Regiones se activan para frenar la cepa brasileña de la Covid-19

Foto referencial

El Presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que se detectó la nueva variante brasileña del coronavirus en tres estados del país. Asimismo afirmó que actualmente hay diez casos activos repartidos entre Caracas y los estados Miranda y Bolívar, por lo que se redoblarán las medidas de seguridad.

Tras estos anuncios, las autoridades regionales se pusieron manos a la obra para frenar la difusión de la variante P.1 de la covid-19 de Brasil, que es el doble de contagiosa que la cepa original.

Despliegan a los organismos de seguridad y salud en Miranda

Los equipos de salud y de seguridad de la entidad se desplegarán para ajustar los protocolos de atención a la variante de Brasil que llegó a Venezuela, informó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodriguez.

Destacó que debido a que uno de los 10 casos fue detectado en Nueva Casarapa, Guarenas, se mantienen vigilantes para cortar la cadena de transmisión.

“La variante de Brasil del coronavirus ha tocado nuestro país. Entre los primeros casos detectados se encuentra uno en Miranda, Guarenas. Ya estamos en articulación con todos los niveles de Gobierno y nuestros equipos de salud y de seguridad para ajustar los protocolos de atención”, expresó.

Explicó que las autoridades competentes garantizan las medidas de bioseguridad y todas las acciones pertinentes ante esta situación: “Le pedimos a nuestro pueblo que sigamos disciplinados y cada vez más precavidos para evitar contagios”, dijo a través de sus redes sociales.

Entre las medidas a implementar destaca que se profundizará el cerco epidemiológico, se redoblarán las medidas preventivas para evitar la ampliación del contagio y a partir de este 04 de marzo se procederá a la desinfección de zonas vulnerables.

Bolívar cuenta con innovadores equipos para acometer el virus y su variante brasileña

El titular de salud en la entidad recomendó a quienes presenten síntomas de gripe, que de inmediato acudan al centro de salud más cercano a su domicilio

Franklin Franchi, autoridad única de salud en Bolívar, confirmó que hay un aumento de casos por covid-19, sobre todo en los municipios Sifontes y Caroní. Una vez confirmada la variante del virus, alerta a la ciudadanía a respetar de manera estricta las medidas sanitarias, así como evitar el descuido y olvido de lavar las manos con frecuencia, así como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla.

Franchi, dijo que la cepa brasileña es mucho más contagiosa: “esta cepa es más peligrosa, aunque a nivel mundial no se ha determinado con exactitud, pero algunos estudios indican que es 30 % más letal y 70 % más contagiosa”.

“Estamos ingresando un nuevo tipo de test para el diagnóstico del covid-19, que son las pruebas antigénicas con hisopado al igual que las PCR. Pero tenemos en el estado dos equipos, uno de ellos lo enviamos ayer Santa Elena de Uairén para hacerle pruebas a quienes ingresan por Brasil, porque tiene una alta especificidad, con un lapso de 3 horas para llevar la muestra a donde está el aparato y en 30 minutos emite los resultados”, dijo el doctor.

Aseguró además, que hasta ahora las áreas covid-19, no superan la capacidad de atención, “sin embargo, hay que estar muy preparados, porque no sabemos cómo se puede comportar este tipo de virus”.

El doctor, informó que la semana próxima llegarán a la entidad dos lotes de inmunizaciones, “con la llegada del segundo lote ampliarán el esquema de vacunación a los grupos priorizados, aunque la jornada no se puede realizar casa por casa, debido al estricto protocolo de refrigeración de las dosis.

Gobierno del Zulia se mantiene alerta

Con la llegada de la variante brasileña de la covid-19, el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, alertó a la población debido a la ubicación fronteriza del estado.

“Alerto a los zulianos porque el Zulia es un paso obligado de muchos colombianos, peruanos, venezolanos y ésta mutación es muy peligrosa, muy contagiosa y letal”, indicó durante su programa radial y televisivo “Omar a las 7”.

Expresó que los municipios fronterizos Catatumbo, Jesús María Semprúm, Guajira y Machiques de Perijá deben mantenerse vigilantes al respecto y exhortó a los Alcaldes y Alcaldesas a incrementar las medidas de bioseguridad en la zona fronteriza.

Reiteró al pueblo zuliano el llamado a cumplir las normas de bioseguridad para evitar los contagios y en caso de presentar algún síntoma de coronavirus acudir de inmediato a hospital o ambulatorio para recibir atención médica oportuna.

Con información de las corresponsales Iralva Moreno / Ivannia Moreno / Mayerlin González

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com