Total normalidad en el retorno de temporadistas en las regiones

Marco Torres inspeccionó punto de atención en la ARC

Las autoridades estadales, este miércoles 17 de febrero, ofrecieron un balance general de la afluencia y del retorno de los temporadistas en sus entidades, tras el despliegue de seguridad que se ejecuta a nivel nacional de Carnavales Felices y Bioseguros 2021, que ha movilizado a funcionarios de los organismos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil (PC) y Bomberos en todos los estados del país.

En Zulia total normalidad en los puntos de control instalados en la carretera Troncal del Caribe.
« 1 de 6 »

En el estado Zulia, el gobernador Omar Prieto explicó que se observó normalidad en los puntos de control instalados en la carretera Troncal del Caribe debido al retorno de temporadistas, en especial el balneario Caimare Chico y de la isla de San Carlos en el municipio Insular Almirante Padilla.

Ramón Mavarez, director de Protección Civil Zulia, expresó que también fueron supervisados los puestos de control en la carretera Lara-Zulia, Falcón-Zulia y la intercomunal de la Costa Oriental del Lago, donde se desarrolló el retorno sin contratiempos. Así como el disfrute de actividades culturales y recreativas en el Parque La Marina y la Plaza el Buen Maestro.

Andrés Ponnefz, secretario de la juventud del Zulia, supervisó el despliegue de control y seguridad en el balneario de Bobures en el municipio Sucre. Desde el espacio turístico comentó que, durante el asueto, más de 100 mil personas visitaron los principales sitios de recreación cumpliendo todas las normas sanitarias establecidas debido a la pandemia logrando el sano esparcimiento del pueblo y evitando posibles brotes de coronavirus.

La directora municipal de Turismo de Maracaibo, Michelle Mendoza, indicó que durante estos días la ciudadanía salió a disfrutar de los espacios públicos recuperados, los cuales sirvieron de escenario en estos carnavales. Señaló que: “sí se pueden hacer actividades al aire libre, con prevención y apostando a la conciencia colectiva de los ciudadanos que salen a recrearse. Hay que apostar a estas dinámicas en el país y seguir con las medidas de bioseguridad presentes”.

El director general de Seguridad Ciudadana, Joseph Bohórquez, afirmó que gracias al patrullaje permanente y preventivo de los oficiales de Polimaracaibo, no se registraron hecho delictivos en los puntos activados para esta celebración. Asimismo, no se registró ningún hecho o situación lamentable, pues sólo se necesitó realizar asistencias médicas y prehospitalarias rutinarias bajo la asistencia de Salud Maracaibo o los paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la directora del servicio autónomo sistema municipal de Salud Maracaibo, Lismar Rojas, expresó que las atenciones médicas realizadas incluyeron: tomas de tensión arterial, choques de calor y traumatismos leves como caídas de bicicletas, donde ninguna requirió de una sutura.

Más de 16 mil personas tomaron a Trujillo como destino turístico

La presidente de la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo), Erinel Cardozo, informó este lunes que más de 16 mil personas tomaron a “Trujillo tierra mágica” como destino turístico estos carnavales.

“Trujillo contó con un aproximado de 16.056 turistas que visitaron con el 25% el municipio Boconó, 15% el municipio Valera, 14% el municipio Trujillo, 8% el municipio Betijoque y un 29% visitaron a lo largo y ancho de esta hermosa región trujillana”, explicó.

Durante el balance informativo del dispositivo Carnavales Felices y Bioseguros 2021, Cardozo recordó que Corpoturismo activó tres puntos de información turística, de los cuales dos funcionaron en el municipio Trujillo y uno en el municipio Boconó, “donde se promovieron las medidas de bioseguridad contra la covid-19 para que propios y visitantes pudieran disfrutar de estos carnavales”.

Sobre los lugares más visitados, Cardozo mencionó el Monumento a la Paz (municipio capital), la Laguna de Los Cedros y Laguna Negra (en Boconó), La Puerta en el municipio Valera y el Santuario al Niño Jesús y al doctor José Gregorio Hernández en Isnotú (municipio Betijoque).

Cardozo acotó que: “la mayoría de los turistas venían de los estados Zulia y Lara, pero también los trujillanos realizaron turismo interno en estos carnavales”.

Movilización en la Terminal de Trujillo

Por su parte, el director de la Terminal del municipio Trujillo, Esteban Pacheco, indicó que en este asueto de carnaval se registró una movilización de pasajeros entre un 40 y 45 por ciento, con destino a la ciudad de Caracas, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo; así como un 40 por ciento hacia El Vigía, estado Mérida. 

