Retorno a clases y vacunación en las regiones se desarrolló con normalidad

Tras año y medio sin recibir clases presenciales por causa de la pandemia del covid-19, los estudiantes de todo el país madrugaron este lunes para reencontrarse con sus compañeros de clases, maestros y profesores en quienes aguardaban puntualmente en los centros educativos, todo dentro del marco de la nueva normalidad y en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad que nos impone la pandemia.

En un recorrido realizado por las diferentes corresponsalías de Últimas Noticias en todo el país, se pudo constatar el desarrollo del retorno a clases en cada región, así como el inicio de las jornadas de vacunación en las diferentes escuelas y liceos para los jóvenes mayores de 12 años de edad, tanto en establecimientos educativos públicos y privados, tal y como lo informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez desde el liceo Alberto Müller Roja en Caracas, donde representantes de la Unicef presenciaron este proceso de inmunización infantil.

En Zulia más de 600 mil estudiantes asistieron a clases

Más de 600 mil estudiantes de los 2965 planteles educativos en todos los niveles de inicial, primaria, media, técnica, educación adultos y especial en el estado Zulia, inician clases presenciales, con los protocolos y medidas de bioseguridad, donde el 80 por ciento de las instituciones están aptas para el regreso a clases seguro 2021-2022, informó Zendy Burgos, directora de la zona educativa y secretaria de educación en la entidad. 

Burgos indicó que el proceso será en conjunto con los comités de bioseguridad, ya formalizados dentro de las instituciones. «Cada plantel tiene sus normas y proceso del como van a iniciar las clases y su educación; recordemos que cada institución es una realidad, por eso decimos que la educación es lugarizada». 

Destacó que en cada institución junto con los padres, representantes, consejos comunales, comités educativos,  obreros, administrativos, maestros, madres y padres cocineros, se organizaron y planificaron para recibir a los estudiantes, «Se va a iniciar en todos los niveles y modalidades desde el área de inicial, primaria, media, técnica, educación adultos y especial, cada uno de acuerdo a los intereses, que ellos manejan en su ambiente de trabajo», resaltó Burgos. 

Agregó Burgos que los comités de bioseguridad de cada institución se realizará junto a la comunidad, padres y representantes, donde tendrán el apoyo de la seguridad ciudadana para el uso del tapabocas, lavado de manos, alcohol, antibacterial. 
Indicó que en el nivel de media, se organizarán por comité de bioseguridad estudiantil, donde cada salón tendrá un estudiante principal, quien será el encargado de que se cumplan las medidas y protocolos de bioseguridad. 

La Directora de la Zona Educativa, aseguró que los comedores escolares, tienen sus alimentos junto a los padres y madres cocineros de la patria, en este inicio de clases. 

Por otra parte, Burgos informó que a partir de este lunes 25 de octubre se estarán aplicando la vacuna anticovid en diferentes instituciones educativas. «Todo bajo la autorización de los padres, madres y representantes responsables de cada estudiante». 

Inicia vacunación a mayores de 12 años

Como parte de las acciones para optimizar el regreso a clases, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, coordinó el inicio de vacunación anticovid para adolescentes mayores de 12 años que se reintegran a las aulas de clases. 

La autoridad unica de salud en el Zulia, Omaira Prieto informó que comenzaron la vacunación a estudiantes a partir de 12 años de edad para proteger la salud de la comunidad estudiantil. 

Explicó que la inmunización para los jóvenes mayores de 12 años se realizará por intermedio de brigadas provenientes de las 64 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), que existen en el Zulia las cuales serán desplegadas en escuelas y liceos. 

Prieto informó que actualmente se registran 2 millones 261 mil personas vacunadas en la entidad representando el 60 por ciento de la población y enfatizó que se acentúan las jornadas casa por casa hasta lograr el 100 por ciento de la población inmunizada. 

Por su parte, el alcalde del municipio San Francisco Dirwings Arrieta resaltó que trabajarán para acelerar la instalación de los puntos de vacunación en la localidad, donde ya registran más 200 mil inmunizados contra el coronavirus. 

Arrieta resaltó que producto de la efectividad de los planes del gobierno bolivariano se está retornando a la normalidad con seguridad para darle bienestar a los adolescentes y por ello se continua avanzando en todas las escuelas con el plan una gotica de amor que ahora se convierten también en puntos de vacunación.

Niños y jóvenes se vacunaron en los puntos instalados en los centros educativos

En Barcelona dijeron presente cerca del 90% del estudiantado y docentes

Después de un año y siete meses de educación a distancia por la pandemia de la covid-19, en el estado Anzoátegui el retorno seguro a las aulas de clases inició este lunes 25 de octubre bajo medidas de bioseguridad.

