Regiones refuerzan las medidas de prevención en la semana radical

Foto referencial

Este lunes comienza la semana de cuarentena radical dentro del esquema 7 + 7 diseñado por el Ejecutivo Nacional. En esta oportunidad, debido a la presencia en el país de la cepa brasileña de la covid-19, se reforzarán las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus en todos los estados de Venezuela.

Monitorean accesos y salidas de Los Teques

Desde tempranas horas de este lunes fueron instalados 14 puntos de control para verificar los accesos y salidas de Los Teques, capital del estado Miranda, por parte de los distintos organismos de seguridad para el cumplimiento de las medidas de cuarentena emitidas por el Ejecutivo nacional.

“14 puntos de control fueron instalados para verificar el acceso y egreso en Los Teques y el resto de las parroquias y zonas aledañas. Se verifica el salvoconducto a las personas que se desplazan en vehículos. Deben tener salvoconducto o carnet de instancias de los sectores priorizados por el Estado. De resto se permite acceso solo a personas que justifiquen que van adquirir medicamentos, alimentos o productos de limpieza e hingiene personal”, informó a Últimas Noticias, Carlos Andrade, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Guaicaipuro.

Señaló que aquellas personas que no justifiquen su permanencia en la calle deben regresarse a sus hogares a cumplir la cuarentena. Asimismo, está prohibida la estancia en plazas, parques y demás espacios públicos.

Indicó que se desarrolla además la supervisión constante en el centro de la ciudad capital para constatar que en los comercios se cumplan las medidas de bioseguridad, así como el control de acceso a los mismos para evitar aglomeraciones excesivas.

Informó que en horas de la tarde de este lunes realizarán la desinfección general de la ciudad con hipoclorito, en conjunto con Protección Civil.

Durante esta semana los comercios priorizados trabajarán hasta las 2:00 de la tarde: “A las 2:00 de la tarde cerrarán todos los negocios para realizar la desinfección general del casco central de Los Teques”, manifestó Andrade.

Activan operativo especial para el cumplimiento de la cuarentena radical en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció para esta semana de cuarentena radical la reducción del 80 por ciento del transporte público y la prohibición de traslados entre municipios, a fin de reducir al máximo la cadena de contagio con la nueva variante brasileña del covid-19 en el país.

Explicó que estas restricciones forman parte de los lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro para garantizar la salud del pueblo. Instó a los Alcaldes y Alcaldesas del Zulia a encargarse de aplicar las ordenanzas y leyes respectivas. 

El primer mandatario estadal informó que en el transcurso de esta semana se activarán puntos de control en zonas específicas de la entidad y solo podrán laborar las ventas de alimentos y los servicios básicos. El horario de circulación será hasta las 6 de la tarde.

Asimismo instruyó a las intendencias y a la Procuraduría del Estado hacer inspecciones para velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e insistió en el  uso obligatorio del tapabocas. 

Por su parte, la alcaldesa del municipio Jesús Maria Semprúm, Keyrineth Fernández, informó las medidas en la semana de cuarentena radical en la localidad: “En unión cívico militar, estamos desplegados en todo el municipio, donde estamos trabajando directamente con los comerciantes y con las diferentes instancias de producción dentro de la zona y asi respetar los horarios establecidos”.

Fernández destacó que en los puntos de control, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se activaron los procesos de desinfección y control sanitario para atender a la población de la entidad para cumplir con los protocolos de bioseguridad contra la covid-19 y la nueva cepa brasileña. 

En lo concerniente al municipio Mara, la Alcaldía anunció las nuevas medidas que se aplicarán en la entidad fronteriza.

Se autoriza la distribución y comercialización de alimentos en el mercado Ana María Campos, zona comercial de La Sierrita, mercado Cacique Mara, El Moján y zona comercial de la Av 1 de San Rafael de El Moján y casco central de Carrasquero para los establecimientos formales, en horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm, con las medidas de protección, y aplicables a las demás zonas comerciales.

