InicioLa GuairaLa Guaira en camino de ser ciudad patrimonial

La Guaira en camino de ser ciudad patrimonial

Bajo criterio de preservación de monumento urbano o civilización particular y de sucesos históricos, autoridades gubernamentales del estado La Guaira y cultores proponen reactivar, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el proceso para la declaración del casco histórico de La Guaira, actual capital del estado, como Patrimonio de la Humanidad, proceso que se inició entre 1996-1997, cuando la Unesco incluyó a La Guaira en el listado de ciudades como posibles patrimonio, pero se vio afectado por el deslave de 1999.

Desde la fecha se han presentado varias iniciativas públicas y privadas y hasta educativas para el rescate del casco histórico, que van desde la intervención de fachadas hasta la legislación sobre el uso de las edificaciones patrimoniales.

Hay que recordar que el Fondo de Monumentos Mundiales incluyó a la ciudad de La Guaira, en 2005, en la lista de “Cien sitios de interés histórico más comprometidos del mundo”.

El cronista de La Guaira, Jesús Cumare, señala que “lo que se propone es crear un Centro Histórico de La Guaira, que lleve todo el proceso, y que despache junto arquitectos, arqueólogos, historiadores y todo un equipo multidisciplinario”.

Se busca el reconocimiento del casco histórico de La Guaira como cuna del movimiento independentista del país, donde se concentró, entre otros hechos históricos, la Conspiración de Gual y España, “y así dar fuerza al expediente de solicitud de patrimonio, que reposa en Viena (Austria) presentado por Fundarte y Conac”, aseguró Cumare.

Nicho de historias.

Alrededor de 632 edificaciones históricas están ubicadas en el casco de La Guaira. 73% mantiene sus vestigios coloniales y son factibles para la restauración.

En este inventario de inmuebles destacan casas patrimoniales, fortificaciones, templos religiosos y casas mutuales, además de las de uso residencial, según el levantamiento hecho por el Instituto de Patrimonio Cultural y la Universidad Simón Bolívar, institución que presentó un proyecto de restauración de la barriada El Guamacho, en la parte alta del casco colonial, que preserva 80% de sus vestigios coloniales.

“El proyecto comprendía un gran corredor vial por determinarlo así, donde las comunidad aprendía a cómo rehabilitar las casas y hasta hacer las adecuaciones coloniales con el apoyo de la Escuela Taller La Guaira y los arquitectos de la Universidad Simón Bolívar. Había una ficha de intervención para cada casa y hasta la recuperación de la fuente que estaba aquí en los años 1900”, explicó Carmen Curverlo, residente del sector y conocedora del proyecto que se iba a ejecutar.

La lugareña acotó que en este proyecto solo se logró la intervención de las fachadas de unas diez casas, por falta de presupuesto.

La calle El León y los callejones San Francisco y Los Granados fueron intervenidos en 2003 por el gobierno regional, pero solo lograron rehabilitar totalmente 40 viviendas; éste fue el único proyecto ejecutado, de los siete que existen o se registran desde 1999 hasta la fecha.

“La reconstrucción debe preservar los vestigios históricos o ruinas que afloren en los procesos arquitectónicos de la obra. Debemos cultivar un museo in situ, donde se armonicen las viejas edificaciones con las nuevas, para que cuenten la historia”, explicó Cumare, al referirse al valor histórico, turístico y económico de La Guaira, tomando como referencia a otros métodos y experiencias de desarrollo turístico.

Explica que se deben realizar algunos correctivos en las casas patrimoniales que se han recuperado, como en el caso de la casa de José María España, precursor y líder de la Independencia, ubicada en el callejón San Francisco, la cual es considerada un falso histórico, por las omisiones patrimoniales y de preservación en la infraestructura, por lo que el Instituto de Patrimonio Cultural se ha sumado a supervisar los nuevos trabajos que se ejecutan en la calle Bolívar en la actualidad.

Sobre el casco histórico de la ciudad de La Guaira existen varias declaraciones de protección social, que han permitido que los movimientos de restauración sigan en pie.

El primero fue la declaración de Zona de Valor Histórico, según Gaceta Oficial número 28.870 de fecha 10 de marzo de 1969 y la reciente Ordenanza de Zonas y Espacios Rentales, que permite el uso de los inmuebles, terrenos y fachadas patrimoniales, para la protección y uso comercial.

[Best_Wordpress_Gallery id=»697″ gal_title=»Casco Histórico de La Guaira»]

Iniciativas públicas y privadas buscan cambiar la imagen del casco histórico

Actualmente, el gobierno municipal ejecuta trabajos de recuperación desde la calle Bolívar hasta la calle San Juan de Dios, conocida como esquina caliente del casco histórico de La Guaira, donde se encuentra la catedral de La Guaira. El proyecto consiste en un gran corredor peatonal, que comprenda la intervención de fachadas, remozado de aceras, brocales y pavimento y la canalización de las aguas de lluvias y servidas, tendidos eléctricos, iluminación y otros. Esta se cuenta como la mayor intervención hasta la fecha.

