores de María, sacerdotes, técnicos de sonido, camarógrafos, equipos de seguridad y autoridades de alto rango” informó Cabello.

Dijo que el amanecer de feria está suspendido, cada evento será evaluado y anunciado a través de rueda de prensa según las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova declaró que “no podemos hacer la tradicional misa que nada más el año pasado concentró a más de 200 mil almas en la plazoleta de la Basílica”. Anunció que está planificado un recorrido terrestre sobre el reacondicionado María Móvil y otro aéreo gracias a un sobrevuelo en helicóptero. También expondrán la santa reliquia en la plazoleta de la Basílica, pensado para los fieles que deben pagar promesas.

Indicó que más de 15 grupos apostolados tendrán que realizar una selección interna para que un reducido número de representantes asista a la misa.

El padre Nedwar Andrade, rector de la Basílica, dijo que esta bajada de la Virgen de Chiquinquirá viene a renovar el amor, la esperanza, la salud física y espiritual viene a llenar de paz a sus feligreses. Indicó que mantener abierta la basílica para la visita de feligreses, será de acuerdo a lo que indique la conferencia episcopal para ir dosificando y no colocar en peligro el don de la vida.

Tradición. El último sábado del mes de octubre se realiza la Bajada de la Virgen, tradición instituida por los padres capuchinos, y significa la bajada de lo Divino a lo Corpóreo, es decir  a lo humano.

 La Bajada es el inicio de las fiestas patronales de la Virgen de la Chinita, que culminan con La Aurora que es la procesión que se inicia a la medianoche y termina a eso de las 6 am del primer domingo de diciembre, para subir la tablita a su nicho.

Este viernes se realizó la bendición de los mantos de la virgen y los pasquines, donde se da a conocer toda la programación de las fiestas, que esta vez serán de manera virtual, por el coronavirus.

Trajes. Serán cuatro los mantos que lucirá la Virgen de Chiquinquirá para sus fiestas patronales, este 2020. Uno será usado hoy sábado en la tradicional Bajada La Chinita 2020 y otro para la Aurora. Los trajes fueron diseñados por Miriam Rodríguez y Rafael Tapia, quien el año pasado hizo lo propio con un manto en color aguamarina.  Los devotos podrán apreciar estas festividades a través de las plataformas comunicacionales.

Los feligreses podrán vivir y disfrutar desde sus hogares la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, la cual será transmitida en cadena regional y por las diferentes redes sociales youtube, facebook, twitter e instagram. En las cuentas de @BasilicaChinita, @alcaldiademcbo, @willy_casanova, y en las redes sociales de la gobernación del Zulia.

Brigadistas de seguridad.  La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la primera iglesia del país en conformar un equipo de bioseguridad, integrado por 25 Servidores de María, que fueron formados por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, con la finalidad de proteger la salud de quienes participarán en estas fiestas patronales.

El alcalde Willy Casanova resaltó que la brigada es el resultado de la organización y el trabajo del equipo de la Basílica, el cual solicitó el apoyo a la Alcaldía Bolivariana. Resaltó la importancia de las fiestas patronales, indicando que en esta ocasión serán distintas, condicionadas por la realidad que estamos viviendo por la pandemia de la covid-19.

Expresó que “Nos duele que el pueblo maracaibero no pueda colmar la plazoleta, pero es necesario cumplir las medidas de prevención”.

 La directora municipal de Turismo, Michelle Mendoza, juramentó a los 25 Servidores de María, entre ellos dos médicos, los cuales fueron preparados y formados por el equipo de Salud Maracaibo, Bomberos, Protección Civil; así como dotados del equipamiento necesario para resguardar al pueblo del coronavirus.

El padre Nedward Andrade, párroco de la Basilica extendió su agradecimiento a los nuevos brigadistas por su valentía y vocación, así como a la gestión de la Alcaldía por apoyar la formación del equipo que permitirá prevenir cualquier contagio en el principal santuario mariano del Zulia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>