Se suspende el servicio de transporte público en todo el municipio Mara y se organizan rutas especiales para los servidores de las áreas priorizadas.

Ratificación del horario para la adquisición de alimentos entre las 8:00 de la mañana y 4 de la tarde. Las farmacias laborarán las 24 horas sin restricciones.

Se prohíbe la economía informal, con las sanciones administrativas y penales respectivas. Se suspenden todas las actividades deportivas, recreativas, religiosas y festivas públicas y privadas. Se ordena el cierre de los terminales terrestres Ana María Campos y San Rafael de El Moján.

Despliegan 27 puntos de bloqueo en las principales vías de Barinas

Autoridades realizaron el despliegue este lunes desde la Troncal 5, municipio Barinas 

Los cuerpos de seguridad del estado Barinas desplegaron 27 puntos de bloqueo y contención en las principales vías del municipio capital, con la finalidad de garantizar el cumplimento de la semana de cuarentena radical y reforzada instruida por el gobierno nacional.

La activación de las llamadas áreas de saturación se realizó, en horas de la mañana de este lunes, desde la carretera nacional Troncal 005, a la altura del semáforo de El Chigüire.

El gobernador Argenis Chávez precisó que ante la llegada de la cepa brasileña al país, los organismos arreciarán la supervisión de las medidas de prevención para evitar que en la entidad llanera se expanda la covid-19.

Chávez indicó que los funcionarios controlarán la movilización de los barineses, vigilando que circulen solo aquellas personas vinculadas a los sectores priorizados, así como también velarán por el cumplimiento de los horarios establecidos para el comercio y que se cumplan los protocolos sanitarios.

El G/D Eliécer Meléndez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, indicó que incrementarán los operativos en el centro para constatar que solo estén abiertos los locales de venta de alimentos y medicinas, así como también que no se realicen actos masivos y que los comerciantes cumplan con los protocolos biosanitarios.

Instituto Nacional de Higiene procesa la información obtenida en Nueva Casarapa (Miranda)

El Instituto Nacional de Higiene procesa toda la información levantada en la urbanización Nueva Casarapa del municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda, donde los equipos de la alcaldía finalizaron con la limpieza y desinfección, con principal atención a los 61 edificios y los 976 apartamentos de las residencias El Alambique, donde se encuentra el foco principal de la variante brasileña del virus covid -19 y habitaban las dos personas que fallecieron, explicó el alcalde Luis Figueroa.

El alcalde Figueroa encabezó la reunión de Salud. Foto: Twitter

Agregó que también estuvieron en otros 976 apartamentos de El Tablón y que toda la información levantada en la urbanización es procesada por el Instituto Nacional de Higiene y que esperan tener pronto los resultados a la mano.

Planteó que la acción abarco también los terminales de pasajeros de Trapichito y Las Clavellinas, el Hospital Francisco Rafael García y la Ruta Materna que allí funciona, el Seguro Social, el ambulatorio odontológico del 29 de Julio, a las sedes de Cantv en 27 de Febrero y Servicios Públicos, el sector La Comunidad y el bulevar La Paz.

El alcalde ofreció estas declaraciones al finalizar la reunión del Estado Mayor de Salud realizada en la tarde de ayer, donde participaron los directores de las dependencias involucrados con las labores preventivas y de bioseguridad, que hizo un repaso de las labores ejecutadas.

En cuanto a las labores de seguridad, Figueroa reportó el cierre de 25 establecimientos comerciales por no estar permisados, así como tres expendios de licores y ofrecieron charlas de concientización a 100 personas, aproximadamente.

“Ante esta nueva epidemia, esta nueva forma de expresarse, nosotros estamos definiendo una actitud de información, de sistematización de todo lo que tenemos en el municipio para decir que en Guarenas todo está seguro y seguimos al pie del cañón con todo lo que ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Con información de las corresponsales Iralva Moreno, Mayerlin González, Naiyelis Garcés e Irama Delgado

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com