Productores en Lara lograron 90% de rendimiento en semillas de maíz

Productores de la comunidad El Palenque en la parroquia Buena Vista en el municipio Iribarren (Lara) obtuvieron 90% de rendimiento productivo, “mostrando la calidad de nuestra semilla de maíz amarillo “Soberana Inia7”, informó, Angélica González, integrante del equipo de Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Lara). 

Refirió que la experiencia es de los productores del colectivo Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros), quienes tienen alianza científica campesina para el manejo agroecológico de la semilla y lograron cosechar 800 kilogramos en apenas 0,3 hectáreas.

González manifestó que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, instancia a la cual pertenece su equipo, se encuentra trabajando con la multiplicación de semillas soberana como la papa y la fresa.

En el caso de la papa existe la variedad soberana “María Bonita” en “Hato Arriba” en el municipio Morán y en la parte alta de Jiménez (Cubiro).

Para la investigación, señaló que se encuentran los laboratorios de tecnología vegetal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y en una alianza estratégica con Fundacite abordan el tema formativo para la multiplicación de especies vegetales “in vitro” y asegurar la semilla soberana para la entidad.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>