En la Unidad Educativa República de Chile, ubicada en la ciudad de Barcelona, con más de dos mil alumnos inscritos sirvió como centro piloto para monitorear el reinicio de clases presenciales del año 2021-2022. Allí la asistencia de estudiantes, personal docente, administrativo y madres procesadoras superó el 90%.

Según la directora del plantel, Reina González las actividades académicas se realizan bajo la metodología de atención por grupos en cada sección a niños y adolescentes, desde inicial hasta media diversificada.

«De manera responsable, segura, con alegría, siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, hoy niñas, niños, jóvenes vuelven a sus aulas de clases después de casi dos años producto de la pandemia», expresó el protector político de la entidad, Luis José Marcano en el acto de bienvenida que se hizo para recibir a los muchachos.

El también diputado a la Asamblea Nacional destacó el trabajo de rehabilitación de la infraestructura educativa que se realiza en el estado y que suma cerca de 200 planteles intervenidos, por los planes “Una gota de amor para mi escuela” y “Yo me anoto por mi escuela”.

Reconoció el trabajo de la comunidad organizada, consejos comunales, alcaldías bolivarianas, fundaciones, instituciones públicas y privadas para la recuperación de las instalaciones de planteles y liceos.

Marcano anunció que siguen trabajando en las mejoras de las instituciones y la meta es haber abordados las mil 262 instituciones instaladas en el estado.

“Estas acciones de recuperación de infraestructura se combinan con las políticas nacionales del presidente Nicolás Maduro, a través del Programa de Alimentación Escolar, el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad a través de las Mesas de Paz que permitan el resguardo de los espacios y que se impida que sean víctimas de actos de vandalismo y de la delincuencia”, refirió Marcano.

La matrícula escolar en el estado Anzoátegui supera los 370 mil estudiantes, según cifras de la Zona Educativa.

Instalados los centros de vacunación en las escuelas

Paola Siso de 15 años fue una de las primeras vacunadas

Para el primer día de clases y con el apoyo de las vacunadoras del Ipasme, en la UE República se Chile se Barcelona se instaló un punto de vacunación contra la covid-19  

Los primeros vacunados fueron Paola Siso de 15 años y Daniel Villalba de 16, ambos estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato.

Sobre el plan de inmunización contra la covid en el estado, Luis José Marcano recordó que se ha superado la cifra de 700 mil personas vacunadas y que en los 25 puestos activos se atienden en promedio 10 mil personas por día.

Comentó que en el caso del sector educación se ha cumplido con la inmunización del personal docente, administrativo y obrero, “y ahora vamos a la nueva fase que ha convocado el presidente que es la vacunación para los estudiantes a partir de los 12 años”.

Anunció que el abordaje a la población estudiantil se activará progresivamente a partir de esta semana para ampliar la cobertura de la vacuna contra la covid-19 en Anzoátegui.

En Portuguesa reiniciaron las clases presenciales en 70 % de los planteles

EL 70 % de las instituciones educativas de Portuguesa abrieron sus puertas para el reinicio de clases presenciales, cuyo primer día se acompañó con la vacunación anti covid en los liceos San Juan de Guanaguanare (Guanare) y José Antonio Páez (Acarigua).

Alexis Cedrés, autoridad Única de Educación en la región, ofreció este lunes un balance del comienzo del año escolar, reportando la asistencia masiva de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo, “Se nota el entusiasmo, la emoción del regreso a clases presenciales”, dijo.

Informó que este lunes también se hizo entrega de materiales a 66 instituciones educativas de Portuguesa, que serán objeto de reparaciones a través del programa Una Gota de Amor para Mi Escuela.

Vacunación masiva

El inicio del año escolar en Portuguesa, signado por el retorno a las aulas, se acompaña en articulación con la Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) para inmunizar a la población de 12 a 17 años, que mayormente está en los liceos.

Yelitza Ortiz, la autoridad Única de Salud en el estado, anunció que a partir de este martes la vacunación de los estudiantes se cumplirá de forma masiva, “cada punto fijo de vacunación irá a dos planteles”.

También está previsto ubicar un punto de vacunación en los 21 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en bases de misiones, en cadenas farmacéuticas y en empresas públicas y privadas, “donde tengamos garantizada la cadena de frío”.

Ortiz agregó que mientras en los liceos de Portuguesa se vacuna contra el covid, en las escuelas se lleva a cabo un plan de desparasitación.

