InicioPulsoProyectan reorganización y modernización del terminal de San Cristóbal

Proyectan reorganización y modernización del terminal de San Cristóbal

La máxima autoridad del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, en el marco de las reformas previstas en su gestión, aseguró que está planteado el plan de modernización y reorganización del terminal terrestre de la capital tachirense, acción que fungirá en dos vertientes; el primero, de manera interna con mejoras en funcionamiento y operatividad; y el segundo, externa, con la restauración de las instalaciones para brindar así un mejor servicio al usuario.

Zambrano, enfatizó que es imperativo promover los cambios, con base en los parámetros de calidad y optimización de los terminales del mundo. Aduce que es necesario adaptar el terminal a los patrones que tienen como premisa, la calidad del servicio, la infraestructura en óptimas condiciones y la seguridad de todos los usuarios que transitan diariamente.

“Lo vamos a convertir en un terminal moderno, al mejor estilo de los que existen en las grandes ciudades del mundo (…) no podemos permitir que la anarquía de algunas personas pretendan convertirlo en un rancho», acotó.  

Las críticas a la operatividad del terminal versan sobre la desorganización que existe en la pista, en la cual se observa la presencia de personas que no necesariamente van a viajar, situación que genera una alerta constante ante los posibles riesgos que puede acarrear la movilización de los vehículos de transporte público.

En torno a los cambios que prevén en las adyacencias, Zambrano estima que se creará un plan de reubicación de los conductores que se estacionan en las afueras del terminal, quienes, a su parecer, deberán organizarse para evitar el caos y la anarquía en el momento de prestar el servicio a los usuarios.

Seguridad y control de los precios

En las puertas del terminal de pasajeros de San Cristóbal, ubicado en la prolongación de la avenida Francisco García de Hevia -mejor conocida como la 5ta. avenida- converge un sinnúmero de actividades; desde las ventas ambulantes, trabajadores formales instalados, centros de esparcimiento, restaurantes, panaderías hasta hoteles de paso y servicio de transporte “pirata” que no cuenta con las mínimas medidas de seguridad.

Gregoria Marina Blanco, es una usuaria que a diario utiliza los servicios del terminal para viajar a la población de Rubio, hasta San Cristóbal, si bien ve con beneplácito que se estime una mejora insiste en que se debe atacar de inmediato la ola de inseguridad que reina a distintas horas dentro y fuera del terminal.

“Si bien hay presencia policial en algunas horas no es suficiente para detener la ola de irregularidades que se viven (…) hay arrebatones, peleas en los bares, mendigos acostados en las aceras (…) da miedo llegar, pues en la tarde los cuerpos de seguridad ya se han ido y solo quedan las prostitutas, borrachos y los delincuentes”, acotó.

Blanco, también argumenta que se debe tener un supervisor en cada ruta que sale de la capital del estado hasta otros municipios en horas pico, pues los transportistas -pese a que tienen un precio en los pasajes ya establecido en pesos colombianos- los modifican.

“Suben los precios entre 2000 y 3000 pesos cada vez que lo quieren, no hay control para ellos (…) hay días en que el transporte pirata es la única forma de viajar pues las unidades de las líneas no llegan a cumplir con el servicio”, finalizó.

Por su parte, Gabriela Manrique, vendedora ambulante del terminal, critica la falta de mantenimiento a las instalaciones, que no cumplen con las medidas higiénicas.

“Aquí salen y llegan todos los días personas por eso los pisos no se mantienen limpios (…) es que es muy poco el personal de limpieza, eso debe resolverse (…) el terminal es la cara de la ciudad y más ahora que se está normalizando todo el transporte”.

Manrique, expresó que la idea del mejoramiento de las instalaciones por parte de la alcaldía es una manera de demostrar que se tiene un plan de gobierno. “Esperemos que se cumpla y que comiencen desde ya con la limpieza y la supervisión en la pista del terminal”, puntualizó.