OPS retoma capacitación sobre vacunación en Portuguesa

Las jornadas formativas iniciaron en Guanarito / Foto cortesía David Figueroa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) retomó en Portuguesa la capacitación de médicos y enfermeros en el área de vacunación, a fin de actualizar y refrescar conocimientos sobre metodologías y esquemas para promover la participación colectiva y masiva en la inmunoprevención.

Las jornadas formativas se llevarán a cabo en los 14 municipios del estado e iniciaron en Guanarito, con participación de Marisela Contreras, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS para Portuguesa, quien aportó conocimientos sobre los nuevos esquemas de vacunación.

Contreras hizo un análisis sobre las estadísticas de vacunación 2020 en esta entidad, que según los registros de la Dirección Regional de Salud, cerraron muy por debajo de la meta requerida para garantizar la protección contra las enfermedades prevenibles por vacunas.

Asimismo exhortó al personal de salud a adoptar formas para que tanto ellos – médicos y enfermeras – como padres y representantes se familiaricen con los tipos de vacunas, las dosis y los grupos etarios, aspectos indispensables para garantizar que todo venezolano al nacer y durante su evolución sea debidamente inmunizado. 

Dijo que pese a la dificultades económicas que atraviesa el país, el Estado venezolano garantiza los biólogos contemplados en el plan de vacunación y de allí la importancia de que la población se proteja de enfermedades inmunoprevenibles, bajo los parámetros establecidos por la OMS y la OPS.

Atentos ante el sarampión

La consultora de la OMS y la OPS también hizo hincapié en la necesidad de monitorear posibles casos de sarampión, debido a que se mantiene un alerta epidemiológico por un brote de esta enfermedad en Brasil. 

Recomendó a los médicos y enfermeras estar pendientes ante cuadros febriles eruptivos y reportarlos al Instituto Nacional de Higiene, para descartarlos o aplicar el tratamiento correspondiente. 

Deuda vacunal

De las 149.307 dosis previstas a aplicar en Portuguesa en 2020, solo se colocaron 21.109, según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud.

“Los municipios con mayor población fueron los de más bajo desempeño”, informó Yarlenys Salazar, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la región.

La pandemia restringió la movilidad de los niños hacia los centros asistenciales y también la estrategia casa a casa del personal de salud, por lo que este año la tarea es incentivar la vacunación, más cuando se prevé la incorporación de un nuevo biológico, la vacuna contra covid-19.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com