Rehabilitan consultorios médicos populares en Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, rehabilita consultorios médicos populares en diferentes parroquias de la entidad.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, rehabilita consultorios médicos populares en las 18 parroquias de la entidad, con la finalidad de garantizar la atención médica, odontológica y nutricional a sus habitantes.

Informó Casanova que el consultorio médico popular “El Despertar” en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, perteneciente a la Red Barrio Adentro, atenderá y favorecerá a 32 mil 110 habitantes de la zona en odontología y nutrición.

Resaltó que con ese centro llegaron a “98 espacios de salud completamente rehabilitados en la ciudad, en apenas un año y un mes, como parte de la política que arrancamos al inicio de la pandemia. Salimos a recomponer, reacondicionar y cuidar el sistema Barrio Adentro, para poner en funcionamiento cada una de las instancias de salud”.

Por su parte, Selene Estrach, directora de Desarrollo Social, resaltó la participación de los vecinos en los resultados alcanzados: “Chávez, después de 18 años de la creación de Barrio Adentro, sigue protegiendo al pueblo venezolano. Este también es un logro de la comunidad”, expresó.

Estrach enfatizó la activación del  programa municipal Mamá y Bebé Sano en el CMP “El Despertar”, para el acompañamiento y protección de todas las mujeres embarazadas y los bebés lactantes hasta los dos años. Adicionalmente, funcionará el programa Salud Sexual y Reproductiva, para la educación en cuanto a la planificación familiar con una vida sexual plena.

Entre los trabajos que le realizaron al Consultorio Médico Popular esta la rehabilitación de tres consultorios, dos habitaciones, dos salas de baño, un lavamopas, la cocina y el lavadero.

La Directora de Desarrollo Social destacó la instalación de cinco aires acondicionados split de 12 mil BTU, la colocación de 12 lámparas nuevas, pintura interna y externa en mil metros cuadrados y la impermeabilización de 162 metros cuadrados que permitirán disfrutar de un óptimo servicio sanitario a los habitantes de los sectores El Despertar I, II y III.

Más de 5 mil 240 habitantes de la parroquia Cacique Mara, serán favorecidos, con la entrega del reacondicionado Consultorio Médico Popular (CMP) Dr. Humberto Fernández Morán, del sector 4 del barrio Puerto Rico, por parte de la Alcaldia de Maracaibo, el mismo contará con los servicioa de medicina general, ginecología, pediatría, salud sexual, psicología y nutrición.

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, expresó que “la meta es que todos estén así de bellos, funcionando plenamente y dispuestos para recibir a nuestro pueblo. Este es el futuro que seguiremos construyendo con la Misión Barrio Adentro, que tiene 18 años preservando la salud, con estos módulos dentro de la comunidad, la prevención y la garantía de tratamientos, hemos logrado cuidar la vida”.

La directora de Infraestructura, Alba Canquis, explicó que entre las labores desarrolladas están la pintura de 450 metros cuadrados del espacio externo e interno, la climatización con la instalación de cuatro aires acondicionados split de 12 mil BTU, la iluminación con 14 lámparas y tareas de plomería.

En total, se recuperaron tres consultorios, un cuarto médico y una sala de baño. Adicionalmente, se hizo la dotación de una nevera, cocina, lavadora, camilla y dos puertas nuevas. “La intención es que los pacientes se sientan a gusto porque no hay nada mejor que tener un buen espacio frente a tu casa para ser atendido”, manifestó Canquis.

Lismar Rojas, directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas), refirió que “habrá dos médicos en esta institución los siete días de la semana para asistir permanentemente a la población”.

Jacqueline González, coordinadora del consultorio médico popular Puerto Rico 4, señaló que los adultos mayores con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, asisten a sus controles en este recinto sanitario que favorece a los sectores Amparo, San José, Santa María y Puerto Rico 1, 2, 3 y 4.

Génesis Urdaneta, directora de los consultorios médicos populares, informó que reciben a 25 embarazadas y 140 niños en edad lactante y son atendidos a través de Mamá y Bebé Sano en esta zona, donde tendrán interconsultas especializadas de ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y defensoría de la mujer víctima de violencia.

“También tenemos el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través de los CDI, y el de Nutrición, con el cual entregamos los micronutrientes necesarios para el crecimiento de los niños”, manifestó. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com