Crearán consejos comunitarios para proteger manifestaciones culturales

Autoridades empezaron a organizar a cultores en el Tuy. Fotos: Cortesía Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare.

Autoridades gubernamentales comenzaron a organizar a los cultores mirandinos para conformar los consejos comunitarios que salvaguardarán el patrimonio y la diversidad cultural en los municipios del estado Miranda.

Durante un primer abordaje con cultores y cultoras de los seis municipios del eje Valles del Tuy, Mariam Martínez, secretaria de cultura en Miranda, reveló que el objetivo es fortalecer las manifestaciones culturales, folclóricas y patrimoniales de cada parroquia mirandina.

“Los miembros de los consejos comunitarios deben mantener, cuidar, defender y preservar sus acervos y tradiciones culturales; además de realzar sus raíces, manifestaciones y diversidad cultural”, explicó. 

El encuentro fue en el anfiteatro del Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora en Cúa. Participaron representantes de la Gobernación de Miranda, Consejo Legislativo de Miranda (CLEBM), Centro de la Diversidad Cultural, directores de las alcaldías, Red de Arte y Patrimonio; Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Sanjuaneros y otros cultores.

Dagsi Rodríguez, comisionada de cultura por el Comando de Campaña Darío Vivas por el circuito 6, explicó que esta iniciativa no es de carácter político. “La creación de los consejos comunitarios es para seguir fortaleciendo la cultura autóctona de la región”. 

Mientras que la alcaldesa del municipio Rafael Urdaneta, Gabriela Simoza, apuntó que la idea es organizar a los cultores y patrimonios municipales y estadales, en cada comunidad, así como continuar fortaleciendo la cultura y el sentir mirandino.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]