El galerón margariteño pierde a uno de sus grandes exponentes

José Isidoro “Choro” Vásquez, uno de los baluartes de la composición y del Folklore del estado Nueva Esparta murió este jueves 12 de octubre a causa de la covid-19.

Nativo del sector San Antonio, municipio García, donde residió hasta su último suspiro, Vásquez además de haber sido compositor, destacó por su ejecución con desenvoltura del cuatro, la mandolina, la guitarra y las maracas, entre otros instrumentos.

Fue nombrado por el Instituto del Patrimonio Cultural como “Portador de la Cultura Municipal” de su localidad natal. Fue uno de los más vehementes difusores del canto margariteño y del folklore. Son de su autoría temas como: “Las Golondrinas, “Tortolita Sabanera”, A ti Madre”, Mujer Sanantoñera”.

El director de Cultura del estado Nueva Esparta, Héctor Casanova señaló que “Choro” Vásquez poseía un inigualable estilo de cantar el galerón y son infinitos sus aportes a la cultura popular.

“En vida le homenajeamos con el ámbito Cultura y Recreación del Plan 200 Carabobo, puesto en marcha por el protector Dante Rivas, mediante el cual le dedicamos un hermoso mural en la plaza de San Antonio. Que viva por siempre Choro Vásquez”, manifestó Casanova.

Dante Rivas lamentó el fallecimiento del cultor popular con un mensaje difundido en las redes sociales. “Hoy despedimos con mucha tristeza al gran maestro, músico, galeronista y patrimonio cultural de nuestro estado José Isidoro Vásquez. Siempre te recordaremos. Mucha fortaleza a sus familiares”.

Pedro Marín Cardona, residente de San Antonio, recuerda que una de las tradiciones que nunca olvidará el pueblo de esta localidad margariteña es la quema de los judas en Semana Santa, “donde la chispa criolla salía a relucir con la lectura del testamento. Choro, como solíamos decirle de cariño, es un libro abierto para las futuras generaciones. Los que hayan dejado una huella en este mundo terrenal, no morirán para siempre”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com