“Se hizo una programación bien detallada sobre la seguridad en estos carnavales, así como la activación de las rutas para el servicio de la población, tales como: Trujillo – Maracaibo; Trujillo-Barquisimeto; Trujillo-Maracay-Valencia-Caracas y Trujillo-El Vigía; también las rutas urbanas y extraurbanas que tenemos se mantienen prestando el servicio de transporte hasta el venidero domingo, como parte de la extensión de la semana de flexibilización emitida por el Presidente Nicolás Maduro”, añadió.

Finalmente Pacheco manifestó que para prevenir la covid-19 en las instalaciones de la terminal de pasajeros se mantienen las jornadas de desinfección, tanto de los espacios públicos como de las unidades de transporte.

Regreso de temporadistas sin contratiempos en Aragua

Con más de 100 puntos de control instalados en los 18 municipios del estado Aragua, cuerpos de seguridad entre Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, Intt y Cicpc, vigilaron el regreso sin contratiempos de los temporadistas que visitaron diferentes destinos de la entidad, tras la culminación del asueto de carnaval.

Así lo confirmó el G/B Jonás Gerardo Páez Cabrera, Comandante de la Zona 42 del estado Aragua, quien destacó el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de funcionarios policiales, quienes resguardaron los diferentes espacios recreativos de la entidad, especialmente la zona costera que fue uno de los destinos más visitados.

El despliegue de seguridad contó con 240 vehículos automotores, 620 motocicletas, 30 ambulancias, 20 bicicletas, tres embarcaciones y una aeronave; así como la instalación de 20 puestos de seguridad vial a lo largo de los 66 kilómetros de la Autopista Regional del Centro (tramo Aragua), 9 puestos de atención prehospitalaria y una Unidad de Supresión de Incendios Forestales.
   
Por su parte, el gobernador Rodolfo Marco Torres visitó el kilómetro 102 de la Autopista Regional del Centro (ARC), para supervisar el funcionamiento del Plan de Regulación y Control Vial en Autopistas y Carreteras (Recovac), con el que se garantizó el retorno seguro de los temporadistas en el marco del operativo Carnavales Felices y Bioseguros 2021.

Más de 13 mil personas disfrutaron de las playas de Ocumare

El alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Erlin Pacheco, destacó que más de 13 mil personas visitaron los 10 balnearios habilitados por el Minea para la temporada de carnaval, siendo Cata y Cuyagua las dos playas más concurridas. “Nos sorprendió la afluencia y la conducta de los visitantes. No hubo irregularidades, se registraron unos conatos de ahogamiento, pero fueron atendidos a la brevedad”, comentó el burgomaestre.

Contabilizan 10 mil visitantes en Yaracuy

Durante el asueto de Carnavales celebrado entre el viernes 12 y el martes 16 de este mes se contabilizaron 10.026 visitantes en los
distintos parques y centros recreacionales del estado Yaracuy, según confirmaron este miércoles en rueda de prensa los representantes gubernamentales.

La autoridad única de Turismo en la entidad, Egilda Figueredo; el secretario general de Gobierno del estado Yaracuy, Juan Torrealba; y los responsables del dispositivo de seguridad Carnavales Bioseguros Yaracuy 2021, ofrecieron detalles del balance del operativo realizado en el estado, el cual calificaron de exitoso.

Figueredo explicó que la medición del flujo de temporadistas se realizó en 12 puntos de control e información turística distribuidos en varios centros y áreas de interés turístico del estado, entre los que mencionó los parques Leonor Bernabó, Guayabito y San Felipe El Fuerte, San Felipe; parque represa Cumaripa, en Chivacoa, Bruzual; área recreativa El Buco, en Guama, municipio Sucre; y los balnearios Barlovento y los Ureros, en el municipio Bolívar.

Comentó que en todos los centros recreativos se realizaron a diario jornadas especiales de desinfección y se cuidó que todos los
visitantes cumplieran con las normas y protocolos de bioseguridad.

En cuanto a accidentes viales registrados en las carreteras, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi),
José Francisco Vidal, informó que hubo cuatro siniestros que arrojaron una persona fallecida y cuatro heridos.

Mencionó que durante todo el dispositivo se desplegaron 1.859 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), de la Policía del estado y de otros cuerpos de seguridad, 128 vehículos y motos, más dos lanchas, que se ubicaron en las vías de comunicación, parques, centros recreativos y balnerarios.

