InicioNueva EspartaNueva Esparta tiene potencialidades para la energía eólica y solar

Nueva Esparta tiene potencialidades para la energía eólica y solar

Expertos, tanto en el área técnica de la electricidad y la tecnología, como en el contexto legal y financiero participaron este jueves en el I Congreso de Alternativas Energéticas para el Desarrollo del estado Nueva Esparta, “Sígueme la Corriente”, promovido por el Grupo Guayacán, en el cual se concluyó que la entidad insular presenta grandes potencialidades para instalar fuentes de generación eléctrica mediante las energías eólica y solar.

Entre los expositores estuvieron los ingenieros Juan Carlos Rodríguez, José Leonardo Mariñas y Juan Carlos Melean, el abogado Alejandro Canónico y el especialista financiero Antonio Hitcher.

Vicente Gerardi, presidente del Grupo Guayacán, manifestó que el congreso tuvo como objetivo impulsar acciones que aporten a las soluciones de los problemas de la región insular como el suministro de electricidad. Agregó que además de las ponencias, hubo una feria en la cual se presentaron equipos de innovación en el área.

El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, participó en la actividad y aseguró que las alternativas presentadas serán consideradas en su plan de gobierno para lograr el fortalecimiento del sistema eléctrico regional.

«En este foro hemos escuchado a expertos, ingenieros y especialistas en el área financiera que nos dan una visión de los grandes proyectos que se pueden emprender a futuro en nuestro estado. Sabemos que Nueva Esparta tiene con qué y haremos todo lo necesario para alcanzar nuestro desarrollo», expresó Rivas.

En el congreso también se disertó sobre la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual presenta un déficit de generación en cuanto a la demanda nacional, sobre todo en el área de la generación termoeléctrica, lo que ocasiona fluctuaciones en el servicio que debilitan el desarrollo económico del país, explicó el ingeniero Juan Carlos Rodríguez.

A juicio de los expositores, es necesario la apertura a la participación de la empresa privada para que se hagan nuevas inversiones en el sistema, la incorporación de nuevas tecnologías y energías sostenibles, la profesionalización del recurso humano y la solicitud de recursos financieros en organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Asimismo, recomiendan descentralizar el sistema, en vista de que cada región del país tiene sus propias características las cuales deben ser tratadas de manera específica.