InicioGuáricoRío Orinoco alcanza los 34,14 msnm en Guárico

Río Orinoco alcanza los 34,14 msnm en Guárico

De acuerdo al monitoreo matutino realizado por parte de las comisiones mixtas de riesgo y prevención al comportamiento de la crecida del Río Orinoco en el estado Guárico, se constató que el mismo ha tenido un aumento de 0.04 metros sobre el nivel del mar (msnm) en relación al día martes, lo que lo mantiene con un nivel de 34,14 msnm.

Este nivel mantiene actualmente una diferencia de 1,51 msnm en comparación al año 2018, cuando la creciente del río sobrepasó los 35,58 msnm logrando afectar gran parte de la población de Cabruta, municipio Juan José Rondón del estado Guárico, la cual es una de las zonas más vulnerable durante la temporada de invierno y las crecidas que toma este cuerpo de agua.

De acuerdo a los datos aportados por la supervisora Anelkis Quero, Jefa del Departamento de Riesgo de Protección Civil Guárico, indicó que de acuerdo al seguimiento realizado durante los últimos 5 días, dicho río mantiene una relación de crecimiento de 0,04 – 0,06 metros por día.

Seguidamente detalló que el comportamiento de la cota del Orinoco durante los años pasados se mantuvo durante el 2020 en los 32,66 msnm, mientras que en el 2019 alcanzó los 33,48, por lo cual actualmente mediante el monitoreo constante se mantienen en alerta en caso de que se sobrepasen los niveles y deba activarse alerta roja para atender a las familias en caso de emergencia.

Por tanto, reiteró que esta situación solamente ha afectado la zona de embarcaderos, área pesquera y comercios, los cuales ya han sido desalojados previamente por los ciudadanos de la población de Cabruta.