Larenses rememoran los 206 años del fusilamiento de José Félix Ribas

Se realizó una parada militar organizada por funcionarios de la Milicia Bolivariana y la Misión Ribas en el estado Lara

“Hoy, José Félix Ribas representa un digno ejemplo para el pueblo y en especial para la juventud venezolana”, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional, Blanca Romero, quien participó desde Lara, en un acto homenaje al joven prócer venezolano.

Romero recordó que Ribas fue fusilado el 31 de enero de 1815, por lo que hace ya 206 años de su “cruel asesinato por parte del ejército realista, el imperialismo de entonces”, recalcó.

La actividad se realizó en el monumento “Batalla Los Horcones”, ubicado en predios de la sede de la universidad experimental “Martín Luther King” (UNEMLK), en el barrio La Batalla, al oeste de Barquisimeto (Iribarren) y lugar de paso del patriota Ribas.

Allí se realizó una parada militar organizada por funcionarios de la Milicia Bolivariana y la Misión Ribas en el estado Lara, esta última a cargo de José Luna.

Según explicó la historiadora Mirna Víes, el prócer “muere traicionado como se muere cuando la debilidad y la traición pueden más que la lealtad”.

Prosiguió diciendo que Ribas fue capaz de lograr un triunfo contundente en la batalla de La Victoria, con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente, por jóvenes estudiantes – varios de la Universidad de Caracas – y seminaristas que Ribas había logrado reclutar.

Víes hizo referencia a la vigencia histórica de las palabras de Ribas cuando en medio del conflicto en 1815, con las tropas realistas, le dijo a los jóvenes que lo acompañaban: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”.

Apuntó que Ribas participó en la campaña Admirable y desde 1810 fue protagonista en los sucesos del 19 de Abril, “cayendo asesinado por la vil traición en Tucupido”, precisó la también Alcaldesa del Municipio Palavecino.

Trajo a la memoria que: “el comandante Hugo Chávez reivindicó con la Misión Ribas, la contribución a la historia de este joven patriota, con la formación de 500.000 bachilleres ya graduados en Venezuela, desde su creación”.

Mientras tanto, el rector de la UNEMLK, Jean Piero Yacobuci, opinó: “nos damos cuenta de que es la misma historia, la muerte de José Félix Ribas fue cruel, decapitado, desmembrado y su cabeza fue expuesta en una jaula para de esta manera amedrentar a los patriotas de esa época”.

Agregó que “es la misma realidad que nosotros vivimos hace dos años, con las guarimbas, en donde la oligarquía actual y financiada por el imperialismo EEUU, quemaron a personas vivas, decapitaron personas cuando colocaban guayas en aceras y calles”.

Finalizó diciendo que “José Félix Ribas sigue siendo motivo de inspiración y fuerza para los jóvenes que se forman en nuestra universidad”.

La UNEMLK mantiene alianza estratégica con la actual Misión Ribas Productiva en la formación de unidades de producción en los ejes 8, 9 y 10 de la parroquia Guerrera Ana Soto, que involucra entre otras comunidades La Batalla, 24 de Julio, Bolívar, Los Venezolanos Primero.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com