Todo listo en las regiones para el simulacro electoral de 10-Oct

Electores deben respetar el uso de la mascarilla y el debido distanciameinto físico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo en todo el territorio nacional para la jornada que se desarrollará este domingo 10 de octubre, con la finalidad de verificar las distintas fases de funcionamiento del sistema, velocidad de votación, transmisión de los datos, todos los componentes y las fases del proceso.

En el estado Trujillo el CNE habilitó 22 centros de votación para lo que será el simulacro electoral, con miras a las megaelecciones del 21 de noviembre.

La información fue aportada por el director de la Oficina Regional Electoral, Engelbert Perdomo, quien indicó que en cada municipio funcionará un centro de votación con dos mesas electorales, a excepción de los municipios Valera que tendrá dos centros y ocho mesas de votación, Trujillo (capital) con dos centros pilotos y dos mesas cada uno y Boconó con un centro y tres mesas electorales.

«Este domingo los electores y electoras podrán familiarizarse con el sistema tecnológico similar al que será dispuesto en los comicios del mes de noviembre. En el municipio Trujillo tendremos dos mesas pilotos, una en la Escuela Carrillo Guerra y otra en la escuela Estado Carabobo», indicó Perdomo.

Mencionó que en el municipio Valera estarán disponibles las escuelas Eloísa Fonseca y Padre Blanco para un universo electoral de 108.830 votantes. «El CNE le ofrece a la población la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio», resaltó.

Perdomo destacó además la importancia de este proceso electoral y de las actividades que se vienen realizando previas al domingo 21 de noviembre, para fortalecer el sistema democrático del país.

Con relación a la prevención del covid-19, manifestó que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad establecidas, sin embargo pidió a los electores cumplir con el uso correcto del tapaboca y el distanciamiento físico.

En el estado Trujillo serán habilitadas 49 mesas de votación para un total de 556.963 trujillanos inscritos en el Registro Electoral.

En el estado Trujillo serán habilitadas 49 mesas de votación para un total de 556.963 trujillanos inscritos en el Registro Electoral.

En Lara instalarán 48 mesas para el simulacro electoral

En el estado Lara estarán dispuestas 48 mesas repartidas en 11 centros electorales para el simulacro electoral.

Lohengri Niño, director estatal del CNE, informó que la jornada permitirá “poner a prueba los elementos técnicos, logísticos y operativos, igualmente certificar el correcto funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación en el estado Lara».

Precisó que en el municipio Iribarren, Barquisimeto, se establecieron 24 mesas electorales, en grupos de ocho, en cada una de las tres unidades educativas seleccionadas. Siendo las mismas la Escuela Bolivariana “Ciudad de Maturín”, ubicada en la parroquia Unión, en el liceo “Aristóbulo Istúriz” en Tamaca y la Escuela Básica “Libertador” en la localidad Ana Soto, Anasoli.

En los restantes ocho municipios que conforman la entidad larense habrá un centro de votación con variados números de mesas electorales: 5 en Pedro León Torres (Carora),  4 en Morán (El Tocuyo) y Palavecino (Cabudare), 3 en Jiménez (Quibor) y 2 en Andrés Eloy Blanco (Sanare), Simón Planas (Sarare), Crespo (Duaca) y Urdaneta (Siquisique).

Las otras unidades educativas corresponden a “Maestro Orlando Ramón Jiménez” (Jiménez), “República Dominicana” (Morán), “Gral. Nicolás Patiño Sora (Palavecino), “José Herrera Oropeza” (Pedro León Torres), “Ricardo Ovidio Limardo” (Urdaneta), “Manuel A Carreño” (Andrés Eloy Blanco”, “Media Jornada Alcides Lozada” (Simón Planas) y “Juan Manuel Álamo” (Crespo).

Niño explicó que en los actos de instalación, constitución y votación de la jornada del simulacro tanto el personal electoral como los votantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad individual (tapabocas) y social (distanciamiento físico). Asimismo, aseguró que los 11 centros electorales serán objeto de limpieza y desinfección antes del proceso y dotados de insumos para la contención de la covid 19.

Formuló un llamado a la participación ya que se constituye en una oportunidad para conocer el funcionamiento y procedimiento para votar en las megaelecciones del venidero 21 de noviembre.

En el estado Lara estarán dispuestas 48 mesas repartidas en 11 centros electorales para el simulacro electoral.

En Guarenas dejan listas las mesas electorales

La Junta Electoral Municipal (JEM) del municipio Ambrosio Plaza en Guarenas, estado Miranda, y personal del Concejo Nacional Electoral instalaron, este viernes 8 de octubre, las máquinas y las mesas para el simulacro de este domingo 10.

La presidenta de la JEM, Rosa Argueta, informó que la instalación de las máquinas se realizó en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza, situada en el cruce del bulevar Rómulo Gallegos de 27 de Febrero, plantel que se encuentra bajo resguardo de los efectivos del Plan República.

Indicó que las ocho máquinas y los cotillones trasladados por los efectivos militares fueron verificadas durante la instalación de las mesas. El proceso incluyó pruebas de conectividad de los equipos y funcionamiento de los aparatos,  además de revisar el cuaderno electoral, lápices, bolígrafos, habladores, además del alcohol para la desinfección, entre otros elementos.

Argueta señaló que toda la papelería se vuelve a guardar para ser abierta y utilizada el domingo, mientras que las máquinas quedan instaladas mientras se cargan las baterías internas.

Explicó que este proceso es muy importante debido a que las personas conocerán el proceso para que ejerzan su voto, practicarán con la máquina y verán la boleta electoral.

La presidenta de la JEM destacó que las elecciones internas del Psuv sirvieron para tomar en cuenta tamaños de letras y colores de fondo de pantallas que confundieron a los votantes y esas dificultades fueron corregidas para los próximos comicios.

Datos

El CNE tomó a Miranda junto al Distrito Capital, Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta y Yaracuy como estados pilotos para este ejercicio electoral.

La entidad mirandina cuenta con 56 centros de los cuales hay tres en el eje Plaza – Zamora, es decir uno en Guarenas, uno en Guatire y uno en Bolívar (Araira).

En la subregión de Barlovento operarán 21, especificados de la siguiente manera: ocho en total en Acevedo, o sea un centro en Caucagua, Araguita, Arévalo González, Capaya, Panaquire El Café, Marizapa y Ribas; cinco en Páez, localizados en Río Chico, El Guapo, Tacarigua de la Laguna, San Fernando del Guapo y Paparo; tres en Brion ubicados en Higuerote, Curiepe y Tacarigua; en Andrés Bello hay dos, en San José de Barlovento y Cumbo; también dos en Pedro Gual 2, específicamente en Cúpira y Machurucuto; y uno en Buroz, en la parroquia Mamporal.

El material llegó en la tarde a la escuela Ambrosio Plaza. Foto: Antonio Quintana

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria, Carmen Luzardo, Irama Delgado.

Noticia en desarrollo…

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>