InicioPulsoSupervisan rehabilitación de hospitales en el Zulia

Supervisan rehabilitación de hospitales en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, supervisó los trabajos de las obras de restructuración en el área de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, con la finalidad de optimizar todos los servicios en los hospitales de la entidad.

Expresó que cada área de las instituciones de salud deben ser intervenidas y reacondicionadas, siendo ésta un área que requiere de atención especial, ya que en la unidad se atiende a gran parte de la población más vulnerable, como lo son los niños y niñas. 

«Esta en un área importante como las maternidades, que para nosotros requieren de atención total y absoluta, por lo que estamos disponiendo de un equipo de la Secretaría de Gobierno de Atención Social, para que los casos que la institución no pueda asistir, sean abordados por el Gobierno», declaró Prieto. 

Prieto dijo que en pocas semanas se entregará la unidad con aproximadamente 21cupos de atención en diferentes áreas, existiendo la posibilidad de habilitar dos cupos para atención especial a niños. «Estamos en el ambiente de salud, vemos las dificultades para que las familias consigan una U.T.I.N (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) por lo que es necesario que el pueblo más vulnerable pueda recurrir a estos espacios», añadió.

Por su parte, Morelvis Danico, coordinadora del área pediátrica, agradeció el avance en el área de pediatría, en especial en la zona donde se atienden a los niños desnutridos, donde hay 11 cupos.

Agregó que se amplió y mejoró el mobiliario de la parte de observación, donde hay 10 cupos y otros cuatro cupos para la parte de cuidados intermedios. «Estamos contentos porque esto beneficia al personal médico y al pueblos», indicó. 

En la inspección y recorrido estuvo presente la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, el director de atención médica, Eudo Zumalave y la coordinadora del área pediátrica, Morelvis Danico.

Rehabilitan Hospital Materno Infantil «Dr. Raúl Leoni» y el «Dr. Hugo Parra León»

De igual manera, el gobernador Prieto Fernández, inspeccionó las diferentes áreas del Hospital Materno Infantil «Dr. Raúl Leoni», mejor conocido como Maternidad El Marite, al oeste de Maracaibo, donde próximamente se hará la entrega de la Sala del Plan Parto Humanizado, tras varias semanas de intervención integral. Asimismo, se inspeccionó el Hospital II Dr. Hugo Parra León en el municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago. 

El mandatario regional indicó que se verificó la instalación de 60 toneladas de aire acondicionado, para complementar 120 toneladas para el sistema de climatización integral en todas las áreas y optimizar la capacidad para atender a los niños y niñas de la región. 

«Este lugar tiene la capacidad de atender ocho cesáreas y 15 partos diarios, gracias a la habilitación de los espacios (…); estamos hablando de una unidad que tenía 52 camas y se incorporaron 30 más para un total de 82, equipando a través del sistema del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quienes están entregando los equipos totalmente nuevos en las mayorías de las áreas de esta maternidad», añadió Prieto. 

Agradeció a los 401 trabajadores activos en la Maternidad El Marite por permanecer pese a las circunstancias, pero que ahora estarán mucho más motivados gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano. 

En el municipio Miranda, visitó los espacios del centro de salud del hospital «Dr. Hugo Parra León», donde expresó «vamos a restaurar aproximadamente el 80% del hospital, donde se optimizarán todas las áreas como la emergencia, ginecología, imágenes, ecografía, rayos «X», e incluso, los espacios donde los médicos deben descansar y la parte para emergencia del covid-19″. 

Dijo que la Gobernación del Estado Zulia  se encargará del sistema de operatividad en relación a la atención social, por lo que se instalará un área donde el equipo de la Secretaría de Gobierno en lo Social pueda funcionar para resolver problemas puntuales. El equipo de atención especial abordará a los pacientes de forma integral, más allá de entrega de medicamentos e insumos, es decir, se les harán visitas sociales para constatar sus condiciones de vida. 

Informó que se instalará con el laboratorio Sm Pharma una farmacia comunitaria interna en el hospital, para que los pacientes puedan tener algunos medicamentos a bajos costos. » Estamos trabajando, son siete áreas a rehabilitar de las ocho instituciones de salud que se están interviniendo», indicó. 

Deja un comentario