InicioBolívarRegiones celebran con actividades el Día Mundial del Turismo

Regiones celebran con actividades el Día Mundial del Turismo

El Instituto Nacional de Turismo (Inatur), la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo) y la Juventud Venezolana de Turismo realizaron este lunes una toma recreativa, cultural y deportiva en los espacios del Monumento a la Paz, en la entidad trujillana, donde fueron favorecidos más de 50 integrantes del Servicio Administrativo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Sapnnaet) del estado.

En este sentido, la presidenta de Corpoturismo, Erinel Cardozo, manifestó que tomando el lema de inclusión se celebró el Día Mundial del Turismo con la visita guiada y actividades especiales dirigidas a los pequeños y jóvenes más vulnerables del Sapnnaet.

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Turismo con el lema un turismo de inclusión, es por ello que invitamos a las niñas, niños y adolescentes del Sapnnaet, quienes disfrutaron de actividades recreativas y culturales en el ícono turístico más importante del estado como lo es el Monumento a la Paz”, afirmó.

Cardozo agradeció el apoyo del gobernador Henry Rangel Silva, así como del equipo de turismo de la región, para ofrecer un día diferente a los niños y adolescentes.

Por su parte, la directora del Sapnnaet, Ana María Fuenmayor, indicó que por primera vez los 57 niños y adolescentes visitaron el monumento habitable más grande de América.

“Con esta actividad estamos dando cumplimiento al derecho a la recreación para estos 57 niños, niñas y adolescentes que no conocían el Monumento a la Paz (…) es un día gratificante para ellos que son vulnerables y necesitan de la atención y el amor que se le ha dado en esta actividad”, expresó.

Los asistentes disfrutaron de pintacaritas, castillos inflables, golosinas y el recorrido a las diversas áreas y miradores del Monumento a la Paz.

Semana de celebración

Entretanto, la autoridad única de Turismo, Erinel Cardozo, señaló que la programación por el Día Mundial continuará este martes con el taller sobre turismo inclusivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, donde participarán docentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación Turismo.

Asimismo, el miércoles 29 de septiembre se tiene prevista la visita del viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Braian Vargas, quien recorrerá junto a los equipos de turismo de la región los diversos atractivos del municipio Boconó; en esta actividad también participaran los prestadores de servicio de los sectores Laguna Negra, Laguna de Los Cedros y Niquitao del jardín de Venezuela.

La celebración culminará el día viernes con una caminata ecoturística hacia la cascada La Suerita; así como actividades recreativas y deportivas en el municipio Boconó.

Sucre preparó celebración hasta Octubre

Con una Misa solemne en la Iglesia Santa Inés de Cumaná, la Corporación de Turismo del estado Sucre (Corsotur), el Instituto Municipal de Turismo (Imatur), entre otras instituciones que integran este órgano, celebraron el día Mundial del Turismo.

Además, prepararon una programación especial extendida hasta el 02 de octubre. “Hoy nos sentimos orgullosos porque Sucre, es un multidestino excelso donde puedes conocer y disfrutar de hermosas playas y ríos. Todo el equipo de gobierno seguiremos trabajando para ser garantes en ofrecer el mejor servicio y seguridad a propios y visitantes, que permitan el desarrollo y crecimiento de este sector en el estado”, comentó Argelis González, presidenta de Corsotur.

Además, destacó que la agenda inició este 23 de septiembre con la certificación de saberes, formación a emprendedores y prestadores de servicios turísticos residentes del Parque Nacional Mochima; también se realizó una toma cultural del recurso turístico natural “Las Cataratas de Agua Blanca”, ubicada en el municipio Montes; se llevó a cabo el campeonato de Tenis en la playa San Luis de Cumaná, entre otras actividades.

Para los próximos días, se preparan conversatorios y expo ferias de emprendedores turísticos en los principales hoteles y Centros Comerciales de la ciudad.

Apure conmemoró con foro

Desde las inmediaciones del Hotel Acuario, ubicado en el municipio San Fernando de Apure, este lunes 27 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo bajo el lema: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” con un Foro denominado Impacto del Turismo: la cosmovisión de la huella ecológica y sustentabilidad.

