Lente captura tuqueque de Montecano en Falcón

El animal extinto en el lente de Hernández. Alberto Hernández

Un fotógrafo naturalista oriundo de Pueblo Nuevo, península de Paraguaná en el estado Falcón, consiguió fotografiar al tuqueque de Montecano, conocido en el ámbito científico como Lepidoblepharis montecanoensis, que se pensaba estaba extinto.

La experiencia alcanzada por Alberto Hernández, quien logró captar con su cámara al tuqueque de Montecano, en esta reserva natural durante los primeros días del mes de septiembre, fue una sorpresa para el fotógrafo durante su labor de expedición.

El tuqueque no había sido visto desde el 2013 en la reserva natural Montecano, ubicada en la península de Paraguaná (Falcón), que es quizás el último reducto junto al cerro Santa Ana, el paraíso vegetal de la región, declarado por el presidente Nicolás Maduro, Monumento Natural, con el fin de preservar la riqueza ecológica del espacio.

Las características del tuqueque son: hocico corto, patas cortas, escamas laterales y dorsales ligeramente cónicas. La coloración de su cuerpo es marrón pálido con manchas marrones tierra.

Fue descubierto en 1994 por los biólogos Allan Markezich y Donald Taphorm y estudiado en la estación biológica de rancho Grande, en el parque nacional Henri Pittier en el estado Aragua.

Las barbas de palo se observan por todo el lugar. Alberto Hernández

Montecano

Este monumento natural tiene una extensión de 2.559 hectáreas y fue declarado Patrimonio Natural del municipio Falcón en 1995 y Patrimonio Natural y Ecoturismo del estado en 2003. Es el espacio donde se ha fomentado el turismo ecológico en los últimos años y cobrado con mayor fuerza el impacto de la reserva biológica sobre la localidad donde se ubica.

Ubicado en las poblaciones de San José de Cocodite y El Pizarral, el nombre de Montecano se asocia a una planta llamada barba de palo, abundante en el lugar, es el hogar de más de 250 especies de flora, más de 100 especies de fauna, sin mencionar las 60 aves residentes y 60 migratorias que encuentran hábitat en esta zona.

El parque alberga desde la lagartija más pequeña del mundo (de 6 centímetros), la tarántula azul, el lagartijo azul, el lucio (lagartijo plateado), la pitahaya (fruta de color fucsia), la cayena enana, así como árboles frutales y alimentos para murciélagos y especies como barba de palo, que es típica de sitios más húmedos.

Se suman zorros, cunaguaros, ratones, e imponentes aves como los gavilanes, chiriguares, cardenales, pájaros carpinteros, paraulatas y colibríes.

El fotográfo Hernández estuvo en Montecano realizando un trabajo documental sobre especies únicas en el mundo que pueden ser localizadas en la península de Paraguaná, estado Falcón. Allí fue donde mostró una fotografía del reptil con apenas seis centímetros de largo; que fue visto en las quebradas de la reserva en un recorrido que el fotógrafo hacía y solo pudo ser captado en una oportunidad.

Enlaces patrocinados