Otra de las iniciativas para la reconstrucción del casco histórico proviene de un grupo de arquitectos, liderado por el joven profesional guaireño Rubén José Contreras, quien junto a un grupo de empresarios, arquitectos especialistas en restauración de edificaciones patrimoniales, propuso la recuperación de esta zona.

Su propuesta, que reunió en un texto: La Guayra: ciudad histórica y potencia turística: Ideas para transformar el casco histórico de la ciudad, comprendía recuperar tres edificaciones históricas, ubicadas en la calle Bolívar, bajo el proyecto La Guayra Hotel Boutique. Lo acompañaron especialistas en la materia como Ramón Paolini, arquitecto restaurador quien ha ejecutado obras de restauración como la Quinta Anauco, Casa Natal del Libertador y la Hacienda La Estancia; además estuvieron en el proyecto José Luis Sánchez y Alberto Rivas Kerdel.

Las tres edificaciones transformadas bajo estrictos lineamientos de la restauración eran de tres tiempos distintos en la época colonial y otra posterior, más moderna. Una es la llamada Casa Quintero, otro es el edificio Naviboc, donde funcionaba una de las primeras navieras instaladas en el país, y la casa de la familia Boccardo.

Estas edificaciones ya se encuentran restauradas y en uso en la calle Bolívar de La Guaira.

La propuesta del gobierno municipal es crear un circuito turístico, donde lugareños y visitantes realicen un recorrido a pie, de una hora y media, por las casas patrimoniales, plazas e íconos arquitectónicos de La Guaira, conozcan su historia y que se conecte con los trabajos ejecutados en la calle El León y los callejones San Francisco y Los Granados. De esta manera se podría atraer inversión privada y la instalación de locales como café, restaurante, fuentes de soda y otros que permitieran mejorar la economía de la zona.

Son más de veinte las edificaciones de interés patrimonial

Según el Instituto de Patrimonio Cultural, la ciudad histórica de La Guaira cuenta con más de 20 edificaciones de interés patrimonial por su valor histórico, religioso, artístico, arquitectónico, entre otros, que han permanecido en el tiempo y que formaron parte de la historia del país.

Muestra de ello es el Fuerte San Carlos, ubicado en parte del casco histórico, que fue testigo de la detención del prócer Francisco de Miranda, precursor de la Independencia, y de la heroína Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España.

También se encuentran la iglesia Ermita del Carmen, donde reposaron los restos de Simón Bolívar en 1842, cuando fueron trasladados desde Santa Marta a Venezuela.

También alberga la casa de la Sociedad Mutuo Auxilio, instalada el 28 de octubre de 1848, una de las primeras en el país y que cuenta con 174 años de actividad. Esta casa ha sido escenario de grandes festejos y orquestas musicales reconocidas de Venezuela, que le dan un valor cultural.

Se encuentra también la catedral San Pedro Apóstol de La Guaira y la Escuela La Guaira, la cual fue en sus inicios parte del hospital San Juan de Dios, que albergó al doctor Gottfried Knoche, reconocido por ser el primer momificado del país.

Existen inmuebles como la Casa Guipuzcoana, símbolo de la historia portuaria de La Guaira, actual sede del poder ejecutivo. Fortificaciones como el almacén La Pólvora, el fortín El Vigía enclavado en la montaña y que hacía frente a las incursiones de piratas, donde ondea el pabellón nacional y local.

Otra de las casas que se encuentran en la calle Bolívar es la Casa Vargas, hoy día sede de la Dirección de Extensión de la Universidad Simón Bolívar núcleo Litoral. Allí vivió el prócer José María Vargas quien la adquirió en 1824.

La edificación data del siglo XIX y se construyó en el año 1800, bajo el estilo arquitectónico colonial. Su valor histórico viene dado por la antigüedad de la estructura de tendencia colonial, pero sobre todo por haber sido residencia de José María Vargas.

El casco histórico de La Guaira encierra una gran riqueza arquitectónica de casonas, que se caracterizan por su grandes balcones de madera, techado de tejas, balaustras y decorados colonial y hasta rococó en fallas, puertas y ventas de al menos unas quinientas casas, donde las sencillas guardan carteristas de grandes ventas, puertas y aleros de madera.

Fondo de Monumentos

En el año 2005, el Fondo de Monumentos Mundiales incluyó a la ciudad de La Guaira en la lista de “Cien sitios de interés histórico más comprometidos del mundo”.

El cronista de La Guaira, Jesús Cumare, señaló que “lo que se propone es crear un Centro Histórico de La Guaira, que lleve todo el proceso, y que despache junto arquitectos, arqueólogos, historiadores y todo un equipo multidisciplinarios”.

«Se busca el reconocimiento del Casco Histórico de La Guaira, como cuna del movimiento independentista del país, donde se concentró, entre otros hechos históricos, la Conspiración de Gual y España, y así dar fuerza al expediente de solicitud de Patrimonio, que reposa en Viena (Austria) presentado por Fundarte y Conac”, aseguró Cumare.