El Foro estuvo dirigido por la Magíster en Ciencia de Educación Superior, Profesora Geronima Moreno, quien actualmente es la responsable de la carrera de Turismo Agroecológico en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Así mismo durante la actividad se contó con la participación del Coordinador de la Unidad Estadal de Inatur Apure, Jonny Bermúdez, quien destacó “que todos los años celebramos esta fecha direccionada por la Organización Mundial del Turismo, quien nos llama para la reflexión de este año, con su lema Turismo para un crecimiento inclusivo, dándole la oportunidad a todas aquellas personas con algunas limitaciones para que sean visibilisadas e incluidas en está área”.

Por su parte, la coordinadora estadal de Conapdis, Liliana Orozco tuvo su participación en la jornada destacando que a las personas con discapacidad hay que visibilizarlos en todos los atractivos Turísticos para que disfruten, y si es el caso puedan trabajar, promoviendo la calidad de vida de todos sin distingo de ningún tipo.

El foro estuvo amenizado por un acto cultural por parte del Gabinete de Cultura, donde se presentó el cantante de música Llanera Jorge Arana, quien interpretó varios temas que alegraron al público presente como estudiantes, trabajadores de instituciones publicas, personal militar y público en general.

Mérida otorgó reconocimientos

Una misa y entrega de reconocimientos a trabajadores del Teleférico, Inatur, y prestadores de servicio se realizaron este lunes, en la estación Barinitas, base del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

El acto contó con la presencia de los trabajadores del Sistema Teleférico, prestadores de servicios, autoridades regionales del Ministerio de Turismo, Inparques, Inces y el diputado Jehyson Guzmán.

Guzmán agradeció la confianza de los operadores turísticos que siguen ofreciendo los diferentes servicios necesarios para impulsar el motor turismo en la región.

Destacó que desde el aeropuerto de El Vigía, actualmente se tiene 32 frecuencias de vuelos semanales, a diferentes destinos, a través de seis operadoras, el cual activa al resto del sector turístico como prestadores, hoteleros, posaderos entre otros.

Dijo que el Sistema Teleférico Mukumbarí está en la fase de recuperación y culminación en la adecuación tecnológica “a pesar de que algunos recursos económicos fueron bloqueados en Europa, para la compra de piezas electrónicas, el gobierno Bolivariano pondrá en funcionamiento este ícono turístico”, señaló Guzmán.

La presidenta de la Cámara de Turismo del Estado Mérida (Caturem) expresó que seguirán potenciando al estado como un producto para el mercado nacional e internacional. “Trabajamos en ofrecer un turismo vanguardista”.

Dijo que el próximo jueves se realizará un encuentro con los sectores: empresarial, prestadores de servicios; culturales, educativo y comunicacional para dar paso a una fusión de ideas y elaborar un plan de trabajo que enriquezca la actividad turística del estado.

Bolívar potencia turística con el Río Orinoco

El casco histórico y cultural de Ciudad Bolívar es un lugar propicio para atraer visitantes nacionales e internacionales a conocer la ciudad capital bolivarense. Ese fue el magno escenario escogido por la Secretaría de Turismo del estado Bolívar para celebrar el Día Mundial del Turismo.

El día comenzó con una misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Virgen de las Nieves, donde representantes gubernamentales y privados del sector turismo se unieron en oración por la salud de la humanidad y en especial del pueblo bolivarense, y por la pronta reanudación de las actividades de sano esparcimiento y turismo recreativo que tanto necesitan las familias en esta época de pandemia.

En la emblemática Casa de los Gobernadores se dieron cita prestadores de servicios turísticos y sus organizaciones gremiales, artesanos de diferentes rubros artísticos, grupos culturales en especial folklóricos y de las etnias originarias, emprendedores gastronómicos de la cocina autóctona.

Todos reunidos en un ambiente lleno de optimismo hacia un buen porvenir para el cual están trabajando armoniosamente el sector oficial y el sector privado. Para el éxito de esta Vitrina Turística “Con color y sabor Bolivarense”, la secretaria de Turismo en la región Keyla Peñalver, mencionó que con creatividad y dedicación, procura crear oportunidades de bienestar para que los bolivarenses logren la potencia turística que amerita la región con tan imponente atractivo como es el río Orinoco.

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria, Ana Victoria González, Ámbar Montilla, Agusmir Guarache e Ivannia Moreno.