Reimpulsan Plan de Nutrición Infantil en la Guajira venezolana

Desde el Centro de Educación y recuperación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrete, ubicado en el sector Nueva Lucha, parroquia Ricaurte del municipio Mara, el alcalde de la entidad, Luis Caldera, dio reimpulso al plan de nutrición infantil, donde atenderán a las familias de alta vulnerabilidad social, que tienen niños y niñas con problemas de desnutrición y mal nutrición en la zona.

Informó que han sido detectadas 490 familias con alta vulnerabilidad, en las visitas casa por casa, que realiza la Misión Barrio Adentro en las 7 parroquias y en las 32 bases de misiones de la municipalidad, como parte de la lucha contra el covid-19.

Agregó que en este recorrido casa por casa, se encontraron con niños y niñas con otras patologías, como neumonía, cardiopatía congénita, desnutrición, entre otras; los casos serán atendidos por el equipo médico del Centro de Recuperación y Educación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrette y de la Alcaldía Bolivariana de Mara, quienes se trasladarán hasta los hogares de cada familia con alta vulnerabilidad social para atender los casos presentados.

Por otra parte, el burgomaestre activó el Plan Cayapa de la Salud en el Centro nutricional, dando inicio a los trabajos de rehabilitación en su infraestructura interna y externa.

Enfatizó que “Estamos rehabilitando este centro en toda su infraestructura, así como también ofreciendo la dotación al laboratorio y equipos de aires acondicionados. Aquí se reciben casos de niños provenientes de las comunidades de la subregión Guajira, cuentan con  una capacidad de 16 camas de hospitalización para recién nacidos e infantes hasta los 10 años. En  lo que va de año hemos atendido a más de 4 mil niños y niñas en la consulta externa pediátrica”.

Destacó que “En Mara, con este plan de atención de niños y niñas con vulnerabilidad,  se ha visitado a más 12 mil familias en las comunidades con un equipo multidisciplinario en unión cívico militar, policial y bomberil donde además estamos aplicando las pruebas del covid-19, trabajando en conjunto con los voceros y jefes de calle en las comunidades”.

Benilda Puche, concejala indígena del municipio Mara, resaltó que la clínica nutricional es un gran logro para los pueblos y comunidades indígenas de la subregión Guajira, porque a través de este programa de nutrición infantil que impulsa el Gobierno local, los niños y niñas han sido atendidos y favorecidos.

Durante casi 13 años, el Centro de Recuperación y Educación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrette ha atendido a los infantes de la subregión Guajira y cuenta con enfermeras, bioanalistas, pediatras, nutricionistas y trabajadores sociales.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>