Seminaristas continúan su formación sacerdotal de manera virtual

Foto: Facebook del Seminario Divina Pastora

Este jueves de Semana Santa, 1 de abril, se celebra el Día del Sacerdote, por lo que la iglesia católica recomienda rezar el Santo Rosario en familia por la santificación de quienes se han formado como licenciados en filosofía y teología religiosa.

Y en tiempo de pandemia por covid 19, el proyecto de formación de jóvenes para la vida sacerdotal pasó a la educación virtual, confirmó en una entrevista a Últimas Noticias, el padre Frank Dorante Boquett , vicerrector académico del seminario Divina Pastora, ubicado en Barquisimeto (Lara).

La formación sacerdotal, se encuentra dividida en dos etapas. La primera, como discípulo de la filosofía y la segunda conocida como la configurativa, es decir, configurarse con Jesucristo como Sacerdote y buen Pastor.

Actualmente, en la etapa propedéutica discipular (filosófica) y configurativa (teológica) a la vida sacerdotal hay 54 seminaristas. Ventiocho de ellos pertenecen a la Arquidiócesis de Barquisimeto, incluyendo los provenientes de la diócesis de Carora (Lara). El resto provienen de Acarigua (Portuguesa), San Felipe (Yaracuy) y Puerto Cabello (Carabobo).

“Como formadores en casas sacerdotales estamos con la educación virtual, (…) con el objetivo de crecer en sacerdotes para la Iglesia en Venezuela”, refirió Dorante  Boquett.

Prosiguió explicando que el proyecto formativo en medio de la pandemia, obligó a que el primer semestre del año académico que comenzó en octubre del año 2020, fuera de forma virtual.

Acotó que en los actuales momentos llevan a cabo algunas materias presenciales y otras virtuales. Además, los jóvenes seminaristas cuentan con el apoyo de un sacerdote de la ciudad cercano a sus hogares.

“Entre todos estamos viviendo este proceso formativo de cercanía y dando lo mejor de nosotros para una buena formación sacerdotal, en medio de esta realidad de pandemia”, reflexiona el también docente religioso.

Comentó que los seminaristas “han pasado sacrificios, pero a la vez, gran entusiasmo de dar lo mejor en su proceso de formación. Cumplen una dinámica de deporte, de familia, de integración dentro de una gran experiencia de Dios”.

Al respecto, el entrevistado indicó: “Más que un título universitario, más allá de una profesión, es un servicio de vida, de convicción para Dios, nuestra Iglesia y el pueblo de feligreses”.

La proyección del seminario Divina Pastora en Barquisimeto forma parte de la provincia eclesiástica que cubre los estados Yaracuy (San Felipe), Portuguesa (Guanare) y Lara, con cinco diócesis.

A nivel académico, el mencionado seminario en barquisimetano tiene convenio con el Instituto de Teología de Educación Religiosa (INTER), ubicado en la universidad Santa Rosa de Lima en Caracas (Venezuela), desde dónde los jóvenes seminaristas se gradúan en las licenciaturas civiles: filosofía o teología.

Existe también un proyecto de bachillerato eclesiástico para estudios de especialización en centros ubicados en países Iberoamericanos o en Italia (Roma), como opción permanente de formación.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com