Se inició la inmunización a la población 12 a 17 años

Graneaditos regresaron a las aulas estudiantes de La Guaira

Graneaditos y con tapabocas o mascarillas faciales, llegaron los escolares de La Guaira, a los 315 colegios, para iniciar las clases semiprensenciales para este año escolar 2020 -2021, tras un año y medio de clases a distancia por la pandemia del covid-19. 

Daniel González, jefe de la Zona Educativa de La Guaira, informó que 85.000 estudiantes de La Guaira, desde primaria hasta bachillerato, regresaron a las aulas y dijo que prevé la vacunación de unos 15.000 estudiantes mayores de 12 años de edad en este regreso a clases.

Durante una recorrido por colegios de La Guaira, el equipo de ÚN pudo observar la llegada de estudiantes a sus colegios, graneaditos por la lluvias del lunes, así como el uso hasta de doble tapabocas en los chamos y el gel antibacterial en sus bolsillos o morral.

Carmen Bolívar es estudiante de segundo nivel de educación inicial del colegio EB Luis Beltrán Prieto Figueroa, parroquia Urimare, indicó que «es primera vez que vengo a la escuela; mi mamá me dijo que no me quite el tapabocas y que no debo prestar los útiles, y lavarme las manos», manifestó.

La jornada escolar comenzó en colegios de educación inicial, básica, especial y universitario. «Ahora estoy en cuarto año, es mejor porque podemos hablar con los profesores y compañeros de clases; ahora hay cuidarse y usar el tapabocas y full gel antibacterial», dijo Jorge Díaz, estudiante de EB República de Panamá, parroquia La Guaira.

Bioseguridad en los colegios

Brigadas de bioseguridad se pusieron a prueba en puertas de acceso, salones y patios de colegios al recibir a estudiantes, a cargo de profesores, obreros y movimiento de estudiantes, indicó Eros García, integrante de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

«Tenemos un plan de contingencia, en caso de que resulta algún caso positivo. Lo primero es que entran en cuarentena todo el grupo de clases, seguido del despistaje masivo y desinfección del salón de clases y colegio, así como la atención médica» dijo García, y que pasarían a educación a distancia.

En La Guaira regresaron a clases 85.000 estudiantes de primaria a bachillerato Foto: Cirilo Hernández

Inicia vacunación para niños desde los 12 años en Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta inició este lunes la vacunación contra la covid-19 para niños y niñas de 12 años en adelante, dando cumplimiento a las políticas del Gobierno nacional por el retorno a las aulas de los estudiantes.

Representantes pueden acudir junto a sus hijos para autorizar la inmunización

La jornada se llevó a cabo de forma simultánea en 11 liceos de la entidad insular, uno de cada municipio, informó la autoridad única de salud en el estado, Maira Velásquez, quien indicó que progresivamente se estará cubriendo toda la población de estudiantes en el resto de las instituciones.

Detalló que los padres y representantes pueden acudir a las escuelas junto a sus hijos para autorizar la inmunización o enviar una notificación previa. De igual manera los padres y representantes pueden vacunar a sus hijos en los centros masivos de vacunación ubicados en los diferentes municipios del estado, en un horario comprendido entre las 8 am y las 3 pm.

La autoridad de Salud convocó a los padres y representantes para que acudan a vacunar a sus hijos, y de esta manera, reforzar las medidas preventivas y de protección, garantizando la salud de la población y el éxito del plan de vuelta a las aulas.

Clases presenciales bioseguras comenzaron el Delta Amacuro

Este lunes inició el año escolar 2021-2022 con clases presenciales y Delta Amacuro se preparó para recibir a los alumnos e ir de manera segura y progresiva retomando las actividades académicas en todos los niveles.

En Delta Amacuro se recibieron 56.000 estudiantes en los planteles educativos

Desde la Escuela Tarsicia de Romero, en el municipio Tucupita, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, la alcaldesa de Tucupita Loa Tamaronis junto a demás autoridades educativas dieron inicio a las clases presenciales año escolar 2021–2022, asegurando que están consolidando el retorno a las aulas de manera segura, bajo las medidas de bioseguridad y prevención, a fin de evitar la propagación del covid-19.

Fueron activados en el estado Delta Amacuro 286 centros educativos, que recibieron hoy a 56 mil estudiantes de diferentes niveles.

«Quiero agradecerle a Dios y a nuestro presidente Nicolás Maduro, quien hoy, en medio de una pandemia y de las adversidades por esta incesante guerra económica ha llamado al pueblo venezolano, a todos los estudiantes, a nuestros educadores, padres y representantes, al regreso a clases, bajo las medidas estrictas de bioseguridad y con la vacunación masiva… A la Ministra de Educación nuestro agradecimiento por su lealtad, apoyo y cariño para el Delta… Aquí seguiremos de pie para vencer», expresó la gobernadora Lizeta Hernández.