Los Carnavales en Nueva Esparta se desarrollaron exitosamente

Los Carnavales Felices y Bioseguros 2021 se desarrollaron con total éxito en Nueva Esparta. Residentes y turistas disfrutaron de las hermosas playas de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad se desplegaron para garantizar el sano disfrute de todos.

Así lo informó el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, quien recorrió algunas de las playas de la entidad junto a la viceministra de Turismo, Leticia Gómez, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la correcta prestación de servicios.

“Agradecemos a los turistas por escoger nuestro destino, a los prestadores de servicio por cumplir a cabalidad con las medidas de bioseguridad, a los organismos de seguridad por su despliegue para cuidar de todos y al pueblo que ha mostrado su conciencia preventiva”, manifestó Rivas.

El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, estimó que más de 8 mil turistas ingresaron al estado, tanto por vía aérea como marítima. Indicó que los comerciantes reportaron que las ventas en esta temporada “fueron esperanzadoras”.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Turismo en la entidad Viviana de Vethencourt, aseguró que los hoteles de algunas cadenas lograron el 100% del aforo permitido en medio de la contingencia de la covid-19.

“Estamos hablando de los hoteles a orilla de playa todo incluido. Una vez que se conoció la flexibilización para los días del Carnaval se disparó la confirmación de sus reservas. Estamos muy contentos porque la apertura de vuelos también  dio un gran resultado para el impulso de la actividad turística en el estado, recibimos más de 13 vuelos diarios en esta temporada”, manifestó la presidenta de la cámara.

Más de 400.000 bañistas visitaron las playas de La Guaira

El asueto de los Carnavales Felices y Bioseguros 2021 cerró con cero incidencias. Asimismo, 408.344 bañistas visitaron La Guaira, durante los cinco días de actividades recreativas y deportivas.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro dio un balance del operativo de seguridad, que se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, tras el anuncio del Presidente Nicolás Maduro de extender la semana de flexibilización.

“Mis felicitaciones al pueblo por su conciencia sobre este asueto. La Guaira fue visitada por 408.344 personas, sin altos índices de siniestralidad”, dijo García Carneiro.

Aseguró que en la región, reportaron alrededor de 12 lesiones leves y el rescate de dos bañistas que se encontraban fuera de los límites de la playa. 

Durante esta semana de extensión de la flexibilización, se mantendrán desplegados 936 funcionarios de seguridad, entre Protección Civil, Policía de La Guaira, PNB y fuerzas especiales, para garantizar la seguridad y el resguardo de los temporadistas.

Operativos de seguridad en Guaicaipuro y Carrizal arrojaron resultados favorables 

Durante estos cinco días de asueto de Carnavales 2021, se reportaron resultados favorables en materia de seguridad en los municipios Guaicaipuro y Carrizal, en el marco del operativo de Carnavales Bioseguros 2021.

En el caso de Guaicaipuro, funcionarios de Poliguaicaipuro impulsaron 23.857 verificaciones en los puntos de control dispuestos en las avenidas, plazas, parques, calles y avenidas, informó el director del organismo policial, Jhonatan Morin.

En total se desplegaron 180 funcionarios en la jurisdicción para garantizar la protección de la ciudadanía. Según el balance se logró la verificación de 8.569 ciudadanos, 503 vehículos y 5.495 motos.

También se realizaron 35 dispositivos preventivos contra la covid-19, entre ellos, 2.200 perifoneos en los que exhortaban a la ciudadanía a cumplir las normas de bioseguridad, 75 llamados de atención, así como 4.015 ciudadanos a los que se les aplicó gel antibacterial y se les dio una charla sobre los riesgos virus.

Morin informó que se logró la detención de un ciudadano que se encontraba solicitado y practicaron la retención de la mercancía a 23 personas que se encontraban violando el decreto de prohibición del comercio informal en el municipio.

En Carrizal se contó con el despliegue de 200 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y se logró la verificación de más de 1.000 personas. 

Asimismo, se efectuaron más de 100 pruebas toxicológicas a conductores, 40 abordajes en las distintas zonas populares del municipio y se desarrollaron 32 conversatorios sobre las normas de bioseguridad.

Con información de los corresponsales: Mayerlin González/ Rebeca Viloria Peña/ María Elena Castillo/ Carlos Vielma/ Tania González/ Luis Ortega/ Iralva Moreno 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>