InicioAnzoáteguiRegulan en Anzoátegui traslado y distribución de material estratégico

Regulan en Anzoátegui traslado y distribución de material estratégico

Mediante el Decreto Nº 15, emitido por el gobernador del estado Anzoátegui, se prohíbe toda actividad relativa al traslado y distribución de material ferroso que se genere en el estado o que transite por las autopistas, carreteras, avenidas y demás vías de la jurisdicción sin la correspondiente guía de movilización expedida por la por Corporación Ezequiel Zamora (Corpoez).

El primer mandatario regional, Luis Marcano, informó de las medidas para garantizar el cumplimiento del decreto vigente a partir de este jueves y que la FANB, organismos de seguridad ciudadana y autoridades civiles deberán velar su ejecución.

Marcano explicó que, además de tener el propósito de regular el transporte de chatarra, se busca revertir el daño en la vialidad, por lo que se estableció el pago de una tarifa única en las estaciones de peajes por uso de las vías del estado para los vehículos de carga pesada que transporten materiales ferrosos, afines o similares.

Aclaró que el cobro se hará inicialmente en el peaje de Mesones, ubicado en el tramo Barcelona-Anaco de la carretera nacional Troncal 16, y que los vehículos de carga pesada de 5 ejes que pagaban 35 bolívares tendrán que cancelar 150 y los de seis ejes pasarán de 40 a 170 bolívares.

Como medida adicional, y con el fin de constatar que la cantidad y peso del material transportado corresponda al señalado en la guía expedida por Corpoez, en el referido peaje se habilitará un canal especial con una balanza.

Indicó que  la colocación de romanas para la medición de pesos se ejecutará progresivamente en cada uno de los peajes habilitados en los ejes carreteros del estado y recordó que la meta es activar cuatro estaciones de cobro vial.

Advirtió que ante cualquier irregularidad detectada por los efectivos dispuestos en esas estaciones se aplicarán sanciones para corregir la irregularidad, con el único objetivo de «poner orden» y reducir la movilización ilícita de chatarra.

La autoridad regiona, ratificó las restricciones de circulación de esos vehículos de carga pesada que ordenó la ZODI 51, por lo que queda expresamente prohibido su tránsito por las vías del estado en el horario comprendido entre las seis de la noche (06:00 p. m.) y las seis de la mañana (06:00 a. m.).

En el decreto también se anuncia la creación de «la sociedad mercantil de carácter estadal, denominada Eco Anzoátegui» y se «ordena» a las instituciones públicas estadales poner a disposición de esa empresa «todo el material estratégico susceptible de reciclaje, de su propiedad o bajo su administración, dentro de un lapso de sesenta (60) días hábiles».

Del mismo modo, se anuncia que Eco Anzoátegui, en cooperación con Corpoez, deberá levantar un registro estadal de las empresas dedicadas a la comercialización de material estratégico susceptibles de reciclaje.

Eco Anzoátegui también deberá levantar un inventario detallado de todo el pasivo ambiental que se encuentren en estado de abandono en la franja costera marítima, en carreteras, autopistas, calles, plazas y estacionamientos de la jurisdicción, como «vehículos, motocicletas, artefactos y enseres considerados chatarras que pudieran ser susceptibles de reciclaje”.

Asimismo, se establece que por intermedio de esa empresa pública se deberá gestionar el acondicionamiento de «espacios para el resguardo de los transportistas de carga pesada, garantizando su seguridad, condiciones higiénicas mínimas para los choferes, copilotos y ayudantes, en horario nocturno o en fechas donde se prohíba la circulación de vehículos de carga pesada».