También la mañana de hoy desde el Liceo Aníbal Rojas Pérez de Tucupita se dió inicio a la jornada de vacunación para niños mayores de 12 años con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y prevención del covid-19.

Jornada de inmunización en niños mayores de 12 años

Año escolar 2021-2022 inició en los 694 planteles de Cojedes

Los 694 planteles educativos del estado Cojedes, abrieron sus puertas este lunes 25 de octubre, para recibir a los escolares que inician el año escolar 2021-2022 de manera presencial. 

Así lo informó Indalecio Sánchez, gobernador (e) de Cojedes, quien desde la Unidad Educativa Carlos Vilorio en el municipio Ezequiel Zamora, encabezó el acto principal  que dio formalmente la bienvenida a los niños y niñas de la entidad. 

En este sentido, Sánchez destacó que felizmente se llevó a cabo este inicio escolar, «es un inicio victorioso, responsable, seguro y progresivo, que se realiza bajo el esquema planteado por el presidente Nicolás Maduro, para abrir la puertas de las instituciones de forma biosegura», insistió. 

Por su parte, César Hernández, autoridad Única de Educación en Cojedes, celebró el inicio escolar y agradeció a los padres y representantes por la asistencia de los niños a los planteles, «nuestros niños estaban esperando el día y con todas las medidas de bioseguridad como ha venido anunciando nuestro presidente Nicolás Maduro, con nuestro Plan que se ha venido socializando en todos los municipios, los padres ya estan preparados y participando para ayudarnos con lo que será la asistencia de los niños a clases presenciales en este inicio de clases seguro y progresivo». 

Los niños demuestran su emoción por el regreso a clases

Asimismo, resaltó que se encuentran en unión civico militar, organizados para conformar dentro de los Cuadrantes de Paz,  las Brigadas que estarán haciendo vida en las instituciones,  encargándose de la protección a la comunidad educativa. 

Hernández aseguró que Cojedes seguirá apuntando a ser una Potencia Educativa, y que este inicio de clases presenciales será una nueva victoria, de la mano de los padres y representantes, el Movimiento Bolivariano de Familias, los docentes y los niños que demuestran su emoción por la vuelta a clases.

Con medidas de bioseguridad estudiantes aragüeños regresaron a las aulas

Divididos en grupos y con horarios especiales, estudiantes aragüeños regresaron este lunes a las aulas de clases, en una jornada donde la bioseguridad fue la protagonista.

“El salón de mi hijo lo dividieron en dos grupos, a él le toca clases lunes y miércoles, y al otro grupo le toca martes y jueves, los viernes los dejaron para asesorías. A mi me parece bien, porque así los muchachos no estarán aglomerados y podrán cumplir con el distanciamiento», explicó la señora Adelaida Pinto, luego de dejar a su chamo en la escuela San José de Cagua.

Durante el recorrido realizado por el equipo de ÚN en varios planteles educativos de localidades como Cagua, Turmero, Santa Cruz, Palo Negro y Maracay, desde bien temprano se observó la llegada de los chamos, quienes provistos de tapaboca y caretas manifestaron su alegría de poder reencontrase con compañeros y docentes, luego del largo tiempo de recibir clases a distancia, debido a la pandemia.

Desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana, Carlos Escarrá, ubicada en la ciudad de Maracay, el alcalde Rafael Morales destacó que se está trabajando en un plan para fortalecer las escuelas y liceos, ofreciendo las condiciones de bioseguridad necesarias para llegar a una normalidad controlada, garantizado el derecho a la educación del estudiantado.

Agregó que en los próximos días iniciará el proceso de entrega de uniformes, útiles y equipamiento en los planteles educativos, donde continúan los trabajos de acondicionamiento y mejora de espacios.

Entretanto, personal de Protección Civil visitó varios centros de enseñanza en la ciudad de Cagua, donde ofrecieron orientación a estudiantes y personal docente para el regreso seguro a clases.

Personal de Protección Civil orientó a estudiantes y personal docente para el regreso seguro a clases

En Barinas más de 191 mil estudiantes retornaron a las clases presenciales

Un total de 191 mil 415  estudiantes iniciaron el nuevo año escolar 2021-2022 de manera presencial, en el estado Barinas, tras la pausa dada por el gobierno nacional, desde el mes de marzo del 2020, como una medida para evitar la expansión del covid-19.

