Se desbordó Río El Limón en el estado Aragua

El Gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que ante el desbordamiento del Río El Limón en la ciudad de Maracay, ha ordenado a los organismos de seguridad y protección del estado Aragua desplegarse en las zonas de la entidad afectadas por las lluvias, especialmente en el municipio Mario Briceño Iragorry, al norte de la capital aragueña.

Más tarde, el gobernador informó a través del canal de televisión del estado que la situación está controlada y que sólo se reportan daños a comercios, viviendas y vehículos, sin pérdida de vidas humanas que lamentar

Las empresas estadales Construaragua, Fundaragua, Vías de Aragua y Barrio Tricolor se encuentran desplegadas en las zonas afectadas para brindar apoyo a sus habitantes.

Recordó que las lluvias se han prolongado en la entidad durante más de 15 días, y destacó que las afectaciones no fueron de mayor envergadura debido a las labores de limpieza de diques, ríos y quebradas adelantadas desde principios de año.

El funcionario también informó que se está realizando un levantamiento de los daños para concentrar los esfuerzos de las autoridades y dar respuesta oportuna a la población.

Asimismo, el gobernador Marco Torres hizo un llamado a la calma y exhortó a los aragueños a permanecer en sus hogares, y a no bajar la guardia con las medidas de sanidad para evitar la propagación del covid-19.

Sin embargo, vecinos de las zonas afectadas han pasado diferentes reportes a través de las redes sociales, tal es el caso de los habitantes de Los Capuchinos (Mario Briceño Iragorry) quienes informan que se observan lodo y enseres en la vía, además de una vivienda derrumbada. Incluso afirman que hay los cuerpos de dos personas quienes habrían sido arrastradas por la fuerza de las aguas.

Igualmente, reportan que el agua ingresó a varias residencias ubicadas en la avenida Universidad de El Limón, por lo que los vecinos se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Mientras tanto, residentes de los sectores El Progreso y Mata Seca se encuentran en la planta alta de sus viviendas

Por otra parte, vecinos del sector los Rauseos reportan una importante cantidad de vehículos afectados por colisiones e incluso que quedaron cubiertos por el lodo, mientras se encontraban en una cola para surtir combustible.

Habitantes del sector los Capuchinos (Mario Briceño Iragorry) reportan personas desaparecidas que habrían sido arrastradas por el desbordamiento del río. Solicitan a las autoridades que se habilite una comisión de búsqueda y rescate para brindar asistencia en el lugar.

Señalan que al menos 10 grupos voluntarios se activaron hasta el momento para ayudar en la zona afectada.

Apoyo Nacional

Presidente NicolasMaduro ordenó al Comandante Estratégico Operacional y a la maquinaria de Barrio Adentro atender al pueblo por el desbordamiento del río El Limón, en el estado Aragua. «Hasta los momentos se registran solo daños materiales», informó durante la jornada de trabajo de la Gran Misión AgroVenezuela.

Durante un contacto telefónico con el presidente Maduro, el gobernador Marco Torres informó que entre 80 y 100 viviendas han sido afectadas por desbordamiento del río El Limón; no obstante informó que hasta los momentos no se han reportado pérdidas de vidas humanas.

«Estamos recorriendo las calles de la parroquia El Limón, reuniéndonos con las familias afectadas y levantando la información de las afectaciones.Ya están todos los organismos nacionales se encuentran desplegados por la zona», dijo gobernador de la entidad.

El presidente Maduro informó que solicitó al ministro Néstor Luis Reverol, vicepresidente de servicios públicos, estar pendiente de todo lo que haga falta al pueblo aragüeño, así como a las FANB otorgar todo el apoyo al gobernador Marco Torres de manera inmediata, así como al ministro de Obras Públicas, G/D GNB ‎Raúl Alfonso Paredes enviar toda la maquinaria necesaria para regularizar las vías de acceso, carreteras, calles, para recoger los escombros, limpiar las vías. También pidió a las autoridades levantar un censo de los daños materiales generados en la zona.

El primer mandatario señaló que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, les garantizará la reparación de sus viviendas y de ser necesario, la construcción de nuevas viviendas.

«Con la Gran Misión Vivienda Venezuela, les garantizo desde ya todo el apoyo para reconstruir su vivienda o para construir una vivienda nueva, todo el apoyo para ustedes. Lo importante es que estén bién físicamente, que estén sanos. Cuando alguien pierde su casa, sienten que pierden el mundo. Por eso aquí hay gobierno revolucionario, y la gente sabe que no está huérfana, no está sola. Aquí vamos nosotros, haciendo de tripas corazones. «, dijo el Presidente.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>