InicioPulsoTáchira: tierra de campos fértiles

Táchira: tierra de campos fértiles

San Cristóbal. Los productores y las productoras del campo son el motor fundamental de la patria para alcanzar el desarrollo agrícola que nos llevará hacia la soberanía alimentaria.

El Gobierno venezolano ha sumado grandes esfuerzos para reimpulsar la economía del campo, en medio del bloqueo económico, comercial y financiero al que ha sido impuesto por factores internacionales, impidiendo así acceder de forma regular a la importación de alimentos, insumos y semillas para la producción en el país.

Consejo campesino. En el municipio Antonio Rómulo Costa del estado Táchira se encuentra ubicado el predio El Vero, Consejo Campesino El Nuevo Amanecer, con una extensión de tierras aproximadamente de 205 hectáreas, de las cuales 69 se encuentran en zonas de resguardo ambiental, mientras que 136 hectáreas están 80 % en producción.

Allí en esas hermosas montañas donde la naturaleza invoca la paz, se encuentran 109 campesinos y campesinas trabajando día a día sus tierras, para la producción de plátano, yuca, ñame, ocumo, pimentón, guineo, auyama, pepino, ajonjolí, maíz, arroz, frijol bayo, aguacate, guama, guanábana, frijol cuarentano, patilla, naranjas, mandarinas, limones, parchita, cacao, café caturro, caña de azúcar, lechoza, cilantro, entre otros rubros.

Dayana Gelviz, coordinadora principal del Consejo Campesino El Nuevo Amanecer, afirma que “nos une como campesinos y campesinas, el amor al campo, a las tierras, a la producción y sobre todo el amor por la patria. Aquí estamos tanto hombres como mujeres de todas las edades –jóvenes, adultos, adultos mayores, sembrando en nuestros conucos para lograr vencer la guerra económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

“Nosotros trabajamos en conjunto con el municipio García de Hevia, específicamente con la Panadería del Buen Vivir que es una experiencia productiva muy satisfactoria para el pueblo, ya que su materia prima es la yuca y nosotros la arrimamos”.
El Táchira es una tierra fértil. Las manos campesinas construyen hermosos y muy coloridos paisajes con la diversidad de productos que germinan en nuestro suelo. En el campo está la verdadera riqueza del hombre nuevo. “Nuestra consigna es producir, producir y producir”.

Sus actores. “Estamos a la espera de que el Gobierno nos apoye con un papel de resguardo, adjudicación de la tierra o un derecho de permanencia para así continuar trabajando la tierra sin problemas y sin miedo. Nosotros somos un aporte más para el país y estamos cumpliendo con la instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro. Debemos pensar y actuar con perspectiva de garantizar el derecho más básico de nuestro pueblo, que es la alimentación. Allí está el desafío”, dijo Ricardo Ramírez.

“Trabajando en la tierra, luchando por la Patria, sembrando yuca, guineo, plátano, de todos los frutos que se dan en la tierra para producir, vender, regalar, comer y así le damos al país lo que necesita”, dijo William Ramón Hernández.

“Produzco yuca, guineo, plátanos y auyama. Aquí estamos las mujeres en pie de lucha, al combate, trabajando por nuestras familias, por el municipio, por el estado Táchira y por Venezuela”, concluyó Zoraida Gamboa.

Alianza

La Alianza Nacional surge desde la base del campo y los productores como una forma organizativa que se pone de manifiesto a través de mesas productivas, las cuales se han conformado para encarar los problemas que tiene la comunidad. Estas mesas constituyen las estructuras de base en los territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí