Realizan con éxito ejercicio Caribe Wave 2021 en Trujillo y Anzoátegui

El objetivo es mejorar la eficacia en el sistema de alerta contra tsunamis en las costas. Foto. cortesía PC Trujillo.

Este jueves el ejercicio internacional Caribe Wave 2021 (Caribbean Tsunami Warning Excercise), que se lleva acabo cada año, para mejorar las eficacia en el sistema de alerta contra los tsunamis en las costas del Caribe se realizó con la participación de funcionarios de Protección Civil (PC) de los estados Trujillo y Anzoátegui.

En el estado Trujillo más de 60 funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) se desplegaron en el ejercicio Caribe Wave 2021, específicamente en el municipio La Ceiba del estado Trujillo.

La información fue aportada por el coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, quien manifestó que esta simulación busca probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis en el país.

“Desde la Sala Situacional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo se ha llevado a cabo lo que es el ejercicio Caribe Wave 2021, una actividad anual de evaluación de tsunami de la Comisión Oceánica Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas. Esto es algo que se realiza en el estado Trujillo por tener costa y es invitado a participar en este ejercicio de simulación”, manifestó.

Fernández indicó que en el municipio La Ceiba se evaluó: “el apresto operacional ante amenazas medioambientales que se pudieran presentar. Así nosotros comprobamos nuestra capacidad operativa, y son este tipo de prácticas que preparan aún más a nuestro personal operativo, de atención de emergencias y de socorro”.

Agregó que 762 personas de La Ceiba participaron en este simulacro y simultáneamente el servicio Ven 911 sus despachadores, analistas, funcionarios del Cuerpo de Bomberos, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Guardia Nacional, Milicia y otros organismos de seguridad ciudadana del estado.

“El escenario del día de hoy del Caribe Wave 2021 simula un tsunami generado por un terremoto de 8.0 de magnitud en Jamaica, con un segundo escenario desde Las Antillas Menores con un terremoto de 8.5 de magnitud. En el caso del estado Trujillo recibimos la simulación a las 12:13 minutos de la tarde, donde un equipo se mantuvo desplegado y activado con un censo, con unas coordenadas, material de apoyo, para atender en este caso cualquier contingencia en el municipio La Ceiba”, explicó.

Fernández puntualizó que el Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba el sistema de alerta contra los tsunamis y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada estado costero.

Con mesa de simulación virtual se realizó Caribe Wave 2021 en Anzoátegui

En el estado Anzoátegui el ejercicio se realizó en los 21 municipios de la entidad y participaron más de 30 funcionarios de Protección Civil (PC).

La actividad se realizó este año en mesas de simulación virtual, para evitar las aglomeraciones de personas por la pandemia del coronavirus.

Para este ejercicio que sirve para evaluar las respuestas del sistema de alerta temprana, validar protocolos y sistemas de comunicaciones, se utilizó el escenario de un terremoto de magnitud 8.5 al Norte de las Antillas Menores que ocurrió a una profundidad de 25 kilómetros. 

Por su parte, en el municipio Sotillo, se habilitaron los espacios del Paseo de la Cruz y el Mar y la sede de Protección Civil (PC).

Jhonny Sánchez, director municipal de PC, explicó que durante la simulación se logró coordinar la instalación del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de la Alcaldía. Detalló que más de 30 funcionarios se activaron para este evento.

En el municipio Urbaneja, según informó el jefe de operaciones de PC, Doarwin Bermúdez, desde la sede de la institución ubicada en la avenida intercomunal Jorge Rodríguez, monitorearon el impacto del tsunami en el municipio costero, que implicada el desalojo de las zonas residenciales e instituciones policiales de la zona.

En Guanta se activó el centro de prevención para la simulación del impacto de una ola de tres metros sobre el municipio, con afectaciones en toda la costa, refirió el director de PC, Ángel Ugas.

Dijo que los planes de acción, prevención y desalojo se cumplieron con éxito en la mesa de trabajo.

Con información de las corresponsales: Rebeca Viloria / Vivian Ariza

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com