InicioPulsoSupervisan siembra de 80 hectáreas de maíz blanco en Trujillo

Supervisan siembra de 80 hectáreas de maíz blanco en Trujillo

El gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva supervisó la Unidad de Producción Socialista Agrícola (Upsa) Hoyancal, ubicada en el municipio Candelaria, donde existen 80 hectáreas de siembra de maíz blanco que será destinado para el consumo del pueblo trujillano.

Durante el recorrido, Rangel Silva informó que gracias al convenio entre la empresa de Propiedad Social AgroTrujillo y la empresa privada, se ha logrado el cultivo de maíz de la variedad Sorento en esta Upsa.

“Esta unidad de producción, administrada por AgroTrujillo, ha establecido un convenio con la empresa privada para hacer posible la producción de maíz blanco de la variedad Sorento en estas 80 hectáreas de superficie, que son regadas a través de un sistema por pivote central y que permite que en tiempos de sequía haya un manejo agronómico adecuado y que incremente los rendimientos que por hectáreas se esperan de este cultivo de maíz para el consumo humano”, explicó.

Indicó que la siembra se realizó el 25 de mayo de este año y se estima que la cosecha inicie el 15 de septiembre próximo; asimismo acotó que el rendimiento por hectárea será de aproximadamente 4 mil kilogramos,  “quiere decir que en este proyecto de trabajo conjunto con la empresa privada esperamos cosechar unas 320 toneladas de maíz blanco”.

Ante estos resultados el mandatario regional felicitó a los hombres y mujeres que laboran en la Upsa Hoyancal, al tiempo que invitó a los campesinos y productores trujillanos a continuar en la lucha por mantener la producción agrícola y de proteína animal en la región.

“Es bueno resaltar primero, la buena gerencia que ha dado AgroTrujillo a esta unidad productiva Hoyacal;  segundo, la transparencia y la integración entre la empresa privada y el gobierno nacional y regional que hace posible que la producción agrícola tenga rendimientos positivos”, añadió.

También Rangel Silva inspeccionó la Upsa La Orquídea, donde evaluó el ganado bovino, 147 semovientes,  así como la siembra de 16 hectáreas de ajonjolí, 7,5 hectáreas de pasto de corte y ocho hectáreas de pastoreo mulato II; lo cual forma parte del reimpulso que viene dando el gobierno bolivariano de Trujillo al plan productivo del estado.