Lara proyecta su crecimiento productivo post pandemia

Las sanciones económicas y, posteriormente, el covid-19, deja “una radiografía de lo que somos como economía”, así lo apuntó Jordanis Carvallo, a Últimas Noticias, al tiempo que precisó la visión productiva post pandemia de la Gobernación del estado Lara.

Publicidad

El director de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo estadal, fue enfático en señalar que, “la pandemia nos vino a profundizar la crisis, recordando que venimos de un tema de bloqueo económico y sanciones que nos lleva a sincerar con el tema productivo”.

Para el especialista existe una clara oportunidad de replantear el modelo productivo, mirando hacia adentro de Venezuela. “Se trata del desarrollo endógeno que nos orientó el Comandante Hugo Chávez”, especificó.

Prosiguió explicando que la pandemia terminó de demostrar que el modelo rentista petrolero ya se había agotado y que necesariamente, se tiene que avanzar hacia un nuevo modelo.

Asimismo, profundizó las contradicciones en la parte de la producción y distribución de los bienes y servicios, en vista de que buena parte de ellos, provenían de las importaciones, y una vez, con las sanciones “se corta el flujo de divisas porque apuntaron quirúrgicamente”, ya que en Venezuela el 96% de las divisas, la generaba la industria petrolera.

 Subrayó, Carvallo, que “al Estados Unidos sancionar a Pdvsa, prácticamente, sabía que estaba apuntando a la médula espinal de la economía venezolana, al tener restricciones de todos los bienes que se consumían desde el tema alimentario hasta los bienes de capital”.

Potencialidades

Agregó que el Ejecutivo Nacional pone el ritmo de avance en los diferentes motores dentro de la Agenda Económica Bolivariana, y a su vez, el gobierno de Lara dispone de  sus potencialidades productivas.

Siendo Lara la mayor productora en Venezuela de hortalizas de piso bajo en sus tres municipios montañosos como lo son: Jiménez (Quíbor), Morán (El Tocuyo) y Andrés Eloy Blanco (Sanare), con la siembra sobre todo de pimentón, tomate y cebolla.

Por otra parte, la ubicación geoestratégica de la entidad larense, la hace paso obligado a la región del Zulia, los Andes y los Llanos. Además, destaca como la primera productora de café que sale de Sanare; producción lechera, cría de ganado, desde el municipio Pedro León Torres. Y desde, Iribarren, su potencial ubicado en las zonas industriales existentes.

En los municipios de Palavecino y Simón Planas, se concibe como un corredor hacia los llanos venezolanos, desde donde se cosecha más del 70% de maíz.

Urdaneta y Crespo, también sobresalen; el primero, con la elaboración del cocuy artesanal y la actividad agrícola, y el segundo,  con la producción de lácteos.

Tecnología

Carvallo también destacó el impacto de las relaciones con China, Rusia, Turquía, Bielorrusia e Irán en la entidad.

Según el planificador, éstas incidirán con el intercambio de tecnología como sustento para desarrollar las empresas. Teniendo la sede de la empresa Pedro Camejo, la cual hará acompañamiento tecnológico y la mecanización agrícola.

Refirió que la Zonas Económicas Especiales, con los Puertos Seco, entre los municipios Palavecino y Simón Planas, constituyen “la ventana hacia los llanos occidentales que son los mejores y mayores productores de cereales del país; y, en Lara existe la capacidad para poder procesar esos tipos de alimentos”, acotó.

Reseñó que Lara no tiene salida al mar, pero el proyecto de los Puertos Seco, le permitiría conectarse al sistema ferroviario hacia Puerto Cabello y La Guaira para abaratar los costos en materia logística y permitir a los empresarios la oportunidad de ofertar sus productos a otros países.

Anunció que ya en Lara se encuentran afinando detalles para intercambiar hortalizas hacia el Caribe (Curazao, Aruba) puesto que estas islas tienen alta demanda de productos agrícolas, frutas, piñas y entre otros, aguacate.

Estimó que el Estado requiere la diversificación del tema de las divisas y el tipo de operaciones que se genere en los Puertos Seco, le permitiría obtenerla para  invertir en lo social.

Publicidad

Describió que de la pandemia ha quedado, el haber asumido una nueva cultura de protección; recuperación de centros de salud; fortalecimiento de los equipos médicos; diseño de procesos para el trabajo a distancia; recuperación de equipos y servidores; así como la capacidad para reinventar.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×