Las autoridades regionales realizaron el acto de bienvenida a los niños, niñas y adolescentes desde la Escuela Básica Ciudad Varyná, parroquia Alto Barinas del municipio capital destacando que se cumplen con todos los protocolos biosanitarios y las medidas de higiene, como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Persoanl docente y alumnos cumplen con medidas de bioseguridad

Mirla Castellanos, directora regional de la Zona Educativa en Barinas, indicó que en los 1630 planteles del territorio barinés el regreso clases se llevó a cabo bajo un ambiente de alegría, confianza y seguridad.

Anunció que en la entidad se comenzó con la vacunación de los niños, a partir de los 12 años y  que en todas las instituciones se desplegó el Plan de Alimentación Escolar, así como también con el apoyo de los organismos de seguridad se activó un dispositivo para el resguardo de la infraestructura educativa y de todo el personal.

«Con mucha alegría iniciamos un nuevo año escolar, asumiendo el compromiso de garantizar la educación de calidad y cumpliendo los controles sanitarios en todas las instituciones», mencionó.

Por su parte, Jesús Monsalve, secretario de gobierno, en representación del gobernador Argenis Chávez, destacó que se siguen las instrucciones del Ejecutivo nacional y destacó que este lunes hubo una alto porcentaje de estudiantes que atendieron el llamado del inicio de clases seguro y en paz.

Activos  planes de bioseguridad en planteles educativos de Mérida

Fueron activados los planes de bioseguridad en los planteles educativos de la entidad merideña, en el inicio del año escolar de manera presencial. Se contemplaron tres elementos: infraestructura escolar, matrícula de los estudiantes y el personal adulto.

Nelson Ruiz, jefe de la Zona Educativa Nro 14, explicó que este lunes el personal, administrativo, obrero, docente y los alumnos de inicial, primaria hasta media, media técnica retornaron a las unidades educativas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los cuales fueron elaborados el mes pasado bajo las tres premisas mencionadas.

Indicó Ruiz que en la ciudad de Mérida se registró un 82% de asistencia escolar a las unidades educativas, además de la activación de los comedores escolares.

Vacunados

Los agremiados del sector educativo en la entidad merideña son de 34.000 registrados, de los cuales ya se han inmunizado más de 31.000 agremiados, lo que representa un 88,5% de vacunados, detalló Ruiz.

Agregó que en el transcurso de la semana dará inicio a la jornada de vacunación de los adolescentes desde 12 hasta 17 años de edad en los 23 municipios del estado Mérida.

Destacó la alegría y el compromiso de los alumnos y profesores en el nuevo retorno a clase de manera presencial.

También las casas de estudios universitarios recibieron a los bachilleres. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada ( Unefa) dio inicio al Curso Introductorio de Nivelación Universitaria (Cinu) de manera exitosa.

Yaracuy inicia año académico con máximas medidas de bioseguridad

Este lunes, dentro de la planificación de las jornadas Regreso a Clases Seguro y Progresivo 2021- 2022, inició el año académico en el estado Yaracuy, de forma presencial en 640 instituciones educativas y
en la modalidad a distancia en 60 planteles más, con el cumplimiento de las más estrictas medidas de bioseguridad.

La jefa de la Zona Educativa, Ana Rodríguez, formalizó el inicio de las actividades académicas desde la Escuela Primaria Hugo Chávez Frías de San Felipe, ubicada en la ciudadela que lleva el mismo nombre,
donde 140 niños, que representan el 40 %de la matrícula total de la institución, asistieron a su primer día de clases.

En cada salón los niños fueron instruidos sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar eventuales contagios del coronavirus. Las maestras son las encargadas de velar
por su fiel cumplimiento todos los días.

Uso del tapaboca, desinfección de manos y distanciamiento social, son alguno de los conceptos que manejan los niños con total fluidez y comprensión, y que cumplen estrictamente para contener la propagación del covid-19.

Rodríguez mencionó que la matrícula de todo el estado, desde primaria hasta bachillerato, es de 140 mil estudiantes. El plan es que se vayan incorporando progresivamente durante las dos primeras semanas de
clases, siguiendo una planificación que cada institución deberá cumplir según lo que cada una haya programado.

Este lunes se convocaron a 22 mil niños de educación primaria para conformar el primer contingente de estudiantes que se incorporan a clases. En el resto de la semana se irán sumando más hasta completar
aproximadamente 70 mil, que es lo previsto para esta semana; los otros 70 mil restantes se esperan incluir en la siguiente.

Cada plantel, de acuerdo a sus propias condiciones y características podrá seleccionar la cantidad de días que dedicará a la realización de clases presenciales, pudiendo ser entre 2 a 5 por semana.

