La Virgen de Chiquinquirá cumple 312 años desde su aparición

Cada 18 de noviembre los devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se acercan a la Basílica para agradecerle.

En el Zulia se celebra cada 18 de noviembre el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, con diversas actividades religiosas y culturales, donde los feligreses llegan para celebrar el día de la Virgen Morena patrona de los zulianos, que este año cumple 312 años desde su  aparición.

Cada 18 de noviembre los devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, se acercan a la Basílica para agradecerle el milagro concedido y celebrar su día con amor, fervor y devoción, así como entregarle ofrendas desde muy temprano se acercan para pagar sus promesas. 

Entre las actividades para celebrar el Día de la Chinita se realizó el rosario y la celebración de la eucaristía en honor a su cumpleaños 312, posteriormente la imagen de la Virgen recorrió, en el María móvil, diversas zonas del casco central de Maracaibo. 

La eucaristía a la Virgen de la Chinita fue presidida por el Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, y fue transmitida en vivo a través de las redes sociales @basilicachinita y el canal youtube oficial basílica Chinita y demás medios de comunicación. 

Historia

La aparición de la tablita se dice ocurrió en 1709, otros historiadores dicen que fue en 1749. Lo cierto es que, según la tradición sagrada, una mujer acaso llamada María de Cárdenas, que lavaba ropa en las aguas del lago vio una tabla lisa y blanca que flotaba en la orilla, la recogió y le pareció útil para tapar una tinaja.

El 18 de noviembre la lavandera escuchó unos golpes, se acercó a ver qué ocurría y vio a la humilde tablita bañada de luz: era la Virgen de Chiquinquirá, anunciando su presencia milagrosa.

La devoción creció hasta que decidieron trasladar la imagen a la iglesia parroquial, pero un peso repentino sugirió que la Madre de Dios pedía ser llevada a la capilla de San Juan de Dios, su templo hasta el día de hoy, en la que pueblo maracaibero, zuliano y venezolano, le rinde pleitesía; y como canta la gaita de Eurípides Medina: «el 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos/ y rogamos, te adoramos virgen de Chiquinquirá, porque vos con tu bondad milagrosa virgencita, tenéis la gracia infinita de bendecir mi ciudad”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>