Mujeres Wayúu celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República en el año 1999 los pueblos indígenas lograron participación.

En el estado Zulia existen cinco pueblos indígenas, los Barí, Wayúu, Añu, Japreria y Yukpa, los cuales celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordando la visibilización y los logros obtenidos con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República en el año 1999.

La diputada de la Asamblea Nacional, Benilda Puche, expresó que: «celebramos el reconocimiento de un hombre como Hugo Chávez que llegó a transmitir confianza, dignidad, y a darnos ese apoyo que necesitábamos los pueblos indígenas». 

Puche destacó que los pueblos originarios fueron visibilizados a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de pueblos y comunidades indígenas, » Es por ello, que hoy en día tenemos voz en en el parlamento nacional». 

Por su parte, Eliana Lozano, representante de la organización Indígena Kalaira, manifestó «seguimos en lucha, batalla, resistencia, consolidando la revolución de Hugo Chávez; tenemos las herramientas para seguir fortaleciendo los pueblos indígenas en Venezuela y el mundo». 

Resaltó Lozano, que el Día Internacional de los pueblos indígenas, es un día de bienestar, donde celebramos con honores, «la lucha que dieron los ancestros, seguiremos en batalla y en resistencia consolidando y manteniendo nuestros usos y costumbres».

Anais Viloria, del movimiento feminista indígena, destacó que en tiempos de revolución, celebrar el Día internacional de los pueblos indígenas significa inclusión y reconocimiento. «Gracias a Hugo Chávez fuimos visibilizados y dignificados, aquí en Venezuela vamos avanzando junto a la revolución, con mucho compromiso hacia nuestros hermanos y hermanas». 

Yelitza Pirela, vocera de la asociación de comerciantes indígenas bolivarianos, expresó que celebran en victoria, «Somos 44 pueblos originarios en toda Venezuela, aquí en el Zulia habitamos cinco pueblos, felicito a todos mis hermanos a nivel nacional e internacional, en Venezuela somos los únicos que tenemos participación, cuando en otros países son discriminados; somos el único país con un ministerio indígena gracias a Hugo Chávez». 

Las mujeres Wayúu expresaron que Venezuela es punta de lanza para llevar el socialismo indoamericano, como lo dijo Hugo Chávez Frías. 
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com