Una Gota de Amor ha llegado a 82 escuelas

Por otra parte, Rodríguez mencionó que el programa de rehabilitación de escuelas Una Gota de Amor ha atendido 82 planteles escolares en los14 municipios de la entidad, y hay 60 más que están en planificación o en proceso de recuperación.

También, apuntó que otra 70 instituciones han sido atendidas fuera del programa gracias a los planes de mantenimiento que alcaldía y consejos comunales han asumido para rehabilitar las escuelas y liceos que más lo necesitaban en sus correspondientes jurisdicciones.

Vacunación avanza exitosamente

En cuanto a la vacunación del personal docente, administrativo y obrero que labora en los planteles escolares, Rodríguez detalló que 76 % ya está vacunado, unas 14 mil personas, entre maestros, profesores,
cocineras, obreros, madres integrales, supervisores y demás trabajadores del sector educativo.

La vacunación de los jóvenes entre 12 y 15 años, que integran el segmento de estudiantes de bachillerato, también se comenzará a vacunar esta semana en todas las comunidades, siguiendo un esquema de
punto y círculo que partirá desde cada institución.

Se estima inmunizar a unos 41 mil jóvenes que entran en ese rango y forman  parte de la matrícula de bachillerato que está en los liceos.

En cada salón los niños fueron instruidos sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad

En Valles del Tuy reciben a estudiantes por grupos en prevención de la covid-19

Con actividades de integración escolar inició el regreso a clases seguro y progresivo en los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda, este lunes. Rubén Ramírez, coordinador de la Zona Educativa en Tomás Lander y Simón Bolívar, explicó que en los planteles se ubicaron dos estaciones de desinfección de manos y calzados para los estudiantes y profesores.

Refirió que se implementó la modalidad de clases por grupos entre 7 y 10 niños de educación inicial; y para educación primaria, básica, media y diversificada los grupos son de 15 estudiantes. «Durante tres semanas serán dos horas de clases presenciales, en el marco del regreso a las aulas, de forma preventiva para evitar contagio en los niños y adolescentes», aclaró. En Tomás Lander existen 2.460 docentes distribuidos en 114 planteles atendiendo a 38 mil alumnos y en Simón Bolívar hay 722 educadores que imparten clases a 9 mil estudiantes inscritos en 39 instituciones.

Eliris Pineda, coordinadora de la Zona Educativa para los municipios Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta, destacó que efectivos de la Guardia del Pueblo brindaron orientaciones sociales, coadyuvaron en la disciplina y cuidado escolar; además orientaron a los niños y adolescentes sobre las normas de convivencia, buen vivir y prevención de la covid.

Indicó que 24 mil estudiantes, 160 madres cocineras y 3.700 docentes se integran a los 78 planteles de Rafael Urdaneta (Cúa); y en 58 instituciones de Cristóbal Rojas (Charallave) se están presentando 2.300 educadores, 20 mil alumnos y 80 madres cocineras. «El 90 % del personal docente, administrativo y obrero está inmunizado con sus dos dosis contra la pandemia. Mientras que 10 % restante del sector educativo será vacunado esta semana», señaló.

En Paz Castillo se activaron más de tres mil estudiantes y 1.513 docentes en 79 planteles; mientras que en Independencia se contabilizaron 6.820 alumnos y 1.885 educadores que asistieron a 113 Instituciones. «449 madres cocineras se fajarán en la preparación de los alimentos para recibir a los estudiantes en Santa Teresa y Santa Lucía», reveló Edward Valero, coordinador de  educación en esas jurisdicciones.

Por su parte, Genkerve Tovar, alcalde de Ocumare, manifestó que fue desplegado un contingente de supervisores de educación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes supervisaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto por parte del personal docente, administrativo y obrero de las escuelas, como de los padres, representantes y estudiantes.

«Esta supervisión se mantendrá durante toda la semana», dijo y recalcó que el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, ha dotado de materiales como pintura, pocetas, manto asfáltico, cemento, entre otros, a diversas instituciones educativas de Tomás Lander para su reparación.

Las Brigadas de Desinfección  de Protección Civil desmalezaron, limpiaron y desinfectaron los planteles tuyeros.

Vacunación

Con seis puntos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 comenzó la jornada de inmunización para el sector estudiantil en la subregión de los bajos mirandinos.

Desde la Unidad Educativa Estadal “Nelson Mandela”, en Ocumare del Tuy, el alcalde Genkerve Tovar informó que 60 alumnos, con edad entre 12 y 17 años, recibieron su primera dosis del fármaco, de origen chino, Sinopharm.

«Un personal de salud calificado ha sido desplegado con esta jornada de vacunación a nuestros adolescentes, esto para garantizar que nuestros chamos estén aún más protegidos contra el coronavirus, en este regreso a clases”, añadió.

