InicioLa GuairaMadrugonazo dieron transportistas de La Guaira al subir pasaje a Bs 1

Madrugonazo dieron transportistas de La Guaira al subir pasaje a Bs 1

Los transportistas de La Guaira fijaron, de forma arbitraria, el pasaje urbano en un bolívar, denunciaron los usuarios quienes señalan que, además, incumplen las rutas y dan mal trato a los adultos mayores y escolares.

Según la Gaceta N°42.239 del 22 de octubre, el Ministerio de Transporte realizó un exhorto oficial “a quienes tienen la competencia en materia de tarifas en transporte urbano, a respetar y mantener como tarifas en las rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periféricas, el monto del pasaje será de cincuenta céntimos de bolívares (Bs. 0,50).

Según el tabulador de precios de rutas, se establece un incremento del 20% sobre el pasaje establecido, para los domingos y días feriados, lo que representa un incremento desde 0,10 bolívares, según el pasaje o ruta.

Sin embargo, los transportistas están cobrando un bolívar en la ruta Catia La Mar-Caribe, y las periféricas como Naiguatá quedo en 2 bolívares, Caruao en 6 bolívares o 1 dólar y a Carayaca desde 1,50.

Los usuarios señalan que los transportistas no cubren las rutas. «Nos obligan a hacer transbordos, teniendo que pagar hasta tres pasaje, para poder llegar al Caribe desde Catia La Mar,» dijo Jorge Medina, residente de parroquia Caraballeda. Dijo que el aumento no está autorizado por las autoridades y es un aumento inconsulto.

El equipo de ÚN realizó un recorrido por las paradas más concurridas de La Guaira. Los usuarios denunciaron el abuso de los llamados peluches o avances, que cobran el pasaje en un bolívar. «En las paradas de Maiquetía, La Guaira y Catia la Mar hay siempre una persona que figura como fiscal y grita que el pasaje es a un bolívar, cuando la gaceta dice 0,50», denunció la usuaria Alejandra Díaz.

Las comunidades de La Guaira hacen un llamado a las autoridades para que desplieguen un operativo de fiscalización de pasaje y rutas en la región.