Nuevo aumento del pasaje hace llorar bolsillos de los tuyeros

Encontronazos se evidenciaron entre usuarios y transportistas este martes en las unidades de transporte público de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, tras el nuevo aumento en las tarifas del pasaje urbano y suburbano.

En los seis municipios tuyeros, la tarifa local fue establecida en Bs 30.000. Mientras que en las rutas Ocumare-Yare, Yare-Santa Teresa los viajeros pagarán 50.000. De Charallave hasta Ocumare, Cúa-Ocumare o Santa Teresa el pasaje fue fijado en 80.000. De Ocumare hasta Santa Teresa los usuarios cancelarán Bs 100.000. Y en la ruta Charallave-Cúa el pasaje quedó en Bs 60 mil, de Cúa-San Casimiro Bs 120 mil y para Caracas las tarifas superan los 150.000 bolívares, dependiendo el municipio de donde salga la unidad de transporte público, según la Gaceta Oficial número 41.981 donde se establecen las nuevas tarifas del pasaje.

Sandy Arteaga, vecino de Santa Teresa, indicó que “es un exabrupto el incremento del pasaje sin que haya un estudio analítico del sistema de percepción económico del pueblo; pues con un salario de 400.000 bolos mensual ya no se vive en el país”.

Carmen Díaz, vecina de La Veraniega, aseveró que los choferes se rehúsan a trasladar a las personas de la tercera edad y con discapacidad. “Los colectores cobran el pasaje en la puerta de la unidad, si no tienes el dinero completo no te dejan subir a la camioneta”.

La Gaceta Oficial número 41.981. reza lo siguiente: A los Alcaldes a nivel nacional, quienes tienen la competencia en materia de tarifas en transporte urbano, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener como tarifas en sus áreas de competencias, para el Transporte Privado que preste servicio de carácter público, en las rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periféricas, el monto del pasaje será de treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,00).

Los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad cancelaran 50% del pasaje. El incumplimiento de los acuerdos del pasaje acarreará sanciones entre 300 y 500 unidades tributarias.

Enlaces patrocinados