Tovar aseguró que las jornadas de vacunación se efectuarán en las distintas instituciones educativas de bachillerato.

En Santa Teresa la inmunización fue en la UEN Cartanal II del sector Colinas de Guaicaipuro en El Cartanal y en el Asic Las Flores. En Yare comenzaron a vacunar a los estudiantes de los liceos 28 de Marzo y Cacique Yare. En Charallave fue en la urbanización Matalinda, donde aplicaron 100 dosis a los jovencitos entre 12 y 17 años.

En Santa Lucía, el personal de vacunación empezó por la UE Potrerito y el liceo Dr. Francisco Espejo donde aplicaron la primera dosis de Verocell, expresó Elirrod Silva, directora del Área Social y Autoridad Única de Salud en Paz Castillo.

Detalló que se habilitó un punto en la plaza Simón Bolívar y, además recibirán a los chamos en el Puesto de Atención Social Integral (PASI ) Dr. José Gregorio Hernández, CDI de Macuto, consultorio Jose María Vargas de La Nueva Virginia y el CDI de Soapire.

«Para que los niños y adolescentes puedan recibir las clases presenciales de manera confiable, también nos estamos desplegando por los sectores Colinas de Soapire, Rosales del Tuy, Caracas Tuy y La Aguada», afirmó Silva.

Trujillo dio la bienvenida a las clases presenciales y bioseguras

Luego de 19 meses en prevención por la pandemia por covid-19, las puertas de las aulas de clase fueron abiertas este lunes como parte del inicio del año escolar 2021-2022 de forma presencial. En el estado Trujillo el personal educativo en más de 1.080 planteles, entre Centros de Educación Inicial, escuelas y liceos, recibieron con alegría a los estudiantes.

La información fue aportada por la jefa de la Zona Educativa Lirosbeya Torres, quien manifestó que en cada institución educativa se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19.

“Estamos muy felices de poder recibir a nuestros semilleros de la patria en las mil 086 instituciones educativas que tenemos en el estado Trujillo. Nos llena de emoción ver los rostros de alegría de nuestros niños, niñas y adolescentes al ingresar a sus aulas de clase, al reencontrarse con sus compañeritos y sobre todo con sus maestras y maestros”, expresó.

Acotó que el programa de alimentación escolar también fue activado en las instituciones, así como la entrega de morrales y útiles escolares.

El jefe de supervisión de la Zona Educativa en la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca de la ciudad de Valera, Alexi Briceño agradeció los esfuerzos del ejecutivo nacional y regional para lograr reactivar las clases de manera presencial.

“Estamos muy contentos en el inicio del año escolar 2021-2022, en el cual todos los organismos articulados, gobierno nacional y regional, Zona Educativa, están apoyando el retorno a clases presenciales; hoy en la Eloísa Fonseca tenemos la presencia de 210 niños y niñas divididos por grupos respondiendo a las orientaciones de las medidas de bioseguridad, para cuidar la salud de nuestros niños, de nuestro personal y de nuestros padres y representantes”, apuntó.

16 mil estudiantes retornaron a 144 planteles de Guarenas

Dieciséis mil estudiantes de inicial a media general fueron recibidos por más de 2.600 docentes en los 144 planteles educativos del municipio Ambrosio Plaza (Guarenas), estado Miranda, que iniciaron actividades escolares este lunes 25 de octubre, informó el alcalde Luis Figueroa.

Refirió que las escuelas estaban activas y que la mayoría ha dado apoyo en limpieza de exteriores y abastecimiento de agua, con el compromiso de mejorar la presencia de alcaldía en su totalidad.  

Figueroa destacó que en seis días siete mil estudiantes  recibirán una dosis de la vacuna china  contra el covid-19 de acuerdo al plan nacional para niños de 12 a 17 años de edad en las instituciones de  media general.

Tanto estudiantes como los representantes que acompañaron a sus hijos llegaron a los centros de educación con tapabocas. Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) rociaron alcohol en las manos a niños y adultos antes de ingresar al plantel.

 Figueroa insistió en que las normas de bioseguridad deben mantenerse porque garantizarán que la esa unidad educativa esté fuera de peligro.

La directora del Liceo Antonio María Piñate, Ana González, señaló que este lunes acudieron 167 estudiantes de un total de 700 de primero a quinto año. El comedor y el patio central fueron habilitados como espacios de vacunación, a donde acudieron padres y representantes con sus muchachos para la inyección, mientras que los estudiantes más grandes llamaban a sus padres por teléfono, delante de los vacunadores para que dieran su autorización.

