InicioMéridaRegistran intensas heladas en el páramo merideño

Registran intensas heladas en el páramo merideño

El páramo merideño ha sido noticia durante los primeros días del año 2022, debido a las llamadas heladas. Usuarios de las redes sociales han registrado este fenómeno, a través de sus redes sociales.

Las bajas temperaturas son propias de la zona por esta época del año, por ello los agricultores han determinado los cultivos más resistentes. Así lo explicó René Albarrán, representante del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado.

Sin embargo, expresó que este año la helada ha sido atípicamente más intensa, característica que atribuyó al cambio climático y fenómenos como El Niño, lo que ha afectado a algunos cultivos del páramo andino.

«Hemos podido registrar, en inspección realizada al páramo, que hay algunas pérdidas de siembras de papas, ya que este rubro es más sensible a la helada, es decir, hubo una afectación. Sin embargo, estos casos no representan el grueso de la comercialización de las hortalizas y tubérculos que son distribuidas en el país», aclaró Albarrán.

Por su parte, Gerardo de Jesús Rivas Gil, agricultor del páramo merideño- específicamente en Apartaderos- insistió en lo atípico de las heladas de este año, razón por la que algunos productores sí se vieron afectados.

«Con el cambio climático, no se daban con tanta intensidad las heladas, esto hizo que algunos productores se arriesgaran y sembraran papas que es un cultivo delicado para los cambios de temperatura», agregó Gil.

Para esta temporada del año se siembran rubros como el cebollín, ajo, zanahoria, hortalizas; brócolis y coliflor que son más resistentes a las bajas temperaturas.

Registran bajo rendimiento en cultivo merideño

Asimismo, Albarrán destacó que las siembras sí han registrado un bajo rendimiento en rubros como el trigo, a consecuencia de la helada. 

En este sentido, explicó que en una siembra en el sector de Mucuchies, la espiga de trigo vio afectado su crecimiento, lo que trajo como consecuencia que la cosecha, que se esperaba fuera de 150 sacos, será de aproximadamente de 60 sacos.