Rememoran vida de José Gregorio Hernández tras 101 años de su muerte

Fotos: referenciales. Archivo

Hoy se cumplen 101 años del fallecimiento del doctor José Gregorio Hernández, quien el 29 de junio de 1919 fue atropellado por un automóvil en la esquina de Amadores de La Pastora, en Caracas. En honor a su memoria, desde el pasado jueves, el pueblo trujillano, devoto y seguidor de la causa del beato, ha participado a través de los medios de comunicación, en las actividades conmemorativas auspiciadas por la Diócesis de Trujillo.

La programación pautada inició con la presentación de la Comisión de la Diócesis de Trujillo para la Beatificación del Venerable, que está conformada por el Obispo Oswaldo Azuaje Pérez, junto a 33 clérigos, diáconos, profesionales católicos y representantes de las organizaciones eclesiásticas, quienes coordinarán los actos festivos que se realizarán en Isnotú.

Los días viernes, sábado y domingo, se divulgaron visitas virtuales al Santuario Niño Jesús y Museo de Isnotú, bajo la producción de la coordinación de audiovisuales, adscrita a la Diócesis.

En cuatro videos cortos, mostraron la ubicación, arquitectura; e historia que guarda la cuna del Doctor José Gregorio Hernández; así como los enseres, objetos personales, imágenes religiosas, y exposiciones pictóricas referentes a su vida y obra que aún se conservan.

Asimismo, los feligreses desde sus hogares, invocaron en oración el cese de la pandemia del covid-19 en todo el mundo. Mientras tanto, en el Santuario de Isnotú se celebraron diversas homilías y musicales, a puerta cerrada, que fueron trasmitidos por la emisora local, Nueva Visión 99.5 FM.

Para hoy 29 de julio, está pautada la peregrinación de un grupo de devotos hacia el Santuario, donde el Obispo Oswaldo Azuaje, presidirá la misa solemne en acción de gracias. A las 3:00 pm será el gran repique de campanas en honor al beato José Gregorio Hernández.

Seguidores de la causa de beatificación

En tiempos de pandemia por el virus covid-19 y con el anuncio reciente del Vaticano sobre la aprobación de la beatificación del primer hombre y laico venezolano, los creyentes de Goyo mantienen su fe y devoción intacta.

Rafael Romero, devoto del santo del pueblo, manifestó: “Mantengo mi fe en el Médico de los Pobres, y me siento muy contento con su pronta beatificación. Yo no tengo con qué pagar tantos favores que le debo”.

Del mismo modo, Armida Paredes expresó su regocijo por el anuncio emitido por la Conferencia Episcopal. “Como hija de Isnotú, me siento alegre, y muy orgullosa con esta noticia. Esperando que todo el pueblo de Venezuela y Trujillo nos unamos en oración para pedir a Dios y al Médico de los Pobres que nos ayude a salir adelante en medio de esta pandemia”, aseguró.

A criterio de Francisco González Cruz, geógrafo y miembro de la comisión diocesana para la beatificación, los actos centrales deben realizarse en Caracas; ciudad donde el Venerable pasó gran parte de su vida.

“Debemos coordinar un gran acto local que sobrepase en alegría, entusiasmo, fe y participación, al de Caracas, porque nosotros conocemos de cerca todo lo que fue la hazaña de José Gregorio Hernández”.

Enlaces patrocinados