Por su parte, la coordinadora de Educación de la alcaldía de Zamora, Victoria González, aseguró que en todas las unidades educativas verifican que niños, padres, representantes y docentes cumplan con la bioseguridad para que los estudiantes inicien clases de manera segura y progresiva,.

En todas las instituciones se desarrollan métodos para que todos los niños y niñas tengan la misma capacidad de socializar que se perdió durante el resguardo y aislamiento  por la pandemia.

En el liceo Piñate comenzó la inoculación a los muchachos. Foto: Antonio Quintana

Con mucho entusiasmo se da inicio al año escolar en Apure

Con una gran energía y mucho colorido se dió inicio al nuevo año escolar seguro y bioseguro 2021-2022 desde el Complejo Educativo «Profesor Aristóbulo Istúriz» ubicado en el sector El Calvario del municipio capital San Fernando de Apure en unión cívico militar y policial.

Un total de 1054 planteles activos en toda la región, se dió inicio a este nuevo año escolar que abarca todas las modalidades desde educación inicial, primaria, secundaria y universitaria.

La jornada contó con la anuencia del Coronel Ramón Carrizales Rengifo, Gobernador del estado Apure, el cual entregó morrales y kit educativos para la comunidad estudiantil en compañía de la jefa de Zona Educativa, Profesora Lisbeth Izaguirre, quien también aperturó la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños mayores de 12 años , resaltando que deben ser los representantes quienes autoricen la colocación de las vacunas a niños y niñas.

Así mismo, el Gobernador Carrizalez enfatizó que con esta nueva modalidad del reinicio a clases se debe tomar una actitud responsable para que esto se mantenga en el tiempo «Debemos recordar que este es un objetivo fundamental de la revolución, la creación de igualdad de condiciones y para eso todos nuestros niños deben asistir a clases» cerro Carrizalez.

Por su parte la Autoridad Única de Educación, Lisbeth Izaguirre aseveró que el 73 por ciento del gremio educativo en la entidad, se encuentra vacunado contra el covid-19, esperando cumplir con la totalidad de inmunización en los próximos días.

Igualmente Izaguirre destacó que «Todo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se encuentra activo en las 265 instituciones educativas del municipio San Fernando, al igual que en los 6 municipios restantes, para garantizar el alimento en las aulas».

En las unidades educativas fueron aplicadas todas las medidas de bioseguridad

Inauguran Unidad Educativa de Talento Deportivo en Guárico

Al oriente del estado Guárico, específicamente en la población de Zaraza, fue inaugurada la Unidad Educativa de Talento Deportivo (UETD) que lleva por nombre «Aristóbulo Iztúriz Almeida», espacio desde el cual se brindará formación teórica práctica a los atletas de la localidad en 8 disciplinas de rendimiento físico e intelectual.

De acuerdo a la información suministrada por el gobernador guariqueño José Vásquez durante una jornada presidencial con motivo al inicio de clases presenciales 2021-2022, esta nueva infraestructura cuenta con una matrícula de más de 170 estudiantes, 34 docentes, además del personal administrativo, obrero y personal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Por tanto, el Mandatario Regional indicó que esto se suma al Plan de Masificación Deportiva en la entidad llanera, que además de la recuperación de instalaciones deportivas como canchas, estadios, gimnasios, se suma la formación oportuna de la juventud, siendo esta generación la que represente al estado y el país en futuros campeonatos olímpicos.

Por su parte, el director de la UETD, Raúl Valera, detalló que dentro de la institución las disciplinas impartidas corresponden a: fútbol sala, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, boxeo, taekwondo, levantamiento de pesas y baloncesto, aprovechando los espacios del Complejo Deportivo que se ubica en las adyacencias para el desarrollo de estas prácticas deportivas.

Presencia con éxito en clases

Durante la jornada presidencial con motivo al inicio presencial de clases, el gobernador de Guárico José Vázquez indicó que en la entidad 998 instituciones educativas se activaron, representando el 96% de las instituciones regionales, la incorporación de más de 34.000 estudiantes en diversos niveles.

Asimismo, ofreció un balance en relación al abordaje de 71 planteles con el Plan Una Gota de Amor para mi Escuela, logrando además la inauguración de 5 planteles en varios municipios.

Con información de los corresponsales Mayerling González, Vivian Ariza, Kariney Pimentel, Luis Ortega, Tania González, Leylianith Cedeño, Alimar Bueno Jiménez, María Elena Castillo, Naiyelis Garcés, Agusmir Guarache, Carlos Vielma, Ayrami Espejo Carreño, Rebeca Viloria, Irama Delgado, Ambar Montilla y Ángelo Navarro

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>