Restituyen 108 tomas de oxígeno en Hospital General de Valles del Tuy

Los puntos favorecerán a pacientes con covid-19. Foto: Cortesía Secretaría de Ciencia y Tecnología de Miranda.

Técnicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y del Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda reactivaron 108 puntos de oxígeno medicinal en el Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, en la avenida principal del sector La Acequia en el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy).

El centro de salud, fundado en diciembre de 1983, es actualmente el nosocomio centinela para la atención de pacientes positivos con la covid-19 de la subregión Valles del Tuy. Leonel Párica, secretario de Ciencias y Tecnologías de la gobernación de Miranda, informó que se busca garantizar un servicio óptimo y atender a los pacientes afectados con coronavirus y otros con insuficiencia respiratoria que requieren el gas medicinal para mejorar su condición de salud.

Detalló que de las 108 tomas de oxígeno rehabilitadas 60 recibieron mantenimiento y 48 -que estaban deterioradas- fueron reparadas en su totalidad. Asimismo, los técnicos científicos recuperaron equipos médicos más importantes para el combate de la pandemia.

Autoridades del Estado Mayor de la Salud en el Tuy dotaron al hospital con 30 colchones, dos equipos de computación, 30 flujometros con el fin de controlar el caudal de los gases procedentes de un sistema de suministro central o de una bombona de gas comprimido, y 30 vasos humidificadores para el agua desmineralizada o destilada apta consumo humano con la idea de poder humidificar el oxígeno. También reparan la tubería de cobre para reactivar el área de la cocina y hacen labores para reactivar un nuevo piso, a fin de atender a los pacientes con coronavirus.

Durante una visita al hospital, Párica enfatizó que los técnicos del Consejo Científico se encuentra desplegado en los hospitales de mayor envergadura como el Dr. Victorino Santaella en Los Teques; el Hospital Central de Guarenas–Guatire, el Dr. Domingo Luciani de El Llanito y el Hospital General Simón Bolívar de Ocumare. 

Párica recalcó que recientemente el Consejo Científico y Tecnológico de Miranda y el Ivic pusieron en funcionamiento la primera línea de producción de oxígeno médico en la empresa Oxígenos del Centro (Oxicentro), en Santa Teresa del Tuy, la cual produce nitrógeno, CO2, helio, óxido nitroso, acetileno, entre otros gases. 

La línea posee una estación de llenado para 64 cilindros y una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de oxígeno líquido, la cual será ampliada a 40 mil litros del producto medicinal. Pronto se habilitará la segunda línea de producción que está en fase de mantenimiento y generará el insumo médico a partir de agua y aire, a fin de apoyar a pacientes contagiados con covid-19.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com