Plan de vacunación sigue desplegado contra la covid-19 en los estados

En el marco del Plan Masivo de Vacunación contra la covid-19 que se desarrolla en todos los estados, continúan desplegados los diversos equipos de salud en los centros de vacunación instalados en las entidades.

Según un balance proporcionado este lunes 27 de septiembre, en el estado Anzoátegui unas 517.961 personas han sido inmunizadas desde el 22 de febrero hasta la fecha; mientras que en la entidad llanera de Barinas se han inmunizado más de 200 mil personas.

Así lo informó la autoridad única de salud regional, Yemaira Villasmil este lunes quien detalló que se mantienen activos 25 puestos de vacunación masiva en el estado en dónde se aplican los biológicos de origen chino Sinopharm y ruso Sputnik V.

La también coordinadora regional de la Misión Barrio Adentro destacó que la meta a inmunizar en Anzoátegui es de aproximadamente un millón 200 mil personas y que la cobertura es de 42.66%.

Villasmil anunció que llegó otro lote del segundo componente de la vacuna Sputnik V, lo que garantiza la inmunización completa a quienes recibieron la primera dosis de ese antígeno entre los meses de mayo y junio.

Dijo que en el oncológico Kléber Ramírez en Barcelona (anexo al hospital Luis Razetti) disponen de 25.255 dosis y en el hospital del Ivss de El Tigre unas 19.431 unidades de la vacuna rusa para las segundas dosis.

Invitó a los mayores de 19 de edad a acudir a los centros de vacunación habilitados en los 21 municipios a vacunarse, que lo pueden hacer sin tener el mensaje de texto de la plataforma patria.

Casi 24 mil dosis de Sputnik V llegaron Barinas 

El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez Frías, anunció que llegó un lote de 23.945 dosis de Sputnik V para avanzar con el Plan Masivo de Vacunación contra la covid-19.

 A través de su programa radial, Voz Bolivariana, el mandatario regional informó que se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa para las personas que recibieron la primera a partir del mes de junio.

«Las personas que se colocaron la primera dosis de Sputnik en junio deben acudir para la segunda dosis, desde hoy hasta el 16 de octubre al Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado», precisó.

Mencionó que en el referido centro asistencial se extendió el horario de atención hasta los días sábados desde las 8:00 am a 4:00 pm y que se tiene la capacidad para recibir a 800 personas diarias.

Además destacó que ya se han aplicado en la entidad 283.025 vacunas, incluyendo 177.338 de primera dosis y 105.687 de segunda dosis, tanto de Vero Cell como de Sputnik.

Más de 17 mil segundas dosis de Sputnik serán aplicadas en Cojedes

17 mil 800 segundas dosis de vacunas Sputnik V, serán aplicadas en dos puntos de vacunación masiva activos en el estado Cojedes, uno en el municipio Tinaquillo y otro en la ciudad capital San Carlos.

Así lo informó Indalecio Sánchez, gobernador de Cojedes, quien en conjunto con los equipos de salud supervisó el inicio del proceso en el punto de vacunación ubicado en el sector Hilanderia del municipio Tinaquillo.

«Continuamos con la lucha contra la covid, avanzamos en la vacunación con ambos fármacos, chinas y rusas, con la meta clara propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro de lograr el 70 por ciento para alcanzar la inmunización del rebaño», aseguró Sánchez.

Asimismo, informó que las más de 17 mil Sputnik estarán distribuidas en los municipios Ezequiel Zamora donde se colocarán más de 12 mil, unas 3.300 en Tinaquillo y 200 en el municipio Pao, disponibles para los cojedeños que tienen pendiente la segunda dosis.

Por su parte, Manuel Rodríguez, autoridad única de Salud en Cojedes, añadió que con esta dotación se podrá sobrepasar el 45 por ciento de personas vacunadas con primera dosis y el 30 por ciento de los pacientes con segundas dosis en el municipio Tinaquillo.

De esta forma informó a la población que Cojedes se encuentra en el puesto 19 de contagios de covid, por lo cual agradeció a los equipos de salud en la entidad quienes se han mantenido desplegados brindando atención, concientización y orientación en los 9 municipios cojedeños.

Para finalizar, Rodríguez recordó a la población que a pesar de las vacunas, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus, y se deben mantener presentes las medidas de protección y bioseguridad para avanzar en el combate contra el letal virus. 

Llegan 86.155 dosis de vacunas anti covid-19 a Mérida

El Ministerio del Poder Popular para la Salud envío al estado Mérida, 67.845 vacunas chinas Sinopharm y 18.310 vacunas de segunda dosis de Sputnik V, para continuar las jornadas masivas de inmunización en el estado.

Ramón Nieves, autoridad única de salud en la entidad, detalló que este lote de segunda dosis de Sputnik V llega este martes. «Ya que el transporte realizó la entrega primero a San Cristóbal y luego en la madrugada llegará a la ciudad de Mérida».

Indicó Nieves que la distribución en el municipio Libertador de la segunda dosis de Sputnik serán para la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy, el Hospital del Seguro Social Don Tulio Carnevalli, y para el municipio Alberto Adriani (El Vigía) al hospital Universitario Hugo Chávez Frías.

Agregó que de las 67.845 vacunas chinas Sinopharm; 40.000 dosis serán asignadas al municipio Tovar para los dos centros de vacunación existentes en esa zona de emergencia. Mientras las restantes dosis, 27.845, serán distribuidas en los 29 centros de vacunación de la entidad andina.

