Portuguesa avanza en el desarrollo del comercio exterior

Foto referencial

El Puerto Seco Batalla de Araure, en Portuguesa, ya cuenta con aduana para la recepción vía férrea de materia primas y productos terminados provenientes de otros países.

“Ya tenemos un puerto de importaciones. Pueden traerse hasta aquí cargas de cualquier punto del mundo”, anunció Manuel Domínguez, director de Industria y Comercio en la región.

Indicó que este sistema otorga a Portuguesa ventajas económicas competitivas y le perfila como un centro para el desarrollo del comercio exterior, pues estados como Cojedes, Barinas, Táchira, Trujillo y Lara, entre otros “podrán importar hasta aquí a través del ferrocarril y retirar sus cargas con mayor rapidez, sin necesidad de ir a La Guaira o a Puerto Cabello”.

Domínguez destacó que este flujo comercial también favorecerá las exportaciones desde Portuguesa y estimó para 2021 un incremento de al menos 30 ó 40 % en este renglón, teniendo como base referencial que en 2020 se exportaron desde el Puerto Seco unos 1.700 contenedores, con frijol chino, madera, café, cacao, ajonjolí y algunos productos terminados como “maquinaria y equipos con el sello Bien Hecho en Portuguesa-Venezuela”.

En 2020 se exportaron desde el Puerto Seco unos 1.700 contenedores, con frijol chino, madera, café, cacao, ajonjolí y algunos productos terminados

Hacia una Zona Económica Especial

En Portuguesa está prevista la conformación de una zona económica especial, con potenciales características para atraer y estimular la inversión nacional e internacional, dar valor agregado a la producción regional e impulsar las exportaciones. “Estamos trabajando en el borrador del Proyecto de Ley de Zona Económica Especial de Portuguesa”, reveló Domínguez.

Adelantó que esta zona abarcará 7 municipios (Agua Blanca, Araure, Páez, Esteller, Turén, Ospino y Guanare) en los que se concentra 90 % del parque agroindustrial del estado y de las pequeñas y medianas empresas, casi 90 % de la población, y están garantizados la mayoría de los servicios para el comercio exterior, entre ellos el Puerto Seco Intermodal. “Podrán incorporarse a esta zona solo los actores productivos con capacidad de transformarse en empresas exportadoras”, precisó.

Finalmente, Domínguez informó que el proyecto lo presentará el gobernador Rafael Calles y al Presidente de la República.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>