InicioPulsoQuebrada La Vichú anegó viviendas y sembradíos en Trujillo

Quebrada La Vichú anegó viviendas y sembradíos en Trujillo

Las fuertes precipitaciones registradas este martes en horas de la tarde-noche anegaron alrededor de 115 viviendas en los sectores El Horcón, 27 de abril, Santa Lucía y Aripi del municipio Sucre, en el estado Trujillo, producto de la crecida de la quebrada La Vichú.

La información fue aportada por el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres y de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) César Fernández, quien indicó que aproximadamente 120 hectáreas de siembra resultaron inundadas por la crecida de la quebrada, afectando los cultivos de topocho, plátano, cambur, yuca y lechosa pertenecientes a 25 productores de la zona.

Además destacó que en los municipios San Rafael de Carvajal, Urdaneta, Motatán y Pampanito se registraron deslizamientos de tierra, piedras y de terreno que obstaculizaron temporalmente el paso vehicular.

“En el sector Sara Linda en el municipio Betijoque cayó un árbol de gran tamaño que obstaculizó la vía, sin embargo funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se acercaron hasta el lugar y realizaron las labores de despeje y recolección”, apuntó.

Las lluvias de este martes también afectaron el servicio eléctrico en el municipio Pampanito, donde las tres parroquias estuvieron más de 15 horas sin el servicio. Fernández añadió que la situación se registró debido al colapso de un árbol en el sector La Vivienda que afectó el tendido eléctrico. Al sitio se acercó una comisión de la empresa Corpoelec que logró solventar el problema.

Por otro lado, se conoció que varios habitantes de los municipios del eje panamericano manifestaron, a través de las redes sociales, su preocupación ante la inestabilidad del terreno donde está ubicada una torre de alta tensión a pocos metros de la quebrada La Vichú. Temen que las lluvias aumenten el caudal de la quebrada y esta socave aún más el terreno; por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades a retomar los trabajos de canalización de la quebrada.

Finalmente, el coordinador de la Zoedan señaló que más de 250 funcionarios de Protección Civil se mantienen activos y desplegados en las zonas de alto riesgo, ante las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el estado Trujillo.