InicioPulsoLa Salle rinde homenaje a La Pastora

La Salle rinde homenaje a La Pastora

Una de las advocaciones mariana, que data desde 1.736, y que es más seguida por los feligreses, tanto locales como venidos de otras tierras, es la Divina Pastora, quien se afianza en el pueblo de Santa Rosa, muy cerca de Barquisimeto, estado Lara.

Este año se cumplirá la visita N° 164 a Barquisimeto y también rendirá homenaje a los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, en este Año Jubilar declarado por el Vaticano.

San Juan Bautista de La Salle fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y es por lo que esta hermandad quiso hacerle un homenaje a la Divina Pastora, donándole y confeccionándolo el vestuario que lucirá en su procesión este 14 de enero.

El traje
El vestido fue elaborado con telas de alta calidad, inspirado en la Francia de los siglos XVII y XVIII, época de nacimiento de San Juan Bautista de La Salle. Las distintas prendas que lucirá la Divina Pastora en su recorrido, son: la blusa, la pechera, la falda, el delantal, el manto, el traje del niño, el cojín y los zapatos.

El manto es una pieza elaborada bajo la técnica de falso vitral, pintada a mano. El emblema de la congregación se encuentra en la parte superior. Es un símbolo representativo desde 1751, donde aparece el escudo que está coronado con las Banderas de Venezuela y Francia, en homenaje al país de nacimiento del Fundador y al anfitrión que realiza esta ofrenda a la Divina Pastora.

Recorrido
El lema de la visita este año será María, Madre de Vida y Amor. Contará con una ruta de evangelización que comprenderá 12 estaciones. Allí, los devotos podrán reflexionar sobre los 10 mandamientos de la Iglesia.

Oberto Montenegro, miembro de la Sociedad de la Divina Pastora en Santa Rosa, tiene 52 años formando parte de las actividades que le realizan a la Virgen.

Montenegro informó que la jornada comienza a partir del lunes 13. Luego de la misa de las 6 pm se inicia una vigilia desde las 8 pm. El Santuario permanecerá abierto toda la noche, hasta las 5 am del día 14, cuando celebrarán la primera misa. Luego a las 6 am y 7 am oficiarán dos misas más .

A las 8:30 am saldrá a la parte externa del Santuario, donde oficiarán otra misa para luego dar inicio al recorrrido de 7,2 km, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Relató Montenegro que en su peregrinaje la imagen va en hombros del pueblo que se dispone a cargarla con amor y devoción.

Deja un comentario