InicioMás VidaOscar Silva: ÚN es un diario que está en la batalla informativa

Oscar Silva: ÚN es un diario que está en la batalla informativa

El diario Últimas Noticias, para Oscar Miguel Silva, periodista zuliano, con más de 30 años de experiencia, ha sido una referencia durante su carrera, desde que entró a la universidad hasta que llegó al campo laboral. Durante el apagón nacional, en el año 2019, mostró su liderazgo, organizando un plan de contingencia junto al gobierno regional y municipal, para mantener informado al pueblo zuliano, y de esta manera generar contenidos.

Consultaba las informaciones en el diario Últimas Noticias, el cual considera “es un medio de comunicación no improvisado. Que no está de moda, está en la batalla informativa de la sociedad”. Silva considera que “la actual sociedad de la información no está controlada por los emisores. Está alterada por el usuario, que se confronta con esas informaciones que fueron verdades incuestionables en el pasado, y hoy son apenas aportes para la toma de decisiones en pequeños y medianos grupos sociales que pueden tomar grandes decisiones”.

Acota que el diario Últimas Noticias permite contar con insumos creíbles, verificados por un equipo con experiencia, que no se extrema en presentar una versión no confirmada o con fuentes desconocidas. Resaltó que Últimas Noticias, que nació como todos los periódicos de la época, buscando sus espacios económicos y políticos, hoy tiene la perseverancia. Contó y cuenta con equipos de venezolanos que pueden ver más allá del negocio de la información y dar valor agregado al producto final.

Cuenta Silva, que es fiel lector por tradición y enfoque del diario, que puede nutrir esos informaciones y generar movimientos sociales de importancia a partir de esas noticias bien enfocadas. Considera que es un periódico que mantiene conectado al país, sin carga de intereses económicos, gubernamentales, sino de Estado Nación.

Cada venezolano, en el diario, es un solo personaje que salió al mundo a gritar la verdad. “Somos un pueblo rebelde y caribeño, trabajador y resuelto a discutir cualquier tema. Sin temor a defender que somos los hijos de Bolívar y Urdaneta, de Páez y Sucre, negros, indios, mestizos, dueños de una herencia centenaria sincretizada en los colores, los gustos, la gastronomía. Somos un pueblo feliz y como tal necesitamos vincular nuestra realidad, desde donde nos encontremos en el mundo, con un periódico que nos entienda y nos mantenga conectados a nuestro país”.

Comenta que la migración puede convertirse en un enorme regreso del progreso de la modernidad. “Los venezolanos tienen una sola Patria y nuestros descendientes regresarán si hay esa correlación histórica de la prensa y el quehacer humano reflejado allí. Nadie salió para no volver”. El vínculo que espera de Últimas Noticias es el del camino para regresar a la cabecera continental de la Patria.

Oscar Miguel Silva considera que Últimas Noticias posee una clara información y sus titulares son sencillos y fáciles de entender. Esto le ha permitido profundizar y comparar datos. Considera que Últimas Noticias ofrece información veraz, útil, inmediatez, seriedad, actualidad periodística, ofrece espacios para la construcción, compromiso con la información, por ello, es lector desde hace muchos años de este diario de circulación nacional.

Es lector del suplemento cultural, los artículos de opinión, “desde que era estudiante de quinto grado, cuando me daban la clase de periodismo escolar en la Unidad Educativa Rafael Rangel en Caracas”.

Silva resaltó el fácil acceso que tiene el portal web, su rápida conexión para encontrar los enlaces y muy colorida.

“Me gusta de la página web que no debes esperar mucho rato para que descargue, así como la extensión que tienen sus trabajos, que están adecuados”.

Digital 100%

El periodista Oscar Miguel Silva es egresado de la Universidad del Zulia en 1993. Actualmente es director regional de Radio Nacional de Venezuela, asesor comunicacional, con gran experiencia en medios impresos regionales y es asesor sobre el manejo del uso de las plataformas digitales. Se considera un navegante digital y en esta pandemia trata de comprender cómo funciona la nueva comunicación con la expectativa del cambio generacional.

En imagen, el periodista Oscar Miguel Silva