Sacerdotes se pronuncian ante posibles restos de padres de JGH

Los sacerdotes explicaron mientras la máquina retroexcavadora hacia sus respectivos trabajos tropezó con una hilera de ladrillos. Foto: Isnotú Trujillo

Ante la difusión de la noticia del hallazgo de posibles restos humanos en los terrenos donde se ejecutan los trabajos de remodelación y ampliación de la Plaza Bolívar de Isnotú, en el municipio Betijoque del estado Trujillo, los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora del Rosario emitieron este viernes un comunicado, a través del cual relatan lo sucedido y resaltan el rescate de la memoria histórica del pueblo donde nació el beato José Gregorio Hernández.

“La parroquia eclesiástica y sus sacerdotes han estado proponiendo la importancia de la memoria histórica de nuestro pueblo de Isnotú y particularmente su historia eclesiástica local. A tal fin se vienen realizando diversas actividades para promover el rescate y preservación de cualquier tipo de objeto que tenga relación con el templo antiguo y la casa natal del beato José Gregorio Hernández Cisneros”, expresaron los presbíteros José Magdaleno Álvarez y Mervin Fuentes, párroco y vicario parroquial respectivamente del santuario Niño Jesús de Isnotú.

En el comunicado aseguraron que las autoridades eclesiásticas diocesanas han seguido de cerca y asesorado cualquier actividad adelantada por la parroquia al respecto.

Asimismo indicaron que solicitaron a los responsables de la Gran Misión Venezuela Bella, los cuales ejecutan los trabajos de remodelación de la Plaza Bolívar y la plaza José Gregorio Hernández, la coordinación necesaria en lo referente al cumplimiento de dicha obra, debido a que en ese lugar estuvo la vieja iglesia Nuestra Señora del Rosario, así como una calle pavimentada y una plaza.

“Aun conociendo estos precedentes de construcción en dicho terreno, hemos coordinado con la organización que ejecuta la obra, la notificación de cualquier tipo de materiales que puedan ayudarnos a preservar la memoria histórica eclesiástica local. Al respecto, hemos encontrado varios maderos y ladrillos que próximamente serán sometidos a pruebas y estudios para determinar si corresponden a la antigua edificación eclesiástica que era, en un principio de madera y bahareque y la cual recibió diversas remodelaciones y reparaciones posteriores”, reza el comunicado.

Los sacerdotes explicaron en el documento que el día de ayer jueves, mientras la máquina retroexcavadora hacia sus respectivos trabajos tropezó con una hilera de ladrillos, “inmediatamente se hizo la revisión de los mismos y notamos debajo de estos lo que parece ser algunos restos de huesos humanos, pero en muy mal estado de conservación por el barro y la humedad del lugar. Siguiendo las orientaciones de las autoridades eclesiásticas diocesanas y la asesoría de algunos peritos se procedió a consultar con las instituciones públicas y de seguridad que pudieran corroborar el tipo de material allí encontrado”, manifestaron.

Ante el hallazgo de los restos óseos humanos, los sacerdotes señalaron que probablemente pertenezcan a Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros de Hernández, padres del beato; debido a que en ese lugar estaba el templo parroquial antiguo y según algunos documentos y testimonios orales del pueblo también hubo varias lapidas en el piso del templo donde fueron ubicados los restos mortales de ciertos feligreses.

“En este sentido la parroquia informa que después del estudio de los peritos de lo que se presume sean restos humanos, se seguirá un proceso de seguimiento y búsqueda a medida que se ejecutan los trabajos de remodelación de la plaza. Al mismo tiempo se realizará una investigación con un conjunto de expertos para ir determinando cualquier posibilidad de identificar los presuntos restos”, indicaron.

Para finalizar el comunicado, los sacerdotes Álvarez y Fuentes exhortaron a la población, especialmente a los devotos del Médico de los pobres, a sumar iniciativas que vayan hacia el rescate de la memoria histórica de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Rosario de Isnotú.

Se espera que las investigaciones de estos restos humanos continúen, así como la recolección de materiales antiguos en los terrenos donde se ejecuta la obra de remodelación de la Plaza Bolívar de Isnotú.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>