Reactivan máquinas de diálisis en el Hospital de Los Andes

Está semana fueron reactivadas cinco de las ocho máquinas de diálisis, que se encuentran en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), indicó su directora, Margarita de Aguirre.

Explicó que dos acciones permitieron el funcionamiento del área de Nefrología. Dijo primero fue poner en marcha las bombas que suministran el agua a todo los pisos, con las cuales se activaron los tanques de las máquinas de diálisis . Y lo segundo fue la contratación de un ingeniero de la ciudad de San Cristóbal, para la reparación y mantenimiento a las máquinas de diálisis.

Los pacientes del área de diálisis del Iahula durante varias semanas realizaron denuncias antes los medios de comunicación sobre el funcionamiento de sólo dos máquinas de las ocho. 

Petición

La máxima autoridad del Iahula destacó que ya entregaron las solicitudes para mejorar el área de Nefrología, ante los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, además al viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño. 

«Las máquinas de diálisis ya cumplieron con su vida útil, por ello solicitamos al ente central la compra de nuevos equipos», reseñó De Aguirre.

Abastecen 18 farmacias comunitarias

El presidente de FarmaMérida, Andrés Rodríguez, informó que a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud la institución recibió 313.128 unidades de medicamentos para abastecer a 18 farmacias comunitarias de la entidad.

Los municipios a beneficiar con este lote de medicamentos son Arzobispo Chacón (Canagua); Sucre (Lagunillas); Miranda (Timotes); Libertador (Mérida); Aricagua y Pueblo Llano, detalló Rodríguez.

Enumeró que en el municipio Libertador estarán disponibles los medicamentos en cinco farmacia comunitarias: en la sede principal de FarmaMérida, por la avenida dos de la ciudad de Mérida; en el Centro Cultural Poveda (Campo de Oro); sede del Inavi y en los sectores de Los Curos y La Carabobo.

Destacó que gracias a los convenios internacionales entre el Gobierno Bolivariano y los países China, Rusia, Turquía y Cuba es posible garantizar al pueblo el acceso a medicamentos de manera gratuita.

Mencionó Rodríguez que llegaron fármacos antihipertensivos, anticonvulsivos, entre otros medicamentos, los cuales son de alto costo en las farmacias privadas.

La red de FarmaMérida cuenta con 21 farmacias distribuidas en la geografía merideña, se tiene planificado que este miércoles se inaugure la número 22 en el municipio Tovar.

Enfatizó que para el retiro de los fármacos se debe consignar informe médico y récipe para los tratamientos de enfermedades crónicas.

También, el diputado Jehyson Guzmán estuvo presente en la entrega de medicamentos donde se llevó una reunión con las prestadoras del servicio en las farmacias comunitarias.

Guzmán escuchó las diferentes peticiones realizadas por las regentes, además de las irregularidades que se presentan en los entes de salud adscritos a la Gobernación de Mérida.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>