Organizaciones Internacionales visitan frontera de Táchira

Acnur, Unicef, OIM visitan Táchira

Peter Grohmann, nuevo Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela en compañía del protector del Táchira Freddy Bernal y sus colegas de Unicef, Acnur, Organización Internacional de Migración, además de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Interamericana de Salud, Organización de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas y del Fondo de Población, hicieron un recorrido por el municipio Bolívar junto al equipo del protectorado del estado Táchira, a objeto de visualizar todo los procesos que se aplican en la frontera para el control de la pandemia causada por COVID 19.

Peter Grohmann señaló que “para nosotros es sumamente importante esta visita para el apoyo que Naciones Unidas está dando a Venezuela para manejar la pandemia del Covid 19”.

“Uno de los temas de gran importancia es el control de entrada de las personas que regresan al país, a quienes se han atendido de la manera más digna y más contundente en términos de tratar de prevenir que la pandemia se expanda en el país”, refirió Grohman.

“Sostuvimos una reunión de suma importancia con el Protector, Alcaldes y Autoridades Militares en la que hemos hablado de la importancia de trabajar en conjunto bajo la respuesta al Coronavirus y la respuesta humanitaria en general en el país”, dijo.

En este sentido, Grohmann manifestó la importancia de “no politizar la ayuda humanitaria basado en la importancia de los principios humanitarios de neutralidad y enfocarnos solamente en las necesidades de las personas”.

Estaremos dos días en Táchira cumpliendo una agenda de alto nivel. “La importancia del trabajo en conjunto tal y como lo dijo el Secretario General, es una enfermedad, es una pandemia tan peligrosa que no se puede desgastar en conflictos, sino es el momento de trabajar en conjunto todos los sectores del país y, Naciones Unidas está listo para apoyar y trabajar con las diferentes autoridades para que la pandemia sea manejada en pro de la población venezolana”, refirió el vocero.

“No estamos para evaluar, lo hemos dicho claramente, no es una misión de Investigación ni de evaluación, primero vemos que hay un proceso organizado, lo hemos visto, hay un protocolo establecido en toda la frontera, estamos viendo cómo se maneja, que se pueden mejorar algunas cosas. Obviamente estamos para aprender, conocer cómo se está haciendo para trabajar en conjunto y atender de la mejor manera a los venezolanos”, puntualizó.

Por su parte, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó que “hemos intercambiado información de qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo se han realizado los protocolos para la entrada de los connacionales y cómo les estamos atendiendo.

“Profundizar en los mecanismos de apoyo de los organismos de las Naciones Unidas en atención para los connacionales. Recibir recomendaciones para mejorar lo que haya que mejorar. Todo compatriota venezolano que quiera regresar al país tiene las puertas abiertas y nosotros la obligación de recibirlos en función de la solidaridad el cariño y el amor por ser hombres y mujeres de esta tierra”, acotó.

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>