InicioPulsoLluvias afectaron cuatro viviendas en Trujillo

Lluvias afectaron cuatro viviendas en Trujillo

En el estado Trujillo las fuertes precipitaciones registradas las últimas horas afectaron cuatro viviendas en el municipio Escuque, informó el coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres César Fernández.

Acotó que en las parroquias La Unión y Escuque, específicamente en los sectores San Benito y Colinas de Carmania, dos familias fueron trasladadas a refugios solidarios mientras se realizan los trabajos de mitigación de riesgo en las viviendas.

“En atención a una llamada de emergencia a nuestra sala situacional a través de la cual informaron sobre el colapso de varias viviendas en el municipio Escuque, despachamos una comisión de ingenieros de gestión de riesgo a realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades dando como resultado la afectación de tres viviendas en la parroquia La Unión y una vivienda en la parroquia Escuque”, detalló.

Fernández manifestó que una de las casas colapsó en su totalidad debido a la existencia de un asentamiento diferencial de sedimentación, como resultado del aumento del nivel freático del suelo. Afirmó que, para el momento del desplome, la vivienda estaba desocupada.

“Gracias a Dios no hubo daños ni lesiones a personas, sólo pérdidas materiales y colapso estructural de dos viviendas, otra vivienda quedó en riesgo. Hoy el personal de la dirección de Desarrollo Social de la gobernación del estado está en el sitio levantando el informe de las familias afectadas”, explicó.

En total 10 menores de edad y cinco adultos fueron trasladados a refugios solidarios, mientras los organismos de seguridad y prevención del estado realizan las labores de evaluación de las unidades habitacionales afectadas.

Por otro lado, el también coordinador de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, se refirió a la caída de varias ramas de un árbol de especie Vulgar (Caracaro) que afectó el tendido eléctrico del sector San Antonio en el municipio Valera, donde un equipo de Protección Civil, Corpoelec y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor realizó el trabajo de pica y poda del árbol, restableciendo el servicio de energía eléctrica a la comunidad.

“Para el día de hoy continúan las evaluaciones e inspecciones de riesgo en la parroquia La Beatriz del municipio Valera, donde hemos recibido el llamado de emergencia por la posible afectación de una vivienda”, afirmó.

Plan navidades seguras

Fernández aprovechó para ofrecer un balance sobre la actuación de la Zoedan en el Operativo Navidades Seguras y Bioseguras Trujillo 2021 acotando que se han cumplido 35 guardias de prevención, 63 jornadas de desinfección para prevenir el covid-19, 278 recorridos con perifoneo para sensibilizar a la población sobre la pandemia especialmente en los sitios con mayor tránsito; asimismo, se mantiene activo el puesto de prevención epidemiológica para mitigar y controlar los contagios.

“Más de 200 funcionarios de la Zoedan se mantienen en alerta para atender las emergencias que se registren en la entidad producto de las lluvias y además estamos activados siguiendo instrucciones del gobernador Gerardo Márquez y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) G/D Lenin Herrera para atender a la población trujillana”, puntualizó.