InicioPulsoMás de 250 casos ha atendido Comisión para Revolución Judicial en Colón

Más de 250 casos ha atendido Comisión para Revolución Judicial en Colón

La Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, instalada en el municipio Colón del estado Zulia, Informó que hasta la fecha se han atendido el 38 por ciento de los casos registrados en el Centro de Arresto Preventivo, ubicado en la parroquia San Carlos. 

Gerardina Parada, diputada de la Asamblea Nacional y representante de la comisión judicial revolucionaria, explicó que debido a que en el municipio Colón no se cuenta con un Tribunal de Ejecución, el proceso de revisión es realizado de manera minuciosa, para dar conclusión al mayor número de casos posibles.

Expresó que «se creó una falsa expectativa. Se dijo que todos  iban a salir y no es cierto porque para eso están las leyes y normas de nuestro país que tenemos que cumplir», destacó Parada.

Detalló que se brindó la atención a 235 casos por delitos menores, los cuales habían presentado un retraso de dos años, otorgando el beneficio de detención domiciliaria a 92 reclusos, 19 bajo presentación periódica, mientras que 124 casos recibieron la ratificación de privativa de libertad. 

En el caso de fase de ejecución por delitos menores, el equipo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios efectuó la valoración de más de 55 casos, otorgando la libertad a 17 procesados. Mientras que los casos por abuso sexual, extorsión, secuestro, sicariato, narcotráfico y drogas, que se clasificaron como delitos graves, recibirán beneficios si cuentan con el tercer cuarto de la pena cumplida, recalcó Parada. 

Indicó que 30 expedientes serán traslados a otros tribunales ubicados en otros estados del país, a fin de que reciban la atención correspondiente, al tiempo que resaltó que todas las leyes relacionadas con el tema de justicia serán evaluadas para así crear una nueva institucionalidad de todos los organismos que conforman el Sistema Judicial venezolano.

Por su parte, el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, destacó la labor desempeñada por esta comisión y la felicitó por hacer que todo se realice de manera segura. «Cada uno de los entes involucrados participan para seguir avanzando y poder dar respuesta de acuerdo a cada uno de los procesos, y esto no solo en el Centro de Arresto Preventivo, sino donde se encuentre algún privado de libertad», aseguró Labrador.