En Lara se inició la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

En Lara se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, anunció este lunes el secretario de Salud de la Gobernación, Javier Cabrera.

La aplicación de la vacuna rusa tiene lugar en el hospital Juan Daza Pereira, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y en la sede de la Secretaría del Poder Popular, situados ambos centros en Barquisimeto, la capital larense, reseña nota de prensa de AVN.

Señaló que en la entidad se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas, entre la Sinopharm y la Sputnik-V, en los más de 40 centros de inmunización y en los 51 puntos itinerantes que que están en las comunidades y espacios públicos.

«Estamos enfocados en completar el esquema de vacunación, colocando las dosis de manera gratuita y todo gracias al esfuerzo y al convenio del Gobierno Nacional con los hermanos países de Rusia y China», aseveró Cabrera.

Agregó que continúan prestando atención a los pacientes contagiados, a quienes se les garantiza la atención adecuada, poniendo al servicio camas de última tecnología con ventilación mecánica, cuidados intermedios y máscaras de alto flujo.

28 puntos de vacunación fijos y móviles activos en el estado Sucre

En el estado Sucre se ha efectuado la vacunación a 313 mil 657 personas en el territorio, con el objetivo de lograr la inmunización del 70% de la población total.

La información fue confirmada por el Dr. Pablo Terán, autoridad única de salud en la entidad, durante una transmisión especial de radio, moderada por el mandatario regional Edwin Rojas. Donde detalló que 94 mil 937 vacunas corresponden a la inmunización de personas mayores de 60 años y 218 mil 720 a personas menores de 60, entre la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, reseña nota de prensa de la Gobernación del estado Sucre.

Terán explicó que han sido activados en el estado 28 puntos de inmunización fijos y móviles, “con énfasis en sitios donde hay mayor concentración de personas, como centros comerciales y terminales terrestres y marítimos”.

Asimismo, agregó que 20 mil vacunas anticovid son aplicadas diariamente en la región, con el objetivo de redoblar la capacidad de inmunización en el territorio, además de la realización de jornadas especiales en las comunidades de difícil acceso.

Por su parte, el gobernador Rojas exhortó a las autoridades de salud la distribución de 5 mil nuevas vacunas a los 15 municipios del territorio, para continuar avanzando con el Plan Masivo de Vacunación, e hizo un llamado a la población que se ha inmunizado con la vacuna rusa a acudir a las instalaciones del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, en Cumaná, para aplicarse la segunda dosis correspondiente.

Al estado Bolívar llegaron 31.000 dosis más de Sputnik V 

Durante el fin de semana llegaron 31.000 nuevas dosis al estado Bolívar, informó  la autoridad única de salud en la entidad, Franklin Frachi, «dejamos 10 mil dosis en el Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar, en Caroní; Mundo de Sonrisas 15 mil dosis y en el hospital Raúl Leoni, 6 mil dosis».

Franchi, mencionó las estrategias implementadas para acelerar la aplicación de la segunda dosis. «En aras de hacerlo todo de manera organizada, convocamos por fechas, al ver que la afluencia de personas era baja, y llegaban pacientes a vacunarse cuando no les correspondía, no los íbamos a devolver, así que recibían su dosis, la intención es vacunar a todos, solo por organización decidimos continuar con todos, durante semana, inclusive el sábado», dijo.

«Seguimos muy activos con la vacunación de Sinopharm, hay suficientes dosis para que las personas acudan a vacunarse, la idea fundamental nuestra es vacunar lo más pronto posible, por lo menos al 70 % de la población, para llegar a lo que se llama inmunidad de rebaño, sin embargo el plan es tratar de inmunizar a todas las personas en el estado Bolívar».

Vamos casa a casa

El titular de salud en el estado, aseguró que han implementado el casa a casa para atender a las personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores que no pueden movilizarse y mujeres embarazadas, de más de 15 semanas de gestación.

No solo eso, «también nos ha servido el casa a casa para realizar el despistaje del virus a pacientes que han presentado sintomatología respiratoria, así como a toda su familia, de manera de nosotros tener controlado el tema de covid», recalcó.

El estado Bolívar continúa con una contención bastante acertada, «avanzamos en la vacunación, y persistimos que aun cuando estén vacunados deben cumplir con las medidas de bioseguridad, mantenerse con la mascarilla, el lavado de manos, respetar el distanciamiento, es muy importante», aseveró el galeno.

Incluso con las dos dosis los pacientes se han contagiado y pueden enfermar a quienes aún no tienen la vacuna, por ello es importante cuidarse.

Medicamentos con alta demanda

Franchi insistió: «Bolívar esta libre de la Variante Delta, sin embargo conocemos que han aumentado los casos en otros estado del país, llevamos un año y medio con pandemia, y los insumos han mermado, un número altísimo de ingresos con problemas de salud, no solo con el virus, hay otras patologías que se deben atender».

Explicó que están buscando medicamentos e insumos, «debido a que la demanda es alta, para dotar a todos los hospitales del estado Bolívar, además el ISP también atiende y dota los hospitales de los Seguros Sociales, y los ambulatorios, la dotación es para todos, se agotan rápido».

Con información de los corresponsales: Vivian Ariza, Naiyelis Garcés, Alimar Bueno Jiménez, Agusmir Guarache e Ivannia Moreno.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>