Santa Lucía del Tuy será capital de Miranda por un día

El documento fue aprobado en sesión ordinaria por los parlamentarios. Fotos: Cortesía Andrea Da Silva.

Diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) aprobaron por unanimidad un acuerdo para elevar la ciudad de Santa Lucía del Tuy a capital de la entidad mirandina por un día.

La acción se debe a la celebración del cuatricentenario del pueblo tuyero, cuyos actos solemnes se harán este sábado, informó Jonathan Herrera, vicepresidente del parlamento regional. 

Recordó que Santa Lucía del Tuy fue fundada por vez primera entre las montañas de Turgua y Baruta, a las cabeceras del río Prepo, el 23 de enero de 1621, con la presencia del juez comisario Pedro José Gutiérrez de Lugo, el padre Gabriel de Mendoza, con comenderos, los indígenas Mariches y Quiriquires. Desde ese momento fue designada la Santa Lucía “Virgen y Mártir” como patrona de la ciudad de los ojos milagrosos.

Reveló que, de acuerdo a los datos históricos, el pueblo tuvo una segunda fundación, cuyo responsable fue el párroco Marcos Reyes Cueto y está surgió después de que las tribus Mariches y Quiriquires, descontentos en el lugar, se fueron desplazando hacia el sur, reubicándose a orillas del río Guaire, Altos de Macuto – alrededor de 1700 – y construyeron La Ermita de Macuto y canales de riego en una zona eminentemente agrícola.

Herrera enfatizó que el 11 de agosto de 1900 fue nombrada capital provisional del estado Miranda hasta el 29 de marzo de 1901. Precisó que tras los argumentos expuestos en sesión ordinaria, los regidores del Clebm aprobaron el acuerdo de elevar la población de Santa Lucía a capital este sábado durante el aniversario de sus 400 años de fundación.

En el acuerdo presentado por los parlamentarios destacan la contribución de este pueblo a la gestación y consolidación de la identidad de la región Valles del Tuy. El documento del parlamento mirandino será remitido al gobernador Héctor Rodríguez, al alcalde del municipio Paz Castillo, Erick Lovera; así como al presidente del Concejo Municipal, Jesús Eduardo Martínez.

Los diputados exhortaron a los luciteños a seguir apostando por el crecimiento y desarrollo de la localidad, enarbolando los principios de justicia, paz y la construcción del socialismo bolivariano. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com