InicioPulsoPiden al Concejo Municipal cambiar el escudo de Maracaibo

Piden al Concejo Municipal cambiar el escudo de Maracaibo

En el acto para conmemorar los 491 años del inicio del proceso de colonización de la ciudad, el alcalde bolivariano Willy Casanova solicitó al Concejo Municipal cambiar el escudo de armas de Maracaibo, que conserva el título otorgado por el reino español, por uno que rinda homenaje a la resistencia indígena.

En ese sentido, Casanova expresó que el escudo de armas conserva la frase «muy noble y leal» por no haberse sumado a la lucha por la independencia y se preguntó ¿leal a quién? ¿al reino español? Por ello considera importante cambiar ese símbolo que identifica a la ciudad, pues a su juicio no es correcto para la historia venezolana ni para la memoria de los mártires que se resistieron ni para nuestros héroes Urdaneta, Miranda y el gran Bolívar, que todavía esta ciudad conserve el título que le dio la corona española, reseña el reporte de prensa de la alcaldía.

La líder indígena Aloha Núñez, quien desempeñó el cargo como ministra de los Pueblos Indígenas y encabeza la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, fungió como oradora de orden del acto.

“Hoy no hay nada que celebrar, solo es una fecha para recordar el exterminio al pueblo indígena Añú que habitaba en las riberas del Lago por parte de unos invasores europeos, genocidio que hoy los ha convertido en minoría porque tuvieron que esconderse para así salvar sus vidas, historia que a muchos no les convenía contar, y es que así lo vemos en los grandes medios financiados por el capitalismo, teoría que ha sido desmentida en las últimas décadas por cronistas e investigadores en ciencias sociales que rechazan este episodio cruel de nuestra historia, por lo que es preciso un verdadero proceso de descolonización para que realmente sepamos de dónde venimos y quiénes somos», dijo.

Deja un comentario